Urgente reactivar crecimiento: CEESP
Carlos Guitián Berniser
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destaca que la economía mexicana ha mantenido cifras positivas, consolidándose como un factor importante de la fortaleza macroeconómica del país. En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, considera sin embargo que se requieren mayores tasas de crecimiento de manera sostenida con el objetivo de mejorar el nivel de bienestar de los hogares.
El ritmo de crecimiento de la economía mexicana durante el 2017 (2.9%) fue superior al de países como Alemania (1.9%), Canadá (1.5%), Estados Unidos (1.5%) y Brasil (una caída de 3.6 por ciento), no obstante, también es cierto que el avance reportado ubicó a México en el lugar 95 de un total de 192 países, después de que un año antes ocupara la posición 88 cuando creció 3.3% anual.
En ese sentido, la preocupación para el 2018 aumenta con las presiones inflacionarias provenientes de los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno federal. Aunado a ello, se tienen las presiones cambiarias que podrían incidir en la inflación subyacente, limitando la posibilidad de que la inflación moderara su ritmo de crecimiento, subraya el centro.
De hecho, el análisis agrega que, en la reciente encuesta de expectativas realizada por el Banco de México (Banxico) durante el 2017, el promedio del pronóstico de inflación para el 2018 volvió a ajustarse al alza para ubicarse en 3.96 por ciento. Así, aumenta la posibilidad de que Banxico tenga que ajustar al alza sus tasas de interés, lo que ayudaría a mantener la tenencia de valores gubernamentales en poder de no residentes, reducir déficit de cuenta corriente, cuidar las reservas internacionales y proteger el poder adquisitivo.
Por ende, el CEESP considera fundamental tener claro el entorno que enfrenta la economía mexicana, ello con el objetivo de plantear las mejores políticas públicas para mantener la fortaleza de la estabilidad y estimular un mayor crecimiento. Sobre todo en un ambiente en el que además habrá que hacer frente a los efectos de la resolución del TLCAN y la reforma fiscal de Estados Unidos.
Al respecto, el organismo también alerta que deben tomarse acciones inmediatas para implementar propuestas viables que reactiven el crecimiento del país, para evitar que los candidatos a la elección de 2018 se aprovechen de la situación y ofrezcan soluciones prontas a problemas que requieren años.
“No hay que olvidar que cuando se requiere una solución pronta para los problemas, cualquier promesa puede parecer atractiva”, señalaron los especialistas del CEESP.
Finalmente, el análisis reconoce que la inflación, la desconfianza de la población sobre el futuro económico, la corrupción, inseguridad, precarización del empleo, entre otros factores, pueden desacelerar el actual ritmo de crecimiento y la solución que se puede darse no es de corto plazo, pero hay que iniciar inmediatamente con propuestas viables ante la proximidad de los comicios.
Para el CEESP, “la evolución de la economía es estable, aunque lejos del ritmo de crecimiento que se requiere para realmente beneficiar a la población. Crecer a 2.5% no tiene nada de extraordinario”. En síntesis, los economistas del CEESP concluyen que hay que tomar medidas urgentes porque el aumento de los combustibles provocó una inflación de 6.77%, que ya se reflejó en una moderación del nivel de consumo de los mexicanos.