Agosto 5, 2021
Clima
21°c Máxima
17°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Recorte de participaciones federales obligan al Estado de México a impugnar resultados del Censo de Población.
  • Una diferencia de más de un millón de habitantes es el problema.
  • Imposible que en la entidad exista casi un millón cien mil personas más en menos de un año.

Ayer se dio a conocer que el Gobierno del Estado de México había interpuesto una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los resultados que arrojó el Censo de Población y Vivienda 2020.

El tema central es que la diferencia de la población que consideraba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el INEGI perjudican a la administración estatal porque van a recibir menos participaciones federales.

La información que se conoce hasta el momento y que difundió el periódico Reforma es que un ministro concedió una suspensión para que de momento la Secretaría de Hacienda continúe calculando las participaciones estatales para el Estado de México con las consideraciones que tenían previos al Censo de Población y Vivienda.

MENOS HABITANTES = MENOS DINERO

Y es que de acuerdo a los cálculos de la dependencia federal, al primer trimestre en territorio mexiquense vivían 18 millones 162 mil habitantes. Ese número, le otorga un coeficiente de participaciones federales de 13.9377%

El problema es que, ahora, la población reconocida en la entidad es de 17 millones 104 mil habitantes, lo cual le significa una reducción de un millón 58 mil personas, lo que baja el coeficiente de reparto de fondos federales a 13.1579 por ciento.

EL EDOMÉX RECIBIRÍA 4 MIL 328 MDP MENOS

El problema principal es que este año, y debido a la baja en el coeficiente señalado, la entidad recibiría 4 mil 328 millones de pesos menos.

Esta impugnación obliga de igual forma a que los municipios también hagan cálculos porque de ¿Dónde van a salir o donde vive ese millón 58 mil personas de diferencia que defiende el gobierno estatal?

Pero vamos a ver los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda que es el dato que se impugna y que anota menos población de la que debería tener nuestro territorio.

DATOS DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA DEL INEGI

De acuerdo al Inegi, hasta el año pasado, en el Estado de México vivían 16 millones 992 mil 418 habitantes.

Para este dato es necesario tomar como referencia lo que se conoce como el momento censal y para este organismo es la segunda mitad de marzo del 2020. Esto quiere decir que la primera quincena del tercer mes del año pasado, en territorio mexiquense había poco menos de 17 millones de personas.

Para la Secretaria de Hacienda para el primer semestre del año, la población en la entidad era de  17 millones 104 mil habitantes.

Esto quiere decir que en 15 meses, el número de personas en la entidad aumentó 111 mil 582 mexiquenses.

Pero el Gobierno Estatal defiende la postura de que en poco menos de 12 meses la población en nuestro territorio se había incrementado en un millón 169 mil 582 personas lo que prácticamente es imposible si tomamos en cuenta los últimos tres censos de población que ha dado a conocer el INEGI.

El Censo del 2000 arrojó que en la entidad había 13 millones 096 mil 686 mexiquenses

Para el 2010 era de 15 millones 175 mil 862 personas.

La diferencia entre los dos censos es de 2 millones 079 mil 176 individuos que hacen una diferencia anual de 207 mil 917.6 personas por año.

En el 2020 baja la fecundidad y en la entidad se vive el fenómeno que la ciudadanía ya no viene a este territorio, por el contrario sale. Así que el Censo reporta una población de 16 millones 992 mil 418

La diferencia es de un millón 816 mil 556 personas en 10 años, lo cual quiere decir que anualmente la población mexiquense se había incrementado en 181 mil 655.6 al año en promedio.

Pero el Gobierno del estado defiende que se tienen 18 millones 162 mil habitantes al primer semestre del 2021 con tal de que no le quiten 4 mil 328 mdp.

Esto quiere decir que de acuerdo a esa cifra, la diferencia de población entre el 2010 y la mitad del 2021 es de 2 millones 986 mil 138 personas. Habrían nacido o llegado a vivir a la entidad 284 mil 394 personas por año.

La cifra anterior resultaría impensable tomando en cuenta dos de las principales explicaciones que anota el INEGI, menos fecundidad y la entidad se convierte en expulsora de habitantes.

De acuerdo al INEGI la población del 2010 al 2020 aumento un promedio de 181 655 personas por año.

Pero el Gobierno estatal quiere que se reconozca que creció un promedio al 2021 de 284 mil 394. Más de cien mil personas de diferencia por año.

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SIN OPERADORES POLÍTICOS

No es la primera ocasión que lo mencionamos. La actual administración estatal no cuenta por operadores políticos eficientes y si alguien piensa en Ernesto Nemer, está más ocupado en la elección de gobernador.

Por lo pronto la Corte concedió una suspensión y la Secretaria de Hacienda no hará caso al Censo de Población del INEGI para calcular las participaciones.

El Inegi no ha dado a conocer una versión oficial de este asunto.