Enero 22, 2025
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • No importó que los gobernadores priistas tuvieran buena percepción de la población en sus estados, todos perdieron.
  • Llama la atención que la mayoría estaba mejor calificado que el mandatario mexiquense, 6 de 8.
  • Con el resultado electoral, parece lógico que menos le importará salir de último en las encuestas de aprobación ciudadana.
  • La pregunta del día: ¿Cómo le caería al Estado de México que López-Gatell sea candidato de Morena a la gubernatura?

En muchas ocasiones se ha comentado en este espacio que la aprobación ciudadana del mandatario estatal es muy baja y que todo se debe a la imagen que le han creado y al alejamiento que ha tenido con la población.

De no ser por los mensajes que dio por redes sociales en tiempo de pandemia y las muy pocas conferencias de prensa que ha tenido, el ejecutivo estatal prácticamente no aparece. Los eventos que encabeza son muy controlados y sólo cuando se trata de la tarjeta rosa se puede ver una concurrencia mayor.

Estar en el grupo de los gobernadores peor calificados del país, durante casi 4 años no le ha importado y menos lo interesa a su grupo de imagen, que por cierto no cambian el rumbo y todo apunta a que lo mantendrán de la misma forma, el tiempo que les queda.

La razón es muy simple, los resultados que se observaron en la pasada jornada electoral refuerzan esta idea.

Varios gobernadores priistas que siempre estuvieron en la parte alta de ese ranking de aprobación perdieron en sus estados, por el contrario, en el Estado de México las cosas no salieron tan mal.

Recuperar algunos espacios y equilibrar el poder en la Legislatura no es ganar y menos cuando la “aparente victoria” se logra gracias a una alianza con Acción Nacional y el de la Revolución Democrática. Aunque vale la pena hacer un análisis más adelante sobre la aportación de esos partidos, que si bien no fue la esperada, fue suficiente para alcanzar lo que tienen.

ESTADOS QUE PIERDE EL PRI

Si algo molestó a los priistas en el país fue que Alejandro Moreno perdió 8 espacios que gobernaba el tricolor y no ganó uno sólo. Las voces que piden su renuncia se multiplican. No triunfó ni en su estado, así de mal

Pero si nos vamos, por ejemplo, a la encuesta mensual que hace la empresa Consulta Mitofsky acerca de la aprobación ciudadana de los gobernadores, la situación es clara.

Tomemos en cuenta la última clasificación, que es la de mayo, antes de la elección. Resulta que el ejecutivo mexiquense se encontraba en la posición número 21 que ha sido la mejor en los últimos dos años. Así de malos son sus resultados.

De los 15 mandatarios que tuvieron elecciones para la gubernatura, estaban en una mejor posición 10.

Si tomamos en cuenta sólo a los priistas que gobernaban entonces de los 8 tenían una mejor calificación 6, sólo el de Colima que se encontraba en el lugar 30 y Zacatecas en el  22, apenas uno por debajo del mexiquense.

Incluso Quirino Ordaz de Sinaloa siempre se mantuvo entre los primeros cinco mandatarios con la más alta aprobación perdió.

El ejecutivo del Estado de México ha estado incluso en el último lugar, aunque si tomamos en cuenta de mayo del 2020 a mayo del 2021, la peor posición fue la 30. Cómo ya mencionamos la mejor el 21.

En 13 meses subió 9 posiciones, si hacemos una media, entonces resulta que ha estado en el 26.  Pero si nos vamos a la calificación que ha logrado en estos 13 meses tomando en cuenta una escala de 0 a 100 entonces la situación se ve de otra forma. El promedio de su calificación es de un pobre 36.2 puntos.

Que Quirino Ordaz de Sinaloa tuviera una calificación en  mayo de 71 puntos; Marco Mena de Tlaxcala de 54.6; Claudia Pavlovich de Sonora, 50.5; Héctor Astudillo, Guerrero de 54.5; Carlos Aysa de Campeche, de 45.9;  o Juan Manuel Carreras en San Luis Potosí de 49.5. Todos por arriba del mexiquense y no retuvieron su entidad.

Otra vez la misma pregunta formulada durante la semana ¿Cuánto les ayudó el primer priista para que ganaran? ¿Todos pueden afirmar que por lo menos les habló el día de la elección para desearles suerte?

Mantenerse durante la mayor parte de su gestión reprobado de acuerdo a la mayoría de las encuestas que se realizan sobre este particular y pensar que no importará para la elección de gobernador es una apuesta riesgosa. Si los que estaban bien ubicados perdieron.

Muchas interrogantes surgen en este momento, luego de las porras por la aparente victoria.

¿El PRI va sólo o en alianza? ¿Enrique Vargas es la posibilidad de la alianza? Si sólo es priista ¿Hombre o Mujer? En el gabinete muy contentos, hasta los que perdieron su municipio se dicen ganadores y listos para ser candidatos ¿Saldrá de este grupo el candidato o candidata? ¿En serio Alejandra del Moral o Elías Rescala suponen que pueden ser los candidatos o sólo es una broma pesada? ¿Algún elemento del grupo del gobernador ganaría la elección solo?

Faltan poco más de dos años para el relevo de la administración, pero aproximadamente un año y tres meses para el inicio del tiempo electoral.