Agosto 5, 2021
Clima
21°c Máxima
17°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Coneval adelantó que índice de pobreza en México aumentará.
  • FAO anuncia que la tendencia en México es que se incremente el número de personas con mala nutrición o desnutrición severa.
  • Comentario del día: Como ya lo habíamos adelantado, Amdamex advierte que legalización de autos “chocolate” puede generar pérdida de empleos y disminución de ventas.
  • Lo curioso del día: Uno de los críticos más feroces del gobierno federal era Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan. Ahora parece que agradece la vacunación. ¿Alabanza Medida?

Hace un par de semanas el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer avances sobre el resultado de los índices de pobreza en el país y son malas noticias.

Los pobres aumentarían en más de 9.8 millones de mexicanos, con lo que para marzo, el número de personas en esta condición en México sería de 67 millones de personas.

Pobreza extrema es un asunto preocupante porque puede incrementarse de 9.3 millones en el 2018 a 18.3 millones hasta el primer semestre del año, con lo que aumentaría en aproximadamente el 50%.

Los avances que se habían tenido en este campo fueron borrados a causa de la pandemia, pero también a los programas gubernamentales que no fueron eficaces para detener la caída económica.

FAO Y LA FATALIDAD DEL NÚMERO DE MEXICANOS QUE NO TIENE PARA COMER O QUE SUFREN DESNUTRICIÓN SEVERA

La Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer un estudio sobre la prevalencia de las personas malnutridas en México y el resultado es claro, nuestro país se aleja de la llamada Meta Hambre Cero.

Y es que de acuerdo al estudio que realizan en esta instancia acerca del hambre en México y el mundo, el número de habitantes que están mal alimentados sufrió un incremento importante a raíz de la pandemia del Coronavirus.

En nuestro país se estima que el número de personas que están mal alimentadas se elevó en más de 9.2 millones.

Hace seis años, México se comprometió a que en el 2030 alcanzaría la meta  del Hambre Cero, por lo que estos resultados complican esa posibilidad.

El resto de los indicadores son desalentadores.

Mientras entre el 2004 y 2006 la prevalencia de subalimentación era de 4.4% de la población, lo que significaba un total de 4.7 millones de personas; entre el 2018 y 2020 los números aumentaron hasta 9.2 millones de personas que es alrededor del 7.2% de la población.

Otro dato crítico es el que se refiere  a la inseguridad alimenticia severa que también se encuentra al alza. Esto se refiere a la gente que  se quedó sin alimentos y pasó uno o más días sin comer

En tan sólo dos años el porcentaje en este apartado subió en 68%.  Esto también quiere decir que la prevalencia de mexicanos que viven con inseguridad alimentaria grave llega al 5.8% de la población entre los años 2018-2020. Son 7.4 millones de personas.

Las personas que se saltan una comida al día o no tiene dinero para una dieta saludable también registra un aumento y en este momento se considera que 33.2 millones de mexicanos o el 26.1% vive en esta condición.

Pero la población en México vive una situación que también es preocupante, la obesidad. Entre las personas mayores de 18 años y hasta hace 4 años, el número de obesos en el país alcanzaba los 24 millones y se espera que también aumente este indicador.

Como hemos mencionado, el Estado de México por ser la entidad con el mayor número de habitantes resulta afectado en este tipo de indicadores, cuando mejoran, pero es peor cuando empeoran.

COMENTARIO DEL DÍA: LEGALIZAR AUTOS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA ES UN RIESGO GRAVE PARA LA ECONOMÍA.

Hace unos días comentados en este espacio la repercusión que tendría el aprobar la legalización de los autos de procedencia extranjera.

Todo se resume en datos duros que dio a conocer la presidente de la Amdamex, María de los Ángeles Arriaga. Las ventas se caerían 40%.

El número de empleos perdidos se incrementaría en 50 mil tan sólo en la entidad y del millón de autos ilegales que han entrado por las fronteras se comenten el 60% de los delitos. ¿Así o más claro?

LO CURIOSO DEL DÍA: EL MENSAJE DE AGRADECIMIENTO AL GOBIERNO FEDERAL DE ENRIQUE VARGAS, POR LAS VACUNAS

Desde que empezó la actual administración federal, uno de los políticos más críticos del ejecutivo federal ha sido el edil de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar.

Por eso llama la atención, que ayer, en sus redes sociales subiera un mensaje en el que se nota entrelineas un agradecimiento al Gobierno federal porque le confirmaron que en menos de 8 días empezarán a vacunar a las personas de 40 a 49 años.

“Juntos los 3 niveles de Gobierno continuaremos protegiendo la salud de los huixquiluquenses”.

¿El único aspirante a candidato para gobernar el Estado de México, visible, casi seguro, saca bandera blanca con el Gobierno federal o es parte de la estrategia a dos años de la elección?

¿Nada de peleas con el ejecutivo federal para continuar la campaña?