Junio 24, 2021
Clima
12°c Máxima
8°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Todo apunta a que la jornada electoral vencerá al abstencionismo a pesar de los múltiples actos de violencia que se registraron en la entidad y el país.
  • Pregunta del día: ¿Cuándo se había reportado la detención de un ex gobernador el día de una elección federal?
  • Lo que deja la campaña: El panista Enrique Vargas terminó su primera gira por la entidad con miras a la elección de gobernador.
  • Mientras en la mayoría del territorio estatal, PRI y PAN se “juran amor eterno” en municipios donde no existe coalición tienen duros enfrentamientos.

Al momento de elaborar esta colaboración, todavía no se tenían resultados y sería por demás aventurado realizar algún pronóstico, aunque en algunas zonas todo se antojaba resuelto.

Lo que parece una tendencia tanto en la entidad como en el país es que el abstencionismo no será elevado y es que debido a los casos de violencia, entre los que destacan candidatos secuestrados, asesinados a sangre fría y el sin fin de hechos de inseguridad que han sido captados en video, todo apuntaba a que la población se quedaría en su casa.

A la mitad de la jornada electoral, el INE daba a conocer que se había suspendido la votación temporalmente en 105 casillas debido a disturbios o a que los documentos para votar fueron destruidos. En 31 casos, los lugares de votación no se instalaron.

Cabe recordar que en la pasada elección federal la participación fue de las más altas en los últimos 25 años ya que se alcanzó más del 67 por ciento del padrón electoral. El abstencionismo apenas llegó al 32 por ciento, lo cual se atribuye a que se elegía presidente del país.

En lo que toca al Estado de México, en los últimos 21 años, dos elecciones fueron las que se destacaron por tener el abstencionismo más elevado, la de Gobernador en el 2005 que llegó al 57 por ciento y la de Ayuntamientos y Diputados del 2006 que también rebasó el 57 por ciento.

Si en esta ocasión se alcanza al menos el 50 por ciento, será una buena jornada electoral a pesar de la enorme inseguridad que nos rodea, de lo contrario habrá ganado el miedo y la imposición.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿CUÁNDO SE HABÍA DETENIDO A UN EX GOBERNADOR EL DÍA DE LA LA ELECCIÓN?

Vaya noticia que dieron a conocer las primeras horas de la mañana del día que se llevó a cabo la jornada electoral más importante de la historia del país.

Resulta que fuerzas federales detuvieron en Nuevo León al que fuera mandatario estatal de Nayarit, Roberto Sandoval, junto con su hija Alejandra Sandoval.

Difícil que en las actuales circunstancias políticas que vive el país y ante la realización de una importante jornada electoral, en la que el presidente del país se juega el control de la Cámara de Diputados, no se tengan dudas acerca de este hecho y porque fue dado a conocer al inicio del día que se realiza la votación.

En otro momento, se había detenido a Roberto Borge ex gobernador de Quintana Roo, pero ese acto se realizó cuando ya había pasado la jornada electoral y en aquella ocasión se elegían autoridades en sólo cuatro estados.

Difícil asegurar que la detención fue factor o no para decidir el voto de algunos indecisos o si fue suficiente para cambiar el rumbo de la contienda y del ganador. Pero es cuando se hace efectiva la frase “no hagas cosas buenas que parezcan malas”

LO QUE DEJA LA CAMPAÑA: EL PANISTA ENRIQUE VARGAS TERMINÓ SU PRIMERA GIRA POR EL ESTADO CON MIRAS A LA CAMPAÑA DE GOBERNADOR

Independientemente de los resultados de la elección y de la cantidad de triunfos que se llevará cada uno de los partidos políticos, el que resultó más beneficiado en esta campaña, sin duda fue el alcalde con licencia de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar.

Y es que, de los tres principales partidos políticos en este momento, PRI, Morena y PAN, el único aspirante a la gubernatura dentro de un par de años que parece seguro es el panista.

Así que no dejó de aparecer en todos los eventos importantes, incluidos apertura y cierres de campaña en los principales municipios del estado. Incluso el presidente de Acción Nacional fue “borrado del mapa” por el de Huixquilucan.

Su publicidad “mañosamente” dirigida a pensar en un proyecto estatal.

La pregunta en este caso. ¿El gobernador mexiquense aceptará una coalición en la elección estatal o prepara una sorpresa para que el PRI vaya sólo en la elección? Una más. Si el PRI va sólo ¿Será un candidato o candidata con posibilidades de ganar o a modo para ser vencido?

PRI Y PAN SE ENFRENTAN

Mientras en la mayoría del territorio estatal el PAN y el PRI se “juran amor eterno”, en territorios donde cada uno va por su lado, el enfrentamiento entre ambos institutos políticos se pone al rojo vivo.

Ejemplos, Nicolás Romero y Huixquilucan. Más claro en el primer caso donde en la jornada electoral se presentaron hechos violentos y los candidatos, Adrián Sánchez y Héctor Javier Álvarez no se daban tregua alguna.