Junio 24, 2021
Clima
12°c Máxima
8°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Alejandra del Moral y su reunión pública con los candidatos ganadores. Se dice contenta por el aumento en el número de diputados locales, federales y ediles.
  • Muchos no atienden el llamado entre ellos figuras reconocidas como Miguel Sámano, los ganadores de Toluca, los de Naucalpan por nombrar algunos.
  • Comentario del día: En Lerma, municipio de Eric Sevilla  ¿Triunfo agridulce? Pierde diputación federal.
  • Dato del día: Encuesta Banamex estima crecimiento económico de México en 5.5%, pero inflación hasta el 5.08%
  • Pregunta del día: ¿AMLO tiene razones para sentirse contento luego del resultado de las elecciones? ¿En verdad no hubo intervención del Gobierno federal como lo afirma el ejecutivo federal?

A primera hora de la mañana de este lunes, Alejandra del Moral dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI junto con Elías Rescala que se proyecta para ser el próximo líder en el Congreso estatal, priistas que por cierto, dejaron atrás las serias diferencias que tuvieron al inicio del proceso electoral, se presentaron junto con una parte de los virtuales candidatos ganadores de la justa electoral.

La presentación se atrasó considerablemente y es que el llamado de la dirigente parece que no surtió el efecto deseado, así que debieron esperar para que llegaran más triunfadores.

Al final se notaron grandes ausencias, algunas como el caso de Miguel Sámano que durante dos Legislaturas fue el líder de la bancada en la entidad y que ganó la diputación federal. Llama la atención en este caso que fue hasta medio día cuando subió a sus redes sociales el mensaje de su triunfo.

Pero o no todos atendieron el llamado de la dirigente o tiene a sus consentidos y no invitó a todos.

Y es que se podría considerar que en algunos casos no llegarían porque terminaron tarde la jornada, pero muchos candidatos del norte asistieron incluso temprano, como fue del caso de Gustavo Cárdenas de Atlacomulco, Abuzeid Lozano de Ixtlahuaca, hasta Marco Antonio Díaz de Coatepec Harinas.

Si nos vamos al extremo, aunque tarde, pero llegó la ganadora de la diputación federal por el sur del estado, Jazmín Jaimes.

Pero entre muchos, se notó ausencia de los representantes de Toluca, por ejemplo Melissa Vargas, Raymundo Martínez o Alfredo Quiroz de Metepec, ya ni que decir de los ganadores del Valle de México como David Parra.

El mensaje de Alejandra del Moral fue lo normal en estos casos, “no les vamos a fallar” “dejamos a un lado los reproches” “no estamos peleados con la 4T” y que evidentemente “van a estar cerca de la gente”.

Aunque también se cuidó de no hacer compromiso alguno ya que de acuerdo a su visión, cada región de la entidad y cada municipio tienen características propias.

Cuando empezó la jornada electoral adelantamos en este espacio que por muy malo que fuera el trabajo que hiciera el PRI, había una clara tendencia a recuperar espacios, debido principalmente al desgaste de Morena y sus aliados en el gobierno.

No cabe duda que el triunfo, si así lo quieren ver los priistas, “tiene muchos padres, la derrota es huérfana”. Bueno que la pasada derrota del PRI si tiene dos claros padres, Ernesto Nemer y Efrén Rojas.

COMENTARIO DEL DÍA: EN EL MUNICIPIO DE ERIC SEVILLA, GANAN DOS DE TRES. ¿UN TRIUNFO AGRIDULCE O PLANEADO?

Parece justo mencionar que Lerma fue uno de los municipios donde el resultado fue sorpresivo. Hasta unos días antes parecía que Eric Sevilla dejaría de ser el hombre fuerte de la zona ya que la tendencia marcaba que perdería la presidencia municipal.

Pues resulta que ganó la mayoría de cargos. Dos de tres. La diputación local y la alcaldía. Sólo perdió Diana Pérez la federal, pero cabe apuntar que ella no era de la zona de influencia del funcionario estatal.

A final de cuentas el municipio de donde es originario Eric Sevilla y donde su opinión tiene gran peso, ganó la mayoría. Punto a favor para el de Sedesem.

DATO DEL DÍA: ENCUESTA DE CITIBANAMEX ESTIMA CRECIMIENTO DEL PIB NACIONAL EN 5.5%. AUNQUE LA INFLACIÓN PODRÍA LLEGAR AL 5.06%

Las proyecciones que hacen diferentes instancias económicas, tanto nacionales como extranjeras mantienen la misma tendencia. El rebote de la economía en México puede alcanzar hasta el 5.5%, tal y como lo dio a conocer la institución bancaría, Citibanamex, de acuerdo a la encuesta semanal que realiza entre diferentes organizaciones y empresas.

Pero, así como el dato del crecimiento de la economía es positivo, el que se refiere a la inflación también registra tendencia al alza. De acuerdo al trabajo que realiza el banco, este indicador puede alcanzar a fin de año un aumento de 5.06%. El Inegi dará a conocer el dato de mayo durante esta semana, pero la encuesta arroja que podría ser el 5.8%

Esto quiere decir que, si bien la economía se puede recuperar considerablemente luego de la caída histórica que registró el año pasado debido a la pandemia del coronavirus, eso no quiere decir que le va a ir muy bien al bolsillo de los mexicanos, ya que diferentes productos, entre ellos las gasolinas o el gas LP continuarán con incrementos.