Octubre 28, 2021
Clima
17°c Máxima
14°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Tonelada de maíz hasta a 6 mil 500 pesos. El precio de la tortilla y huevo registrarán alzas.
  • En el norte de la entidad, Covid 19 provocó que familias completas se enfermaran.
  • Comentario del día: Gerardo Monroy, dejó en claro que el mandatario mantendrá todo el sexenio el paquete de útiles escolares.
  • Lucimiento con programas clientelares antes que mover la economía.

La situación en el campo no es sencilla, el año pasado la cosecha, sobre todo de maíz no fue como en otros años, eso ha provocado que en este tiempo el precio del grano registre incrementos importantes que pueden provocar una sacudida en el mercado, ya que varios productos registrarían aumento en el valor al consumidor final.

Para Javier Reyes, presidente de la Unión Ganadera Centro Norte del Estado de México, es en este momento que empieza a observarse la afectación que se vivió en el campo desde el año pasado, que si bien es cierto no se detuvo la actividad en el sector agropecuario, si se vio disminuida.

De igual forma, comentó que durante el presente año, sobre todo en la zona norte de la entidad, el Covid 19 “se estacionó” en varios municipios que se dedican a la siembra de maíz, lo cual provocará que la cosecha del grano no registre buenos números.

Para empezar, es muy probable que el precio de la tortilla registre un incremento en el corto tiempo, y es que, en tierras mexiquenses casi no se cultiva el maíz que requieren las tortillerías para producir el alimento.

El precio de la tonelada de maíz en este momento se encuentra en el orden de los 6 mil 500 pesos, que resulta ser uno de los más elevados en los últimos meses.

Lo anterior, provoca que el alimento para el sector pecuario registre alzas que afectan directamente la producción de huevo, cuyo precio en este momento no es suficiente para mantener a las gallinas.

Por lo que el líder campesino destacó que si el alimento se encuentra en promedio en el mercado en 38 pesos el kilo, dentro de poco empezará a aumentar su precio.

Uno de los productos que ha encontrado un buen mercado es el que se refiere al huevo de rancho, en el caso de este alimento los incrementos ya son evidentes y ya se tiene conocimiento que cada unidad llega a costar hasta cinco pesos.

En resumidas cuentas, si el precio del maíz no se estabiliza en el corto tiempo, es muy probable que alimentos como la tortilla y sobre todo el huevo registren incrementos.

En lo que toca a la pandemia de Covid 19, Javier Reyes explicó que en municipios del norte, la enfermedad afectó considerablemente.

Y es que muchos habitantes viajan a la zona metropolitana del Valle de México para trabajar de lunes a viernes. Lamentablemente tenían dos comportamientos diferentes. Cuando están en sus zonas de trabajo usaban cubre bocas, pero cuando regresaban a sus casas, lo dejaban a un lado y salían a los mercados.

La enfermedad afectó a una buena parte de la sociedad. En este momento ya se ha controlado, pero el problema escaló a grado tal que los ataúdes más económicos costaban casi dos mil pesos.

En muchas zonas, incluso ya no cobraban por enterrarlos en el panteón debido a la crítica situación económica en la que se encontraban las familias.

COMENTARIO DEL DÍA: YA QUEDÓ CLARO. AL ACTUAL GOBIERNO ESTATAL LE INTERESA MÁS TENER PROGRAMAS CLIENTELARES QUE APOYAR LA ECONOMÍA.

El titular de la Secretaria de Educación, Gerardo Monroy, el “enemigo público de los papeleros” luego de cuatro años dejó las cosas claras. Los paquetes de útiles escolares es un programa que va a mantener la actual administración durante todo el sexenio.

Así que está cerrada toda posibilidad para que lleguen a un acuerdo con el sector papelero mexiquense y por lo menos exista un equilibrio en el gasto que hace el gobierno estatal en este tema.

Pasaron cuatro años para que Gerardo Monroy pusiera las cosas en claro.

Esta decisión llama poderosamente la atención porque se concluyen algunos puntos que ya hemos tratado en otro momento.

Uno tiene que ver con los apoyos sociales que operan desde el gobierno y otro, el desinterés por apoyar a un sector que importante de la economía.

La entrega de paquetes de útiles es un claro programa asistencialista o clientelar, le llamarían algunos. En el discurso, se supone, que al mandatario le resulta benéfico para su imagen decir que entregaron miles de esos paquetes.

No importa que afecte la economía. Al menos durante tres años se contrató a una sola empresa para que hiciera entrega del material y no era del Estado de México, por lo que tampoco se beneficiaban mexiquenses.

Se vive un tiempo complicado, la pandemia ha dejado serias afectaciones al sector económico en general, pero siempre es mejor tener algo que mencionar durante el informe de labores y que mejor que hablar de miles de paquetes de útiles escolares, si son de mala calidad, eso no lo anotan.

Seguro que a fin de mes, al rendir el cuarto informe de gobierno, un par de párrafos estarán dedicados a la entrega de los famosos paquetes. Imposible determinar si eso servirá cuando sea el cambio de gobernador.