Agosto 15, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Desde la campaña, el diputado, Maurilio Hernández hizo declaraciones, unas lamentables, otras de abierto enfrentamiento contra el gobernador y ahora el PRI
  • Miguel Sámano, que por cierto regresa a terminar su periodo tuvo una bancada sumamente dócil. ¿Quién será su sucesor o sucesora?
  • Comentario del día: Cada semana el mandatario estatal anuncia su reunión con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y “presume” avances en materia de seguridad
  • El nivel de inseguridad en el Estado de México aumenta y el asesinato del periodista Enrique García sólo es una muestra el fracaso en este sector
  • Duele la partida de un amigo en estas condiciones

Si Maurilio Hernández coordinador de Morena en la Cámara de Diputados había mostrado un perfil sereno, a favor de los consensos y los acuerdos, parece que bastó una campaña electoral y sus resultados para mostrar una cara completamente diferente; poco sensible y ahora una postura de abierto enfrentamiento contra la administración estatal y los priistas.

Ya habíamos comentado durante la campaña que la violencia había sido un tema constante, la presencia de grupos armados en diferentes zonas de la entidad, aunado a la desaparición por algunos días de la candidata del PRI en Valle de Bravo, Zudikey Rodríguez, eran preocupantes.

Las encuestas no le favorecían a Morena en varias zonas de la entidad que suponían ganadas de antemano y entonces, al parecer como parte de su estrategia de campaña, Maurilio Hernández adoptó la postura golpeadora e insensible.

Luego de darse a conocer lo que pasó con la candidata del PRI en aquella región de la entidad y de que estaba a punto de dejar la contienda, Maurilio Hernández lanzó el primer comentario negativo y hasta poco cortés.

Si el diputado no sabe que en aquella región de la entidad el tema de la inseguridad es complicado, entonces no sabe mucho del estado, porque es un secreto a voces.

Salir a declarar que la “supuesta desaparición” de la candidata tricolor no había sido más que un “burdo montaje” habla de la poca preparación y sensibilidad que tiene.

Para empezar, se supone que no tenía elementos suficientes para asegurar que fue un “burdo montaje” a menos que tuviera datos o información suficiente para sostener su dicho, en ese caso debió presentar pruebas.

De esas declaraciones lamentables pasó al ataque frontal en contra de la administración estatal, afirmó que estaban apoyando a los candidatos tricolores para que ganaran.

Si eso hubiera sido cierto, el PRI habría ganado sencillamente otras diez diputaciones y muchos municipios más. De igual forma, ya dejamos en claro que en Huixquilucan el PRI fue tercera fuerza y por otra parte, la mayoría de candidatos ni una llamada de buena suerte recibieron.

Ahora, de acuerdo a una nota de la reportera Violeta Huerta, el legislador de Morena llama a los priistas “camorreros” y que los ganadores han adoptado una actitud “beligerante”. Volvió a sus acusaciones contra el Gobierno del estado hasta nombre le puso a la supuesta operación que armaron “la cosecha de las manzanas rojas”

O esa supuesta operación no es real y sólo existe en la mente “beligerante” de Maurilio Hernández o en verdad, “los operadores” del PRI en el GEM son tan de alto nivel que nadie se enteró.

Además ¿Quién le puede poner a una estrategia política “la cosecha de las manzanas rojas”?

Y ya que hablamos del PRI y los futuros “camorreros” en la Legislatura. ¿Quién será su líder? Todos apuestan por Elías Rescala ¿Pero y si no?

COMENTARIO DEL DÍA: TODAS LAS SEMANAS EL GOBERNADOR SALE A PRESUMIR SU REUNIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ. ASESINATO DE ENRIQUE GARCÍA HABLA DEL FRACASO EN EL TEMA DE LA SEGURIDAD

Todas las semanas sin falta, el mandatario sube a sus redes la reunión que sostiene con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz. No deja de repetir lo mismo, trabajamos por la seguridad de las familias o checamos los avances en seguridad, etc.

El asesinato del periodista Enrique García impactó las primeras horas de ayer. Fue acribillado en un aparente asalto. La Fiscalía a las pocas horas subió información que ya trabajaba para identificar y detener a los delincuentes. Bueno hasta el Ayuntamiento de Metepec que poco hace, también hizo partícipe, que brindará toda la ayuda posible.

Pocos resultados se esperan. Y es que si del asesinato de 13 policías poco se sabe a la fecha a excepción de los 25 detenidos y que se buscaba a los actores intelectuales, tampoco será posible esperar mucho a pesar de la presión mediática que se ejerza.

DUELE LA PARTIDA DE UN AMIGO

Desde las primeras horas de la mañana de ayer se sentía un ambiente de intranquilidad, Enrique García un conocido periodista del Valle de Toluca y amigo personal de muchos, no aparecía.

Lo inevitable se dio a conocer a las pocas horas, había muerto, aparentemente cuando lo quisieron asaltar.

En poco más de seis meses han fallecido tres grandes amigos míos. Dos calamidades que nos aquejan. El Covid y uno la galopante inseguridad.

“BRO” ENRIQUE GARCÍA, EN PAZ DESCANSES…