Septiembre 18, 2021
Clima
19°c Máxima
11°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Nada nuevo en la Legislatura.
  • Todos sabían que Maurilio Hernández sería el coordinador de la Jucopo.
  • Dato del día: Estima Gobierno federal que en 2022 el PIB crecerá 4.1%.
  • La propuesta considera en el apartado de transferencias a las entidades, que el Estado de México tendrá una caída en las participaciones de -4.8%.

Tal y como se esperaba, en el Congreso local, el morenista, Maurilio Hernández fue nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política, mientras que Elías Rescala del Revolucionario Institucional y Enrique Vargas de Acción Nacional son los vicecoordinadores.

La postura de las tres principales fuerzas en la Legislatura parece clara. El priista ya dijo que no llega al recinto para pelear, aunque no se entiende el fondo de sus palabras, un político experimentado que es nombrado líder de una fracción y más la del tricolor, no hablaría y mucho menos pensaría que tiene que llegar a pelear.

En cambio, es palpable el hecho de que adoptará la misma postura que Miguel Sámano en la pasada Legislatura, silencio y aguantar las críticas.

La única diferencia, es que el ahora legislador federal, tenía experiencia en ese cargo y sobre todo, no contaba con una bancada llena de líderes que ganaron su curul con esfuerzo y recursos propios.

“Controlar” a los priistas será una misión imposible para Elías Rescala y menos en el futuro, cuando empiece a perder fuerza su líder y el tiempo electoral se acerque.

Además, de acuerdo a varios legisladores del tricolor, el líder de la fracción ya les dejó en claro que no habrá censura cuando se trate de dar a conocer alguna postura sobre su labor en el Congreso.

Aunque a decir verdad, tendrá mucho trabajo por realizar en lo que se refiere a los acuerdos y más con un Enrique Vargas molesto, que en un arranque puede romper cualquier pacto, si es que todavía existe.

Maurilio Hernández por su parte, viene de mantener el control de la Legislatura durante tres años, conoce el manejo actual de todas las áreas. Hablará de llegar a acuerdos, pero si esos acuerdos no le resultan benéficos, entonces vendrán las críticas al gobierno actual, a los del pasado y a todo lo que huela a PRI y PAN.

Enrique Vargas del PAN no está contento, hasta podemos decir que se encuentra de molesto a muy molesto porque el pacto con el PRI empieza a resquebrajarse.

El tono de crítica al gobierno federal y en contra de Morena se anticipa como hasta el momento lo ha hecho.

Que Enrique Vargas llegue a ser presidente de la Jucopo se antoja complicado por varias circunstancias, desde el posible acuerdo Morena- PRI hasta los tiempos electorales.

Si es un año para cada bancada, el primero ya está Morena hasta septiembre de 2022, el segundo sería para el PRI justo en el cambio de la gubernatura. Si el tercero es para Vargas del Villar tendríamos que pensar que perdió y regresa a la Legislatura como premio de consolación.

Todo cambia si a la mitad del camino Morena y PRI deciden que van un año y medio cada uno. Visto así, el de Huixquilucan tendría razón para estar molesto o muy molesto. Si el PRI se entiende con Morena, el mandatario estatal perderá un aliado al que le encanta señalar y se convertirá en un crítico incómodo.

Peor si tomamos en cuenta el pésimo papel que ha hecho esta administración.

DATO DEL DÍA: ESTIMA GOBIERNO FEDERAL QUE EL PIB PARA EL PRÓXIMO AÑO LLEGARÍA A 4.1%

Vaya que el paquete económico presentado por el gobierno federal para el año 2022 viene cargado de optimismo y buenos deseos, aunque para lograrlo sea necesario algo más que un milagro.

Peor, cuando el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, afirma en su “mañanera” que el PIB no crecerá al 4%, pero si al 5%. Ya es imposible saber si sus proyecciones son serias o no.

Suponer que crecerá 4.1% ya es un exceso, parece algo inalcanzable o una mentira más. Peor cuando el mismo gobierno federal hace unos meses había pronosticado un crecimiento de 3.6%.

Banxico espera que el indicador se incremente un 3%, lo cual es similar a otras instancias de carácter privado.

ESTADO DE MÉXICO CON CAÍDA EN LAS PARTICIPACIONES FEDERALES

Llama la atención que dentro del presupuesto del año entrante, en términos generales, aumentarán recursos federales a los estados, pero en el caso del mexiquense consideran una disminución en comparación con este año.

El gobierno local sumiso ante el mandato federal deberá poner en marcha un plan B o rogar por revertir la propuesta original.

Sólo a cuatro estados tendrían caídas en sus gastos programables y serían Chiapas con -1.4%, luego viene el Estado de México con el -4.8%, le va peor a Yucatán con el -9.7% y al último Nuevo León con el -14.2%.

Ese 4.8% en millones de pesos para el 2022, alcanzaría los 232 mil 286 millones de pesos. A un año de las elecciones.

La administración actual tendrá que pedir otra revisión en el número de habitantes y que el INEGI le calcule unos 20 millones para que no pierda tantos recursos.