Junio 24, 2021
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • El empleo en el Edomex se encuentra en uno de sus peores momentos, incluso el indicador de El Economista sobre Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal lo coloca en los últimos lugares.
  • De acuerdo a ese análisis, la entidad se encuentra en el lugar 28. Sólo a cuatro posiciones del estado peor calificado.
  • Comentario del día: AMLO pone a temblar a los priistas al afirmar que buscará a “una parte” de sus legisladores para alcanzar mayoría calificada.
  • Pregunta del día: Inhabilitan 10 años a Luis Videgaray. ¿Eso le preocupa?

Uno de los temas más sensibles en el sector económico de la entidad es el que se refiere al empleo. El mandatario no ha cumplido y dadas las circunstancias, así como el tiempo que le queda al frente de la administración, no logrará que, al menos, se cuente con las plazas de trabajo que se tenían antes de la pandemia.

Las condiciones en este momento, debido principalmente a las consecuencias que ha dejado a su paso la pandemia no son las mejores, todos los indicadores sobre el empleo no le favorecen a la entidad.

Recientemente, El Economista dio a conocer el índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal y la calificación fue mala, para la que todavía se considera como la segunda economía del país.

De seguir en este camino, en pocos años, Nuevo León podría desplazar a la entidad.

De acuerdo al análisis que hacen con cifras al cierre del primer trimestre del 2021, se considera que el Estado de México, uno de los principales motores económicos del país tiene un nivel bajo junto con otros 8 territorios del país.

El semáforo tiene cuatro colores. En verde, son los mejores, sólo se encuentran tres estados. Baja California, Aguascalientes y Sinaloa cuya puntuación oscila entre los 88.3 y 82.8.

Luego viene el color amarillo con 11 estados que tienen una puntuación que va del 77.3 y llega a los 59.

Más abajo están lo de color naranja, una franja en la que están 10 estados y su puntuación se encuentra del 53.1 y el peor calificado tiene apenas 36.3.

Y en la parte baja de la tabla se registran 8 estados, que son los que tienen las peores puntuaciones en el país.

Van desde Chiapas con el 33.6 y el último lugar es Tlaxcala que cuenta con el 15.6. Cabe destacar que en ese grupo se encuentran las dos principales economías del México o las que consideran como los dos principales motores económicos.

La Ciudad de México y el Estado de México, son los dos territorios que más aportan al Producto Interno Bruto de la nación. La primera alcanza 32.8 puntos, mientras que la mexiquense no rebasa ni los 30. Cuenta con 29.7 puntos.

El objetivo de este indicador es dar a conocer cómo se encuentran los estados en materia laboral. Entre los principales aspectos analizados son el acceso al trabajo.

Se elabora una lista con 8 tasas de ocupación y empleo elaboradas por el INEGI y van desde aspectos como la desocupación hasta la informalidad, entre otras.

Faltan poco más de 26 meses para que termine este sexenio y las promesas de campaña realizadas en el tema del empleo simplemente no se van a cumplir.

COMENTARIO DEL DÍA: AMLO PONE A TEMBLAR A MUCHOS DEL PRI. BUSCARÁ A UNA PARTE DE ESA BANCADA PARA TENER MAYORÍA CALIFICADA

Si algo positivo dejó la pasada elección es que Morena y sus aliados ya no tienen los votos suficientes para hacer lo que quieran. Sobre todo, cuando se trata de modificaciones constitucionales.

Y es que para eso requieren las tres terceras partes de la Legislatura. Así, el presidente ya no podrá mandar todas las iniciativas que en automático se aprobaban “sin “cambiarle una coma”.

Sólo que ahora, AMLO dijo que buscará a una parte de los legisladores del Revolucionario Institucional para alcanzar esa mayoría que requiere. Por ejemplo, para desaparecer el INE.

Y pone a temblar a muchos porque los antecedentes no son los mejores. En el Estado de México por ejemplo, la presente administración se ha destacado por su obediencia en lo que se refiere a la toma de decisiones federales y a pesar de lo que haga la Legislatura local, los diputados tricolores nunca contradicen o enfrentan a los representantes de Morena.

Y no dijo que buscará a la fracción del PRI, dijo que a una parte. ¿Y si los convence? ¿O los obliga bajo presión? ¿Y si una parte recibe órdenes de apoyar al presidente?

Que Miedo…

PREGUNTA DEL DÍA: ¿LUIS VIDEGARAY ESTARÁ PREOCUPADO O MUY PREOCUPADO POR SU INHABILITACIÓN?

Ayer, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer que inhabilitaba a Luis Videgaray por 10 años, debido a la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales.

Varias preguntas nos hacemos sobre el tema: ¿Eso le importa al que fue considerado vicepresidente del país? ¿Pensará en regresar algún día a radicar a México? ¿Le importa México? ¿Alguien en su sano juicio pensaría en darle un trabajo como funcionario? ¿Necesita dinero? ¿Odiará a México y los mexicanos, sin contar a su familia y algunos amigos?