Noviembre 25, 2024
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Pablo Peralta, titular de Sedeco y su dificultad para hablar de indicadores económicos y estructurar un discurso coherente.
  • Dice que la economía va en “franco ascenso”. Feliz porque en mayo se crearon 7 mil 200 empleos formales y ya se recuperó una tercera parte de los trabajos perdidos en pandemia
  • Busca apoyo en el equipo que estuvo con Eruviel Ávila. No importa que trabajen en gobiernos de Morena, como es el caso de Justino Mondragón con Gabriela Gamboa y asesor de la que fuera suplente de Juan Rodolfo Sánchez.

Finalmente el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Pablo Peralta, decidió dejar la comodidad de su oficina y recibir a líderes empresariales por sólo una hora, para salir a un evento; tenía que ser con una organización que lo cobijara y que no hiciera evidente su falta de conocimiento sobre el tema.

Lo malo fue el discurso, todo apunta a que el empresario y ex diputado poco conoce de la dependencia que encabeza o al menos del tema, pues en su afán de convencer sobre una supuesta recuperación económica en la entidad dio a conocer indicadores que sólo lo evidenciaron.

Empezó diciendo que  en los últimos meses regresamos a un escenario “bastante” alentador. Imposible saber a qué se refiere aunque intentó explicarlo.

Primero, que el mandatario estatal es un aliado de la actividad empresarial, quizá por eso ha nombrado a cuatro titulares de la dependencia en menos de 4 años.

Segundo, luego de la etapa crítica de la pandemia se diseñó un proceso de reapertura gradual y reactivación económica que no sería posible sin el apoyo del Concaem

Tercero, la estrategia de vacunación encabezada por el mandatario estatal. Aunque se supone que esa la encabeza el gobierno federal con el apoyo de los estados y municipios. Contento porque han vacunado apenas a casi una tercera parte de los mexiquenses. Tres semanas en semáforo verde, aunque sea el quinto lugar en casos activos de Covid.

Cuarto y un punto hasta coherente, el sector económico en la entidad es el que carga con el peso de la crisis,  principalmente trabajo e inversión.

PABLO PERALTA Y EL EMPLEO

Sin decir fuente, asegura que se ha recuperado el 70% del empleo formal que se perdió el año pasado en el pico de la pandemia.

Evidentemente no se refiere a los datos del INEGI porque esos son desalentadores y tampoco deja en claro que los datos del IMSS se refieren a sólo una parte del empleo formal.

Pero más feliz porque en mayo se crearon 7 mil 200 fuentes laborales formales y le resultan las cuentas tan alegres, que incluso dijo que la entidad fue la tercera que más trabajos creó.

Ni la más remota idea de lo que es la planta laboral en el Estado de México y lo que significan esos empleos.

No se puede negar que la apertura de trabajos sea una buena noticia, pero es una recuperación muy lenta.

Luego de mostrar ese panorama, de inmediato habló de un dato más serio, han pasado 15 meses desde el primer confinamiento y sólo se ha recuperado el 36% de los empleos que se perdieron en el 2020.

Este dato es para analizar.

A esta administración le faltan 27 meses para terminar y de acuerdo a la opinión de varios líderes empresariales, no le alcanzará el tiempo para, al menos, recuperar los que se tenían el primer trimestre del año pasado.

Será interesante saber al final del sexenio como le va a esta administración en lo que se refiere al empleo y compararlo con las promesas de campaña.

Definitivamente Pablo Peralta no ha visto los datos del INEGI relacionados con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, porque se atrevió a decir que la actividad industrial crece a un ritmo de 4.3% mensual impulsada por la reapertura.

Si observa cuanto han caído las actividades secundarias durante el sexenio encabezado por su jefe, trataría de omitir el dato.

Sería imperdonable que en su discurso omitiera los anuncios de inversión que ya se volvieron frecuentes.  De octubre a la fecha van 19 que suman una inversión prevista de 90 mil millones de pesos.

Quizá el dato más importante, con el que debió empezar, ya que a pesar de sus matices y de lo que esa inversión puede aportar directamente al PIB estatal es, probablemente, el esfuerzo más importante de esta administración en el tema económico y sólo le dio unas líneas de atención.

Y tampoco dijo cuántos empleos se tienen previstos con esa inversión.

Así la participación del titular de Sedeco y por lo tanto, así la economía del estado.

SE REÚNE CON EX FUNCIONARIOS DE ERUVIEL AVILA

El secretario de Sedeco ya tuvo reuniones con funcionarios que laboraron en la dependencia con Eruviel Avila, tal es el caso de Justino Mondragón que participa activamente en la gestión de Gabriela Gamboa y es, desde hace tiempo, uno de los asesores de Lourdes Medina, que recientemente fue suplente del morenista, Juan Rodolfo Sánchez cuando era candidato a reelegirse.

Cabe destacar que no hubo nadie que convenciera a la ex líder empresarial de rechazar la suplencia.

Ahora, a Justino Mondragón se le ha visto cerca de Pablo Peralta.