Por: Arturo Albíter Martínez
- Muchos números en torno a la pobreza que aumentó en la mayor parte del país. En el Estado de México todos los indicadores fueron negativos.
- El dilema entre ser el estado más poblado y que gracias a eso, las participaciones federales son altas, pero también entre los que tiene más pobres.
- Comentario del día: Deben investigar a fondo denuncia de la diputada Liliana Gollas. Acusa en un audio, que su partido le dio la espalda, lo mismo que el líder de la fracción en el Congreso local.
Desde la semana pasada mucho se ha comentado acerca de los datos dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acerca de la evolución de la pobreza, en el país y las entidades.
Hace unos días, en este espacio comentamos acerca de los resultados que se habían registrado en el Estado de México. En ese entonces, los resultados eran positivos para la entidad, ahora la situación es completamente diferente.
El Estado de México es el territorio que tiene la mayor cantidad de habitantes en el país. Esto puede ser visto como una maldición, pero también como una bendición.
Hace unas semanas se dio a conocer que la administración mexiquense presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia porque no está de acuerdo con el INEGI, acerca de la población que vive en la entidad. Exponen que son más de los 16 millones 900 mil que se anotan en el Censo de Población y Vivienda. La razón es sencilla a más población más recursos de parte de la federación.
Pero cuando se trata de asuntos relacionados con los homicidios, feminicidios o en este caso pobres, la cantidad de habitantes se vuelve un problema y no dejan de acudir a la fórmula de promediar por cada 100 mil habitantes.
Ya comentamos que la pobreza aumentó un 18.6%, eso quiere decir que son más de 1 millón 300 mil mexiquenses, los que se suman en esa condición.
POBREZA EXTREMA SE INCREMENTA EN 78.9%
La pobreza moderada aumentó un 11%, más de 680 mil personas.
Pero la más delicada, porque es la condición en la que se encuentran personas que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas, principalmente la alimentación. Son los mexiquenses que no comen tres veces al día, incluso no saben si ese día van a tener un alimento. En este caso, el incremento es de un impresionante 78.9%.
Poco más de 618 mil mil mexiquenses se sumaron a este tipo de pobreza que es la más lacerante. Es verdad que en otros estados este indicador subió en más de 200%, pero entonces volvemos al primer dato, no reciben tanto dinero como el Estado de México. Es la octava entidad donde más se incrementó la pobreza extrema.
La pregunta entonces ¿Funcionan la política de combate a la pobreza en la entidad? ¿Sirvieron de algo los millones de pesos que anunció la administración estatal para aliviar en algo el impacto de la pandemia?
COMENTARIO DEL DÍA: DENUNCIA DE LA DIPUTADA LILIANA GOLLAS DEBE SER INVESTIGADA A FONDO. PREOCUPANTE QUE LA AMENACEN, IGUAL DE PREOCUPANTE QUE SEÑALEN POSIBLES AGRESORES SIN PRUEBAS.
Sin duda una de las noticias más preocupantes de la semana pasada fue la denuncia que hace la diputada de Morena, Liliana Gollas sobre el ataque que sufre en su casa por parte hombres armados. El objetivo de acuerdo a un audio que se da a conocer y el boletín que manejan en su bancada fue amenazarla.
Esa denuncia por si sola es delicada, pero si a eso le sumamos que también da a conocer que a pesar de informarle al líder de su bancada no le ayudaron la situación es más delicada.
Y es que Maurilio Hernández no tan fácil se cree eso de los ataques o secuestros, imposible olvidar que en el caso de la candidata del PRI en Valle de Bravo durante la elección pasada, cuando dan a conocer que la secuestraron, el legislador afirmó que fue un montaje.
Que la legisladora haga la denuncia es indispensable para que se hagan las investigaciones, pero si la autoridad no dice lo contrario, tampoco es posible y es hasta irresponsable inferir acerca de un posible autor.
INFIEREN, SIN PRUEBAS, SOBRE LA RELACIÓN DEL CASO CON ACUSACIONES EN CONTRA DEL SUTEYM
Hablan tanto en su boletín como en el audio que la morenista ha realizado pronunciamientos para exigir un informe financiero acerca de la situación que guarda el SUTEyM Naucalpan y se conozca el uso y destino de las cuotas.
Sólo que en marzo de este año, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México emitía un documento en el que se se lee, “se hace de su conocimiento (al líder del SUTEyM Naucalpan) que derivado de la conclusión de las diligencias de investigación relacionadas con la denuncia OSFEM/DEN/011/2018, esta autoridad investigadora dictó un acuerdo de diecinueve de noviembre de dos mil veinte, mediante el cual se archivó el expediente como total y definitivamente concluido”
La Fiscalía de Justicia será la que, luego de hacer la investigación determine quién fue el autor, pero no parece prudente inferir que fue por acusar el SUTEyM.
Sin duda un asunto que todavía dará mucho para hablar.