Julio 30, 2021
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Naucalpan y Ecatepec entre los municipios con mayor percepción de inseguridad, pero también entre los que tienen la mayor incidencia delictiva.
  • Toluca vuelve a incrementar percepción de inseguridad a pesar de todo el gasto que exige el edil le reconozcan en la materia.
  • Pregunta de la semana: ¿Cuál es el avance en las investigaciones acerca del asesinato del periodista Enrique García?

La percepción de inseguridad en el país durante el segundo trimestre del año fue de 66.6 por ciento. Esto quiere decir que 67 personas de cada 100, mayores de 18 años consideró que vivir en su ciudad era inseguro.

Si ese dato se compara con el de diciembre de 2020, el porcentaje disminuyó poco más de un punto, pues hace seis meses el 68.1 por ciento se consideraba inseguro en la ciudad donde vivía.

Pero si la comparación se hace con el primer trimestre del presente año, entonces la cifra ya no cambia considerablemente pues en aquel momento era de 66.4 por ciento, así que el incremento fue poco significativo.

MUNICIPIOS MEXIQUENSES ENTRE LOS TIENEN MAYOR PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN EL PAÍS.

Si se toman en cuenta los primeros seis municipios del país, que cuentan con la mayor percepción de inseguridad, dos son del Estado de México, en primer lugar como ha ocurrido regularmente Ecatepec, donde por cierto, el edil de extracción morenista fue reelecto.

Y el otro es Naucalpan que también tiene una alcaldesa que fue electa por Morena, Patricia Durán y que apenas ayer comentábamos que los trabajadores realizaron un plantón desde el fin de semana debido a que no recibieron sus salarios por la quincena que acaba de pasar.

En este caso, los pobladores del municipio decidieron ya no darle una oportunidad más a la presidente municipal y dentro de seis meses se va. Y es que la inseguridad fue sólo uno de los muchos pendientes que no pudo resolver la presente administración.

Falta saber cuántas quincenas más, durante estos seis meses, les atrasarán a los trabajadores.

El primer lugar en percepción de inseguridad es el municipio de Fresnillo con el 96.2 por ciento, le siguen Cancún con el 88.7 lo mismo que Ecatepec. Naucalpan tiene el 86.7 por ciento.

EN TOLUCA AUMENTA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

De igual forma comentamos que la capital del estado, gobernada por Juan Rodolfo Sánchez dejó de pagar salarios y luego muy enojado dijo que se le señalaba cuando era el único alcalde que había puesto especial interés en el tema de la seguridad y en el aumento de policías.

Pues todo parece indicar que entonces lo que le falló fue la estrategia porque la percepción de inseguridad se volvió a incrementar por arriba del 80 por ciento.

Para empezar, la mayor parte de la población ya no se siente segura viviendo en la capital y ahora la proporción se incrementó al 83.3 por ciento o lo que es igual, 84 personas de cada cien, mayores de 18 años no se siente segura en Toluca.

Si hacemos una comparación con la anterior edición que fue en marzo, entonces el resultado es que la proporción aumentó en casi tres puntos. Pues en marzo era del 80.6 por ciento. Si el mismo comparativo se hace con diciembre del 2020 entonces la situación es peor porque al cierre del año pasado se tenía el indicador en 79.5 por ciento.

Se suponía que durante el primer semestre del año, el alcalde debía ponerle más atención al asunto de la seguridad, pues era tiempo electoral y buscaba la reelección, pero fue todo lo contrario, el porcentaje aumentó en tan sólo seis meses un 3.8 por ciento.

AMLO DIO A CONOCER LA LISTA DE LOS 50 MUNICIPIOS MÁS INSEGUROS DEL PAÍS

Mientras el INEGI presentaba la encuesta de seguridad pública urbana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por primera ocasión, presentaba la lista de los 50 municipios más con mayor incidencia delictiva en el país.

Tomó como referencia el trabajo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Destacó que el territorio más violento es Tijuana. Entre los municipios mexiquenses se se encuentran esa clasificación no podían faltar dos de los que ya mencionamos. Ecatepec y Naucalpan en el primer y segundo lugar del Estado de México. También se encuentran Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.

PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿CUÁL ES EL AVANCE EN LAS INVESTIGACIONES POR EL ASESINATO DEL PERIODISTA ENRIQUE GARCÍA?

Ha pasado más de un mes del cobarde asesinato del periodista Enrique García y todo apunta a que los avances de la investigación son nulos o mínimos.

Evidentemente no existe interés de parte de la Fiscalía General de Justicia para resolver el caso, uno de los muchos casos que están igual, sin resolver.

Cuando tienen interés no dudan en montar un enorme operativo con más de 15 elementos ministeriales, apoyados por la policía estatal para detener a una persona que ni armada estaba.

Pero cuando se trata de un tema delicado y no porque otros asesinatos no lo sean, sino porque era periodista. La pregunta sería ¿Algún día van a encontrar a los asesinos o se sabrá quién y por qué fue?