Junio 24, 2021
Clima
11°c Máxima
10°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Aunque se tienen pésimos resultados en empleo y no se avanza durante la actual administración, para el dirigente del Congreso del Trabajo, Raúl Domínguez al final del sexenio se habrá recuperado el indicador.
  • Considera que la pérdida de fuentes de trabajo es un fenómeno nacional provocado por los efectos de la pandemia.
  • Dato del día: Aunque baja la inflación en comparación con abril, todavía se mantiene en 5.89%.
  • Pregunta del día: Si el domingo usted votó por candidatos del PRI, PAN o PRD ¿Considera que votó por impresentables? ¿Usted es conservador? ¿Los de Morena son mejores o peores? ¿La afirmación de AMLO sobre el tema es muestra de su enojo?

Durante las últimas semanas hemos comentado que el empleo en el Estado de México pasa por uno de los peores momentos en muchos años, de acuerdo al INEGI es el que tiene la tasa de desempleo más alta del país.

Y en un ranking elaborado por El Economista, nos encontramos en el lugar 28 en lo que se refiere a la Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal, lo cual no es una buena noticia para una economía como la mexiquense.

Para el presidente del Congreso del Trabajo, Raúl Domínguez, existe una afectación grave, pero se debe a las consecuencias que ha dejado la pandemia y tampoco es exclusivo de la entidad, prácticamente todos los estados del país han sufrido este problema.

El líder de la organización afirmó que de acuerdo a los indicadores fue de 9% nacional, se entiende que se refería a la tasa de desempleo.

A pesar de que ya estamos en junio del 2021 la recuperación todavía es lenta y puso como ejemplo lo que le pasa a los transportistas, ya que deben pagar el crédito por la unidad al cien por ciento, pero todavía no recuperan todo el pasaje que tenían anteriormente.

Y es que por ejemplo los menores que iban a la escuela se encuentran en clases desde su casa y será hasta la semana entrante que regresen.

Si se reactiva el sector educativo, entonces será posible que muchos otros sectores empiecen a generar ganancias. En el caso del Estado de México, con su matrícula de casi 4 y medio millones de alumnos que no asisten a clases provocan que el crecimiento de la economía se vea limitada.

Uno de los sectores más afectados fue el de alimentos, porque abrieron el año pasado y los últimos meses tuvieron que cerrar de nueva cuenta y en ese caso manejan productos perecederos.

Recuperar los niveles de empleo que se tenían antes de la pandemia es una de las principales metas que se antojan difíciles de alcanzar, al menos durante el presente sexenio.

A pesar de ello, Raúl Domínguez espera que, en los próximos 28 meses, se pueda revertir la tendencia que se tiene en este momento, pero también dejó en claro que no depende únicamente de la administración estatal, el gobierno federal debe cumplir su parte.

En la plática con el presidente del Congreso del Trabajo comentó que la recuperación que ha tenido Estados Unidos se debe a que han aprobado apoyos al sector económico. Todo lo contrario, ha ocurrido en nuestro país.

No quiere brindar ningún tipo de apoyo, ni directo al trabajador y mucho menos a las empresas.

Finalmente, consideró que el tema electoral y una posible intromisión del Gobierno federal para apoyar al aspirante del partido en el poder afectarán hasta que empiecen los tiempos de hacer campaña.

DATO DEL DÍA: AUNQUE LA INFLACIÓN DISMINUYE EN MAYO, EN COMPARACIÓN CON ABRIL TODAVÍA SE ENCUENTRA EN NIVELES DE 5.8%

En abril, la inflación en México aumentó a su mayor nivel desde hace cuatro años, en el 2017. Rebasó el 6%, debido principalmente al precio de los energéticos y algunos alimentos básicos.

Para mayo la situación cambio muy poco y registró una baja casi marginal, ya que cedió para llegar al 5.89%.

Todavía se mantiene por arriba del rango que maneja el Banco de México que es de 3 +/- un punto, lo cual quiere decir que debería estar entre el 2 y 4%.

De acuerdo a las mismas organizaciones nacionales y extranjeras que estiman un crecimiento de la economía a un rango promedio de 5 por ciento para el 2021, de igual forma esperan que la inflación se mantenga en el nivel actual, cercano al 5%.

El precio de las gasolinas, sobre todo la Premium y diésel mantendrán la presión sobre la inflación y es que en el caso de la primera no tiene subsidio al impuesto. En el caso de la magna todavía tiene un porcentaje de apoyo.

El gas doméstico o LP tampoco va a ceder terreno se mantendrá a un costo alto, en este año ha registrado incrementos de casi 30 por ciento.

Y en comparación con países vecinos como Estados Unidos, incluso algunos centroamericanos, el precio es más elevado porque México es de las pocas naciones que tienen un impuesto tan elevado para las gasolinas.

El INEGI dio a conocer el indicador de la inflación hasta el quinto mes del año y una vez que pasaron las elecciones, este podría registrar cambios, porque si antes de las elecciones, la política de la Secretaría de Economía fue mantener un bajo subsidio, entonces ahora podría desaparecerlo una vez más.