Por: Arturo Albíter Martínez
- Aumenta pobreza, pobreza en el Estado de México. Hasta 49 de cada 100 mexiquenses vive en esta condición de acuerdo al Coneval
- Del 2018 al 2020, durante el sexenio del actual mandatario la pobreza aumenta 7.1%. Tuvo evento del salario rosa y no habló del indicador.
- Pregunta del día: ¿Divorcio entre el PRI y el PAN Estado de México o traición a Enrique Vargas del Villar?
Hace un par de años, el gobernador presumía que la pobreza en la entidad había bajado y que el trabajo realizado hasta ese momento era el adecuado para abatir el rezago que se tenía en la materia.
No le importó en lo absoluto que gran parte de los resultados obtenidos y que dio a conocer el Coneval hayan sido producto del trabajo realizado por responsables de otro sexenio. Los datos eran buenos y estaban al alcance, por lo que salió y los aprovechó. La pobreza había disminuido en los últimos dos años y la extrema también.
En su momento lo comentamos en este espacio, si, los números eran positivos, pero también había que reconocer a otros que habían hecho su trabajo y ya no estaban.
El verdadero resultado sobre las acciones de combate contra la pobreza de esta administración se notarían en el 2020 y de acuerdo a los datos que dio a conocer el Coneval, lo que han hecho Eric Sevilla titular de la Secretaría de Desarrollo Social y sobre todo el todopoderoso, intocable y hombre de todas las confianzas del mandatario, “Lalo” Flores, no han servido para nada.
LA POBREZA Y EL MANDATARIO EN EL 2018
En septiembre del 2019, el gobernador mexiquense rendía su segundo informe y el momento era el propició para presumir los avances que se tenían en el combate contra la pobreza.
No podía dejar de lado el hecho de que el “salario rosa” programa insignia y el único que le reconocen, en total, había dejado fuera de la condición de pobreza a 683 mil personas, lo que significaba que en el ámbito nacional, una de cada tres personas que salieron de esta situación y 27 por ciento de quienes salieron de la pobreza extrema en el país, eran mexiquenses.
En sus redes sociales presumían que “De acuerdo a las cifras publicadas por el Coneval, el Edomex fue la entidad que más disminuyó la pobreza a nivel nacional”.
“Nuestra estrategia para reducir la marginación y abatir la desigualdad, están siendo eficaces”
AYER EVENTO DE SALARIO ROSA Y NADA SOBRE LA POBREZA
Este jueves, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval) dio a conocer los resultados de la medición de pobreza en el país y los estados y no había mejor oportunidad para hablar del tema que en uno de los municipios con mayores índices de pobreza en la entidad, San Felipe del Progreso.
Pero nadie, como era de esperarse, habló sobre el particular. Ni el presidente municipal, mucho menos el titular de Desarrollo Social, Eric Sevilla que es bueno como operador político, pero como funcionario es “obediente”, no iba a comentar acerca de un tema en el que evidentemente no ha dado resultados.
Y que bien podría no ser el culpable, porque el funcionario que forma parte de su estructura, pero no depende de él, es más ni lo toma en cuenta, “Lalo” Flores no ha hecho su trabajo o al menos los resultados que se tiene no son los mejores.
NÚMEROS DE POBREZA SEGÚN CONEVAL
Comentar los indicadores que dio a conocer esta instancia sobre la pobreza en el Estado de México es amplio y de inicio era indispensable exponer algunas razones por las cuales se tienen estos resultados.
La pobreza en el Estado de México del 2018 al 2020, un periodo de resultados de la actual administración, avanzó en un 7.1%, uno de los porcentajes más amplios en todo el país.
En el 2018 la pobreza en la entidad abarcaba el 41.8% de la población, para el 2020 avanzó hasta el 48.9%. Esto quiere decir que casi la mitad de la población mexiquense vive en condiciones de pobreza.
En números absolutos. En el 2018 había poco más de 7 millones 036 mil 300 habitantes en condiciones de pobreza. Para el año pasado ese número había aumentado hasta llegar a los 8 millones 342 mil 500.
Ocupa el lugar número 12 en la clasificación nacional en lo que respecta a este indicador.
De acuerdo a estos resultados se puede comentar que la labor de esta administración en lo que se refiere al combate a la pobreza es fallida. Ni Eric Sevilla, ni “Lalo” Flores han dado resultados. A menos que sea más importante el tema electoral.
PREGUNTA DEL DÍA: ¿DIVORCIO ENTRE EL PAN Y EL PRI O TRAICIÓN A ENRIQUE VARGAS?
Durante la campaña Enrique Vargas del Villar quien presume por todos los medios de ser el mejor alcalde del estado y del país, era el político que iniciaba su campaña a la gubernatura más que a las elecciones intermedias.
Todo esto bajó la sombra de la alianza PAN-PRI-PRD. Ya sabemos que el partido del sol azteca representa casi nada.
La situación en este momento ha cambiado radicalmente. Así que es necesario preguntar ¿Elías Rescala y los altos mandos del PRI se divorciaron del PAN o traicionan a Enrique Vargas? ¿El de Huixquilucan gana sólo la gubernatura? Al menos en este momento, la respuesta es sencilla. NO. NI EN SUEÑOS.