Por: Arturo Albíter Martínez
- Problemas en el Valle de México para distribuir gas LP luego del tope al precio que impuso el Gobierno federal.
- Mientras tanto, lanzan convocatoria para contratar empleados de Gas Bienestar. Ganarían hasta 8 mil pesos
- Comentario del día: Cuesta 79 pesos cada voto de la consulta popular. Morenistas culpan al INE y hablan de “boicot”.
- Pregunta del día: ¿Cuánto le habrá costado el Gobierno estatal pagar el arrendamiento de los vehículos que entregan a toda la administración?
Las primeras reacciones ante la decisión del Gobierno federal de imponer un precio máximo al gas licuado de petróleo se dejaron sentir en el Valle de México; trabajadores relacionados con la distribución del energético impidieron que las pipas salieran a trabajar.
Ahora, los afectados serán en un principio los trabajadores cuyo salario depende de la distribución, pero sobre todo las amas de casa y los comercios que requieren el gas LP para realizar sus actividades.
Y es que para una efectiva distribución y venta del gas, se cuenta con trabajadores llamados comisionistas, quienes prestan sus servicios a las grandes empresas, pero con la determinación de la administración federal de intervenir el mercado fueron los primeros afectados.
Y es que normalmente, esos comisionistas ganaban entre 2 y 4 pesos por kilo, pero en este momento, bajo las nuevas condiciones que se presentan en el mercado, Pemex y las gaseras les ofrecen sólo 50 centavos, por lo que no ganarían ni 100 pesos al día.
Esos comisionistas juegan un papel irregular en el mercado del gas LP porque no tienen permiso para distribuir, pero son necesarios para cumplir con las necesidades del mercado.
Esas condiciones, obligaron a los gaseros a realizar un paro de labores por tiempo indefinido, en un primer momento se dejó sentir en la Ciudad de México y el Estado de México, en la zona metropolitana.
Conforme transcurrió el día, trabajadores de otras entidades en el centro del país se sumaron a la protesta y están decididos a parar la distribución del energético si se mantiene el precio máximo impuesto por el Gobierno federal.
Esto puede ser el inicio de un problema de abasto, ya que 80 de cada 100 viviendas en el país usa el gas LP como principal combustible para la preparación de alimentos.
En la Ciudad de México el precio máximo es de 21.33 pesos por kilo, lo cual representa una disminución de 21.5% en comparación con el costo de junio. Son 5.85 pesos menos.
En el Estado de México el tope es de 21.46 pesos, lo que representa una disminución del 18.9% o 5 pesos menos.
Aunque anunciaron que no afectarán a clientes prioritarios como hospitales o comedores comunitarios entre otros, el resto no será atendido.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas se deslindó de las acciones que tomaron grupos de comisionistas independientes, que les impiden trabajar para suministrar combustible a los hogares y comercios.
Todo apunta a que esto, es el inicio de un calvario que arranca con la puesta en marcha de una de las prácticas populistas que mayor daño le hacen a una economía, el populismo reflejado en un control de precios en este caso, el de los energéticos.
Y eso que todavía no entra en operación Gas Bienestar que ya lanzo su convocatoria para contratar al personal que distribuirá el combustible.
No mayores de 45 años y los choferes podrían ganar hasta 8 mil pesos mensuales, mientras que los ayudantes casi 7 mil.
Así se cierra “la pinza” y reinicia luego de muchas décadas, el populismo que incide en el control de precios, sin importar que ya quedó demostrada su ineficacia.
DATO DEL DÍA: NÚMEROS DE LA CONSULTA POPULAR. MORENISTAS CULPAN AL INE DEL FALLIDO EXPERIMENTO Y EN EDOMEX HASTA DICEN QUE HUBO “BOICOT”
Los números de la Consulta Popular.
Costó 528 millones de pesos. Se instalaron más del 98% de las casillas en los 300 distritos electorales. Participaron 6 millones 663 mil 208 ciudadanos de más de 93 millones que tiene el padrón electoral, el 7.11%. Cada sufragio a 79 pesos.
En total, el 97.72% votó por el sí, que son 6 millones 511 mil 385. Por el no, 102 mil 945 que representa el 1.54%; los nulos fueron 48 mil 878. El Estado de México fue el que más participación registró con 1 millón 005 mil 074.
Los morenistas niegan el fracaso. Culpan al INE y amenazan con juicio político a dos consejeros. En el Estado de México, el diputado David Lizcano aseveró que hubo un boicot de los opositores, pero no dijo quiénes son.
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CUÁNTO COSTO EL ARRENDAMIENTO DE AUTOS EN EL GEM?
Muy contentos los funcionarios del Gobierno del Estado de México con sus autos nuevos. Prácticamente todas las áreas de la administración recibieron vehículos. Camionetas de carga y de lujo, otras SUV de la marca Captiva; autos Aveo, Versa y Beat. ¿Cuánto habrá costado el arrendamiento?
Ya será asunto de la siguiente administración, cuando se acabe el contrato y se lleven todos los vehículos. Porque ya prácticamente no existen los que son propiedad del estado.