Por: Arturo Albíter Martínez
- El Estado de México con todo y que no emplea datos poblacionales del INEGI, ocupa el segundo lugar nacional con el mayor índice de desempleo.
- En el Plan Estatal de Desarrollo dado a conocer al inicio de esta administración consideraban una tasa de desocupación del 4.4%, ahora llega al 6.5%.
- Comentario del día: Pablo Peralta, titular de Sedeco y su dificultad para los indicadores.
El desempleo en el Estado de México es un asunto que no se estabiliza, aunque en los últimos meses regularmente se encuentra entre las entidades con las tasas de desocupación más altas del país, incluso, hace un par de meses fue la más alta por arriba de la Ciudad de México.
Para el mes de julio de acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Empleo del INEGI, el estado tiene una tasa de ocupación de apenas el 93.5%, que la ubica como la segunda peor del territorio nacional.
La primera posición es la Ciudad de México que alcanza el 92.5% de ocupación del total de la Población Económicamente Activa.
Lo anterior traducido a una tasa de desocupación quiere decir que en el Estado de México, se tiene un promedio de 6.5% de desempleo que vuelve a ser uno de los más altos registrados en la entidad en los últimos años.
Pero la circunstancia es peor si tomamos en cuenta que para la entidad, el INEGI no usa el mismo parámetro que con el resto de los estados, la anotación que se hace al final de la tabla donde se observa la tasa de ocupación lo dice con claridad.
Esto mismo ya lo habíamos comentado en otros casos, por ejemplo el Coneval, saca al territorio mexiquense de los indicadores que tienen que ver con la pobreza laboral.
El INEGI aclara “En cumplimiento a lo ordenado por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el acuerdo de fecha 9 de julio del 2021 dictado en el incidente de suspensión derivado de la Controversia Constitucional 78/2021, la cifra poblacional correspondiente para el Estado de México se construye aplicando las proyecciones de población empleadas con anterioridad a la concesión de la suspensión”
En otras palabras, si el INEGI usara los mecanismos de medición como en el resto de los casos, entonces los indicadores podrían ser todavía más negativos.
Hasta que no se solucione la controversia, los datos aportados por los principales organismos dedicados a medir indicadores poblacionales no tienen punto de comparación con el resto de los estados del país.
LO QUE DICE AL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO EN EL TEMA DE EMPLEO
De igual forma ya habíamos comentado en otra ocasión acerca del plan que se proponía esta administración en lo que toca al empleo. Y que a pesar de los diferentes eventos que se han presentado principalmente el de la pandemia por Covid 19, se han negado a realizar ajustes a su documento rector.
Reconocen que la tasa de desocupación se encontraba por arriba de la media nacional, aunque en el anterior sexenio mostró una tendencia a la baja.
En el 2017, el porcentaje de la población que se encontraba desempleada llegaba al 4.4%, lo que era equivalente a una población desocupada de 336 mil 159 personas.
Uno de los tres principales retos que se enumeraban en el pilar económico del Plan de Desarrollo dice que se van a “generar las condiciones necesarias para ser más competitivos y atraer y retener inversiones generadoras de empleo”. Evidentemente algo no se ha hecho.
PABLO PERALTA, MUY EMOCIONADO PRESENTA LA INICIATIVA CREO MX EDOMÉX 2021.
Difícil pensar que con las acciones realizadas por el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta, la situación puede mejorar en este tiempo de crisis.
Inauguró “Creo MX EDOMÉX 2021” y en todo lo alto dijo que es una iniciativa que busca apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas y emprendedores mexiquenses. Esperaban la participación de 500 Pymes sin especificar si en efecto llegaron todas.
Raymundo Martínez hace un par de días informaba que sólo en la capital mexiquense se ubican 52 mil unidades económicas. El 40% de las microempresas cerraron durante la pandemia y despidieron al 90% de sus empleados.
Los números contrastan y aunque es imposible reconocer que en algo está trabajando el empresario convertido a funcionario, y que siempre es positivo tener acercamiento con organizaciones como el Centro de Competitividad de México, eso no parece ser suficiente para el enorme problema económico que enfrenta el Estado de México.
Pero, además, anotar que la entidad aporta “CERCA” del 9% del PIB nacional y no el 8.9% es tanto como no saber cuánto ha bajado ese indicador desde que llegó la actual administración.
En el 2017 el PIB en efecto fue del 9%. 2018 del 8.8%. 2019 del 8.9% y para el 2020 seguramente volverá a bajar y será muy complicado que en el resto de la gestión en la que labora, el PIB llegue de nueva cuenta al 9%.
Decir “cerca” porque a simple vista es una décima, entonces podría anotar que “cerca” del 8.5%, son sólo cuatro décimas. Para crecer una décima en un año, no es sencillo ya lo notará al final del año, cuando den a conocer el PIB del 2020, si es que se mantiene en su posición.