Julio 30, 2021
Clima
18°c Máxima
17°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Regresa Estado de México a semáforo amarillo y sector económico tiembla. Este fin de semana cinco estados anuncian que retroceden en el color de riesgo. Cinco días con más de 12 mil casos diarios de contagios.
  • Por su parte, AMLO aseguraba la semana pasada que no había riesgo por contagios de covid 19 ante el regreso a clases en agosto.
  • Comentario del día: Ayuntamientos que no pagan quincenas. Entre el enojo del edil en Toluca y la ausencia de la alcaldesa de Naucalpan.

Apenas, a principio de la semana pasada el gobernador de la entidad habíadado a conocer que el Estado de México se mantenía en semáforo verde a pesar de la tendencia al alza en contagios de covid 19 que se registraba en todo el país.

Mantener en verde era la medida que se requería para que la deteriorada economía  mexiquense tomara un respiro, pero el incremento de casos que se registraron los últimos días, obligaron a que el mandatario  anunciara el regreso a color amarillo.

Ahora sólo falta que se observe como afectará esa disposición a los comerciantes y empresarios, así como a los trabajadores, porque con el semáforo en verde ya todos estaban laborando normal.

Si sólo fue un regreso en el color del semáforo, pero en la práctica todo se mantiene de la misma forma, entonces dentro de otro par de semanas regresarán al naranja y lo peor que puede ocurrir es que sea al rojo.

Hasta el fin de semana pasado, en territorio mexiquense se registraban más de 162 mil casos positivos y cerca de 21 mil 500 defunciones.

EL ESTADO DE MÉXICO NO ES EL ÚNICO QUE ANUNCIA RETROCESO EN COLOR DE RIESGO

La situación se vuelve tan compleja en el país, que el Estado de México no es el único que anunció un paso atrás en el semáforo epidemiológico. En Sinaloa ocurrió lo mismo y no sólo regresó al amarillo, fue al rojo a partir del 19 de julio.

Michoacán regresará a color amarillo; San Luis Potosí, también al amarillo; en Oaxaca, el mandatario estatal, Alejandro Murat decidió que regresarían al amarillo. Va casi una semana en la que se registran más de 12 mil casos positivos de Covid 19 en sólo 24 horas.

Por otro lado, la Secretaría de Salud anunció que realizará  cambios a los lineamientos del semáforo epidemiológico, pero no se dieron a conocer los nuevos criterios que usarán. Se tomarán en cuenta nuevos parámetros de medición para responder  a la situación actual de contagios, hospitalizaciones, defunciones y vacunación.

AMLO SOSTENÍA QUE NO HABRÍA RIESGOS PARA EL REGRESO A CLASES

Apenas el jueves pasado el presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmaba que no habría riesgos por contagios de covid 19 en el país, ante el regreso a clases presenciales en agosto.

“No vamos a tener para entonces problemas de contagios que puedan poner en riesgo a los niños, jóvenes, maestros, maestras y al personal educativo porque está demostrado que la pandemia afecta a las personas mayores” Y ya habían pasado un par de días en los que el número de infecciones diarias rebasaba los 12 mil casos.

COMENTARIO DEL DÍA: AYUNTAMIENTOS NO PAGAN SALARIOS. TOLUCA Y SU ENOJADO EDIL SALE A DAR LA CARA. EN NAUCALPAN LA ALCALDESA SE ESCONDE

Todavía falta medio año y algunos alcaldes de plano ya no pagan a sus trabajadores.

Y si no cumplen con lo básico que es entregar el salario quincenal al personal, otras cosas como la gasolina para los camiones de basura o peor aún para las patrullas es más complicado aún.

Y sólo se toman como ejemplo los dos casos más importantes que se registraron durante el pasado fin de semana, Toluca y Naucalpan.

Lo que llama la atención es que en ambos casos los presidentes municipales intentaron reelegirse, por lo que parece increíble que buscaran mantenerse en el cargo, cuando tenían una administración sin recursos suficientes para, por lo menos, pagar salarios.

El edil de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez salió el viernes pasado para dar a conocer su versión muy al estilo 4T. Enojado al grado que por momentos alzaba la voz se defendía diciendo que todo era culpa de las administraciones pasadas, que le habían dejado un adeudo elevado.

Pero además el tema de la pandemia, reducción de participaciones y otros pretextos, le parecieron suficientes para decir que no le gustaba como lo señalaban. Pero al menos salió a dar la cara.

En Naucalpan, la edil Patricia Durán ni eso, prácticamente desaparecida lo mismo que responsables de la administración. Los trabajadores tuvieron que hacer un plantón indefinido hasta que les aclaren donde quedó el dinero de los salarios y obvio les paguen.

Dirigentes del sindicato de trabajadores buscarán que la Legislatura tome cartas en el asunto, porque sería un error que no investiguen a los alcaldes que ya no tienen para pagar, sólo porque son del mismo partido político.

La pregunta sería: Si estos dos alcaldes hubieran ganado la elección ¿Pasaría lo mismo? Si la respuesta es sí, sólo dejarían ver el pésimo manejo financiero que tienen. Si la respuesta es no, entonces es una venganza contra sus trabajadores y sería necesario investigar si los recursos no se gastaron en la campaña.