Por: Arturo Albíter Martínez
- Industria y Campo los que provocan caída del PIB mexiquense en el primer trimestre del año.
- A 10 meses del cambio de nombre a la Secretaría del Campo, se nota que dejaron de apoyar la productividad de acuerdo al ITAEE.
- Comentario del día 2: Un fracaso la consulta. Morenistas buscan culpables y apuntan al INE.
La semana pasada comentamos el resultado que dio a conocer el INEGI acerca del comportamiento del PIB estatal durante el primer trimestre de este 2021 y los resultados, de nueva cuenta no son alentadores, la economía mexiquense se mantiene con números rojos.
Será hasta la próxima medición que regrese a terreno positivo pero dejar los números rojos no significará que le vaya mejor, al menos en el comparativo anual pasar a terreno positivo se deberá exclusivamente a que el segundo trimestre del 2020 fue el peor para el Estado de México en los últimos 50 años.
Un peor resultado que el -16.3% con el que cayó en el 2020 es prácticamente imposible.
Otro cierre de actividades o confinamiento en semáforo rojo será muy complicado para los empresarios y más porque los apoyos de las diferentes instancias de gobierno son nulos.
INDUSTRIA, SÓLO CAÍDAS DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS
La situación para las actividades secundarias o la industria sigue grave, ya son más de 8 trimestres que los resultados son negativos y no para en su caída.
El año pasado fue uno de los peores. El resultado anual marca una disminución de 9.9%.
2020
I Trimestre -5.2% Todavía no había pandemia
II Trimestre -26% Primer confinamiento
III Trimestre -7.2%
IV Trimestre -1.3% Segundo confinamiento
I Trimestre 2021
Las malas noticias no paran. Le va peor que el cierre del año pasado -2.2%.
EL CAMPO RESIENTE FALTA DE APOYO A LA PRODUCTIVIDAD
La semana pasada el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México dijo que va a trabajar para que la actividad agropecuaria sea considerada como una económica.
Líderes campesinos como es el caso de Vicente Alvarez desde hace 9 meses advirtieron que el cambio de nombre de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario por Secretaria del Campo no era sólo una ocurrencia. Lo que iba a pasar era que dejarían de apoyar la productividad y se transformaría en una dependencia de asistencia social.
La semana pasada, de la Secretaría del Campo, el mismo comunicador me preguntó que si tenía datos que sustentaran mi dicho sobre el hecho de que ya no existe impulso a las actividades agropecuarias, a la investigación o capacitación.
Y sobre el apoyo social afirmó que “la gran mayoría de las Secretarías cuentan con programas de apoyo social para sus respectivos sectores; no es nada nuevo”
Bueno pues han pasado 10 meses de que Sedagro dejó de tener ese nombre para transformarse en Secretaría del Campo.
Los resultados del ITAEE para el inicio de este 2021 son claros y parecen ser la respuesta que la dependencia buscaba. Cabe resaltar que el ITAEE mide la productividad del campo, no el trabajo de la dependencia del gobierno estatal.
Pero el trabajo de la dependencia si se observa en el resultado de la productividad.
La caída de las actividades primarias para el primer trimestre del año fue de -12.6% en su comparativo anual, cifra que es todavía más significativa si tomamos en cuenta que el primer trimestre del año pasado el resultado fue de un abultado 18.6%. Eso quiere decir que el desempeño del campo fue una calamidad en este periodo.
Las actividades primarias se cayeron 12.6%. Las actividades secundarias un 2.2% y las terciarias un -2.2%. Eso quiere decir que el campo fue el que arrastró al PIB mexiquense a una caída más pronunciada que el último trimestre del año pasado.
El comparativo nacional, nos deja en claro que la caída de la productividad en el campo es un resultado propio del Estado de México y no una tendencia nacional. Se ubica en la posición número 31 o lo que es igual, está entre los dos de peor registro, sólo Zacatecas tuvo un peor desempeño con el -24.5%.
Pero si nos referimos a la contribución que hacen las actividades en el campo a la variación total real en el país la situación es peor para el Estado de México. Pues se encuentra en el último lugar con el -0.34%.
Empresarios y líderes campesinos coinciden en señalar que las actividades agropecuarias necesitan apoyos a la productividad. Quizá este tipo de indicadores son los que necesitan en la Secretaria del Campo para que sepan en que se sustentan los dichos expresados en este espacio y que no se basan sólo en opiniones sin sustento.
COMENTARIO DEL DÍA: UN FRACASO LA CONSULTA. MORENISTAS YA BUSCAN CULPABLES
Al menos al momento de escribir esta columna, todo apuntaba a que el resultado de la llamada consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes fue un fracaso total.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado y otros miembros del mismo partido ya buscaban culpables y al parecer se pusieron de acuerdo para apuntar contra el INE.