Enero 26, 2025
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Cambio en la CNC Estado de México. Esta semana, Edgar Castillo, cierra un ciclo al frente del que, quizá, sea el único sector con estructura real en el PRI.
  • Alejandra del Moral, presidente del PRI mexiquense se ha olvidado de los sectores y organizaciones que en otro tiempo le daban vida al tricolor. Parece que quiere desaparecerlos.
  • Comentario del día: No había más. Ratifican a Maurilio Hernández como líder de Morena en el Congreso local.

Esta semana se llevará a cabo el cambio del presidente de la CNC, Estado de México; de acuerdo a los estatutos, el próximo mes debe encabezar la organización una nueva dirigencia.

El miércoles, Edgar Castillo, que actualmente, es el líder cenecista dejará el cargo y seguramente será la secretaría general, Laura Hernández la que asuma la presidencia para que se haga cargo de emitir la convocatoria para elegir al que será el próximo dirigente en agosto.

CNC EL ÚLTIMO BASTIÓN DE ORGANIZACIONES Y SECTORES EN EL PRI

Desde hace varios años, el PRI ha debilitado a las estructuras que en otro tiempo le dieron fuerza, el sector obrero, el popular, los jóvenes o mujeres empezaron a perder peso hasta llegar al grado que algunos sólo son de membrete.

La CNC, es posiblemente la última organización que tiene estructura real en el PRI, sobre todo en las zonas rurales, donde todavía tiene fuerza. Lo anterior tiene que ver con el apoyo del dirigente que no descuidó a sus líderes municipales y en muchas zonas todavía se respeta la investidura cenecista.

Lo que es cierto, es que Alejandra del Moral dirigente del PRI, se ha encargado de debilitar a la mayoría de las estructuras y aunque en campaña asistía a eventos con ellos, lo cierto es que sólo era para salir en la foto.

Poco a poco se ha perdido presencia y es una de las razones por las cuales el PRI se ha debilitado. Y Alejandra del Moral presionó en el único aspecto que le daba presencia a la que todavía, a pesar de ella, es la principal organización campesina en la entidad, el financiero.

No es exagerado afirmar que el edificio de la CNC, que en otro tiempo era visitado por cientos de campesinos, en un futuro no muy lejano, y en caso de mantenerse Alejandra del Moral más tiempo, puede ser un “edificio fantasma”.

EX DIRIGENTES DESMANTELARON Y EXPRIMIERON A LA CNC.

ALGUNOS TRABAJARON PARA MORENA EN LAS PASADAS ELECCIONES

De igual forma, es necesario comentar que tuvo dirigentes como Ezequiel Contreras que realizaron un pésimo manejo de la organización, la exprimieron y parece inexplicable que luego de aprovechar su paso por este sector, en el que sacó provecho incluso personal, en las pasadas elecciones trabajó a favor de Morena en su distrito.

¿Pero qué tal el secretario general del PRI, Darío Zacarias? Dos veces titular de la entonces llamadas Secretaría de Desarrollo Agropecuario. En este momento, poco hace para apoyar a la organización de la que fue presidente durante varios años, pero que en su momento le ayudó y mucho, a su carrera política.

Edgar Castillo entregará buenas cuentas, en las pasadas elecciones el voto verde volvió a ser decisivo para el PRI, las victorias en la zona sur y norte, así como algunas del Valle de Toluca se consiguieron gracias a la participación de los campesinos que a pesar de lo limitados que estuvieron para “movilizarse” recuperaron posiciones.

Incierto el futuro de la CNC Estado de México. Sólo falta que la dirigente priista y el “primer priista” mexiquense le “den línea” a un político mediocre que sólo quiera el membrete y no haga nada. Todo parece que se le alinea a Alejandra del Moral y dejar la CNC casi muerta parece uno de sus objetivos.

COMENTARIO DEL DÍA: NO HABÍA MÁS. MAURILIO HERNÁNDEZ SERÁ DE NUEVA CUENTA LÍDER DE MORENA EN EL CONGRESO

No había más y Maurilio Hernández volverá a ser el líder de la fracción de Morena en el Congreso local en la próxima Legislatura. Sólo que ya no será la misma historia, ahora tendrá que trabajar en serio.

En esta Legislatura prácticamente no tuvo muchos problemas, era una amplia mayoría y las bancadas del PRI y del PAN prácticamente no existían.

Sin figuras de peso, pero sobre todo con dirigentes a los que no les interesó ser contrapeso, incluso Miguel Sámano parecía un aliado más de Morena y en consecuencia de Maurilio Hernández.

Ya hemos comentado que desde la campaña, el líder de Morena en el Congreso empezó a perder el control, declaraciones polémicas y hasta lamentables, fuera de contexto.

El PRI ya tiene diputados suficientes y de peso. Que difícilmente se van a callar, sobre todo porque no le deben mucho ni al “primer priista”, ni al que puede ser líder de la bancada y menos, a la aún dirigente tricolor.

En el PAN, el líder será el que ya hace campaña para la gubernatura y todo apunta a que buscará ser una voz crítica en contra de Morena y el Gobierno federal.

NO había más. Tenía que ser Maurilio Hernández líder de Morena en la Cámara. ¿Que será un buen líder? Ya es de dudarse.