Julio 30, 2021
Clima
17°c Máxima
16°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

* La recién nombrada directora de Fomento Económico en Toluca llega para aprender a seis meses de terminar la gestión.

* Presentan evento para el inicio de festejos rumbo a los 500 años de Toluca. Esperan (ilusamente) que Raymundo Martínez le dará continuidad.

* Lo curioso del día 1: El gobernador afirma que con la tarjeta rosa y vacunación se reactiva economía.

* Lo curioso del día 2: Hijo de Enrique Jacob llega a dirección de Comercialización del Campo. Un crítico de los servidores públicos que no están capacitados para el puesto que desempeñan.

Tres directores de Desarrollo Económico o Fomento Económico como se le conoce ahora en el Ayuntamiento de Toluca, en tres años, es una muestra clara de lo que pasa en esta administración municipal.

Este martes, la recién nombrada titular, Melania Torres asistió a una conferencia de prensa acompañada del presidente de Canaco Valle Toluca, Jorge Luis Pedraza para presentar un evento por el festejo de los 500 años de Toluca.

Parece que la funcionaria de Desarrollo Económico de la capital adopta la pésima costumbre de su jefe, el edil, de llegar tarde a sus eventos, poco le interesó que los empresarios estuvieran en el lugar a la hora acordada.

Melania Torres, en resumen dijo que los eventos culminarían el año entrante y se celebrarían cada mes.

El problema es que esta administración termina el diciembre y por la forma como se desarrolló la campaña es de dudar que el próximo alcalde esté interesado en continuar algún proyecto que le interese a Juan Rodolfo Sánchez y menos llamarle de la misma forma.

Al final, Melania Torres dio una entrevista y evidenció que no tiene idea de los principales indicadores económicos en la capital y mucho menos los relacionados con el sector laboral, pero si dijo que regresarán los martes de oportunidad y empleo.

Aceptó que los puestos de trabajo que se ofrecen rotan mucho, pero que se están capacitando a través de cámaras empresariales. Poco o nada se sabe de esa labor con el sector comercio. Entendible que apenas llega a conocer su puesto. En seis meses seguramente ya sabrá de que se trata.

RENUNCIA O DESPIDO

Guillermo Sánchez, ex director de Fomento Económico renunció hace unos días. Todo un profesional que conoce al sector, así que es de pésimo gusto que de la oficina del presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez salgan versiones de que lo despidieron porque no se sumó a la campaña. No lo contrataron como operador político. Así, poco a poco va terminando un periodo que le dejará más enemistades al edil, que amigos.

LO CURIOSO DEL DÍA 1: EL GOBERNADOR AFIRMA QUE CON LA TARJETA ROSA Y LA VACUNACIÓN SE REACTIVA LA ECONOMÍA

Sin duda, el único caballito de batalla del mandatario estatal cuando se trata de presumir una acción es el que se relaciona con la Tarjeta Rosa y por ello uno de los más criticados.

Aunque nada tiene que ver Eric Sevilla, titular de Desarrollo Social, con las determinaciones que se toman en relación a este programa, luego del evento donde el mandatario entregó algunas tarjetas a mujeres de 12 municipios de la zona de Ecatepec y las Pirámides tuvo que salir a declarar que habían solventado las observaciones que les hizo el Órgano Superior de Fiscalización.

Que hayan realizado la labor que presumieron es una cosa, pero si se trata de calificar la efectividad ya es otra muy diferente. Peor es afirmar que gracias a este programa se reactiva la economía.

Y en relación a la vacunación, todavía no se aplica la dosis ni a la mitad de la población porque van más poco más de cinco millones de vacunas y somos casi 17 millones de habitantes.

Una cosa es aplaudir un programa y presumir el avance de la aplicación de las vacunas, pero otra muy diferente afirmar que con eso se reactiva la economía.

LO CURIOSO DEL DÍA 2: ENRIQUE JACOB GARCÍA, A LA DIRECCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EN EL CAMPO. CRÍTICO DE AQUELLOS QUE NO ESTÁN PREPARADOS PARA DESEMPEÑAR UN CARGO.

Esta semana, el hijo del ahora diputado electo por Naucalpan, Enrique Jacob y que lleva el mismo nombre sólo que el segundo apellido es García, fue nombrado como director de Comercialización en la Secretaría del Campo.

Una sorpresa para muchos, porque todo apunta a que no tiene la experiencia necesaria para desempeñar el cargo, por lo que deberá pasar un tiempo para conocer lo que hacen en esa dependencia.

El “junior” contendió a un cargo de elección en el 2005, pero no le alcanzó para ser diputado. Antes de llegar a la secretaria del campo había tenido cargos como el de coordinador de vinculación con ACs en la Secretaría de Desarrollo Social.

Pero al revisar sus redes sociales, fue posible encontrar un tuit del 20 mayo en el que critica al gobierno federal por información que se dio a conocer sobre el incumplimiento de un contrato de Pemex.

Su comentario “Desgraciadamente tenemos a servidores públicos no capacitados para el puesto que desempeñan!”

Así que, contrario a lo que suponen algunos, Enrique Jacob García, debe estar más que calificado para desempeñar el puesto en el que fue nombrado y seguro no llega a aprender como el caso de Melania Torres.