Por: Arturo Albíter Martínez
- Desde que empezó la administración, el deporte en el Estado de México quedó en la Secretaría de Cultura y los resultados van de mal en peor.
- Marcela González podría trabajar en cultura con algunos problemas, ahí no se tienen que dar resultados palpables. Pero ser la responsable del deporte y del turismo, claramente fue una mala idea.
- Comentario del día: Ahora fue la periodista Teresa Montaño víctima de la delincuencia. Solidaridad con nuestra amiga.
Desde hace algún tiempo hemos comentado que la desaparición del Instituto del Deporte para transformarse en una dirección de la Secretaría de Cultura, era además de una mala idea, una clara desatención a la Ley del Deporte en México.
Algo que evidentemente no le interesó a la actual administración. Y si en aquel momento no se entendía, posteriormente con las fusiones que se hicieron el año pasado fue más claro todavía.
Hasta antes de desaparecer la Secretaría de Turismo, la de Cultura era también del Deporte. Ahora ya ni eso, se transforma en la Secretaría de Cultura y Turismo.
Solo basta ver el organigrama de la dependencia para notar que algo no “cuadra”. Son cinco direcciones generales. De Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de los Volcanes, de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca, del Conservatorio de Música, de la Orquesta Sinfónica y luego de Cultura Física y Deporte (¿?). En medio la Subsecretaría de Turismo.
La llegada de Máximo Quintana a la Dirección General de Cultura Física tampoco ayudó, los resultados son claros en la máxima justa deportiva.
Eso sí, antes de los Juegos Olímpicos, el mandatario estatal prometió incentivos económicos para los deportistas mexiquenses que regresaran con una medalla, dinero que se ahorró.
FUERON 9 MEXIQUENSES A TOKIO
La semana pasada el Gobierno estatal reconoció a los atletas que viajaron a Japón e informaron que los deportistas dieron el máximo esfuerzo en sus pruebas.
En todo el planeta, los deportistas enfrentaron un ciclo olímpico atípico que por la pandemia se alargó a cinco años, pero durante el último, el proceso de entrenamiento fue más complicado.
Los mexiquenses en los Juego Olímpicos.
Yahel Castillo, quizá la opción más fuerte de traer una medalla, pero se quedó en el cuarto lugar de clavados en trampolín de tres metros.
Ángel Martínez en natación 200 metros combinado, en rondas de eliminación.
Joana Jiménez en nado sincronizado, llegó a la final.
Mayan Lara en pentatlón moderno, en el lugar 15, es la mejor del país.
Alegna González quinto lugar en 20 kilómetros en marcha femenil.
Valeria Ortuño 20 kilómetros de marcha y Noel Chama tuvieron una discreta participación.
En Ecuestre, Patricio Pasquel se quedó en rondas de eliminación.
Andrea Ramírez en el Maratón femenil, en el kilómetro 38 dejó la competencia.
Cualquiera puede pensar que fue un buen resultado, pero no es así, el Estado de México ha sido un referente del deporte en el país y generalmente se meten al medallero de la justa olímpica.
Los Juegos Olímpicos que le tocaron a esta administración fueron para la calidad del Estado de México, un fracaso, resultado relacionado de forma cercana con la política que se tiene y el poco interés.
Marcela González claramente no entiende nada de esta área y tampoco le interesa saber. Máximo Quintana trata de mantener su trabajo, sin importar el “discreto” papel que hace y los nulos resultados que ha entregado. Sólo basta ver cómo le va al Estado de México cuando se trata de competencias nacionales.
PASARON 37 AÑOS PARA QUE MEXIQUENSES REGRESARAN SIN MEDALLA OLÍMPICA.
“Una raya más al tigre”. Fue precisamente en esta administración estatal, cuando se ve cortada una racha de 37 años con al menos una medalla olímpica. Este año ningún mexiquense pudo meterse al cuadro de honor.
A lo largo de la historia han sido 16 deportistas de la entidad, los que se han colgado una presea. La primera medalla fue en 1968 en boxeo. En total cuatro de oro, seis de plata y seis de bronce. La marcha es que la más alegría ha dado al deporte mexiquense con cinco.
Una vez más los números hablan mal de la política que implementa esta administración en diversas áreas. Aunque para los defensores oficiales todo es culpa de la pandemia.
COMENTARIO DEL DÍA: TERESA MONTAÑO VÍCTIMA DE LA INSEGURIDAD. GEM Y FISCALÍA NO RESUELVEN, NI EL TEMA DE LA SEGURIDAD NI DAN RESULTADOS EN INVESTIGACIÓN.
Han pasado unos meses del asesinato del periodista Enrique García y no se tienen avances sobre su caso. Ahora la víctima fue una periodista del Valle de Toluca, Teresa Montaño.
La secuestraron y le robaron las pertenencias que tenía en su casa, así como su vehículo y material periodístico. La amenazaron de muerte. En el gremio periodístico estamos molestos ante los casos de violencia contra reporteros. Pero también preocupados ante la incapacidad de las autoridades por mejorar la seguridad y peor aún por los nulos resultados del fiscal, Alejandro Gómez.