Junio 24, 2021
Clima
12°c Máxima
8°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • La gasolina y el gas al alza, los precios de productos básicos continuarán incrementándose.
  • La inflación por arriba del 6%.
  • A unos días de la elección y a nadie la importa. No será factor al momento de votar.
  • Pregunta del día: Con la ola de violencia electoral que se ha visto y la inseguridad en zonas como el sur del estado ¿Qué tan elevado será el abstencionismo por el miedo de salir a votar?

Estamos a unos días de las elecciones y varios temas llaman la atención. El caso de la contundente respuesta que le dio el Gobierno de Estados Unidos al presidente de México, quien se quejó porque la embajada americana financiaba a organizaciones que eran contrarias a su gobierno, es muestra de ello.

La postura fue que mantendrán el apoyo económico a las organizaciones civiles que estén en contra de la corrupción, que para Estados Unidos es un asunto de seguridad nacional.

El mensaje parece claro, Mexicanos contra la Corrupción da a conocer casos de corrupción del gobierno de Andrés Manuel López. El ejecutivo nacional se queja del apoyo a grupos que exhiben malos manejos de su gobierno y le responden que mantendrán el financiamiento.

Al mismo tiempo, las principales organizaciones e instancias nacionales y extranjeras que hacen análisis así como estudios sobre la economía en el país dan a conocer sus previsiones sobre el comportamiento del PIB.

Todas son posturas optimistas, el último fue el Banxico que informó su expectativa, en el 2021 se crecería un 6%.

INFLACIÓN Y GASOLINAS AL ALZA

En ese contexto también dan a conocer que la expectativa que tienen sobre el indicador de la inflación no es el mejor, porque todos esperan que se incremente y cierre por arriba de la media establecida por Banxico que es de 3 +/- un punto.

Una de las instancias más optimistas en relación al crecimiento que es Banxico espera que la inflación llegue a niveles cercanos al 5 por ciento al final del año. Esperan que el choque de precios al final baje y regrese a niveles bajos.

Pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no le dio buenas noticias al país. De los 37 países miembros, en abril, la inflación en México fue la segunda más alta con el 6.1%. En primer lugar se ubicó Turquía con el 17.1%

ENERGÉTICOS AFECTARÁN EL BOLSILLO DE LOS MEXICANOS

Las gasolinas y el gas doméstico han sido los productos que han provocado aumento en la inflación, ya que sus precios se han incrementado y de acuerdo a las previsiones internacionales la tendencia se mantendrá lo que resta del año.

El costo de los energéticos se mantiene por arriba del promedio que se registraba antes de la pandemia. En términos generales, la magna está en 21 pesos y 23 la de alto octanaje.

En México el precio de las gasolinas es un mercado libre y se ajusta a lo que sucede en el plano internacional. El impuesto conocido como IEPS y que sólo se aplica en México provoca que el valor se incremente incluso por arriba de países centroamericanos.

La Secretaría de Hacienda previo a las elecciones no ha maquillado el precio del combustible con subsidios al IEPS, pero si en otro momento esto era un problema, parece que ahora, al Gobierno federal no le preocupa, ya que no es un asunto que afecte la decisión de los votantes el próximo domingo.

Todo apunta a que luego de las elecciones, el precio de los combustibles se va a incrementar y si gana el partido en el poder, el subsidio a las gasolinas será cada vez menor o lo quitarán definitivamente, por lo que el precio se mantendrá al alza como sucede hasta ahora.

En el caso del gas doméstico o LP, la carrera alcista que mantiene desde desde el año pasado. En abril del 2020 cuando empezaba la pandemia el precio bajó 6%, luego cada mes registró un incremento más considerable, a la mitad del año el aumento fue de 12.5%, para diciembre ya era del 10.7%.

La situación en el 2021 ha sido peor. Enero subió 23.4%; febrero 30.3%; el pico fue marzo con el 36.5% y en abril el 35.6%

Y parece que a nadie le importa… saldrán a votar sin tomarlo en cuenta.

PREGUNTA DEL DÍA: CON LOS ATENTADOS QUE SE PRESENTAN A DIARIO Y LOS HECHOS DE INSEGURIDAD EN LA ENTIDAD ¿QUÉ TAN ELEVADO SERÁ EL ABSTENCIONISMO EN LA PRÓXIMA JORNADA ELECTORAL?

En las últimas votaciones realizadas en el Estado de México la participación ha sido elevada, tanto que en el 2018 cuando se elegía presidente, senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales, el abstencionismo llegó apenas a un promedio de 32 por ciento.

Fue una de las mayores participaciones de las que se tengan registro.

Pero todo puede cambiar el próximo domingo. El sur del estado y en general la mayor parte de la zona rural se encuentra invadida por grupos delictivos que han intervenido en las campañas.

Además de los videos que han dejado constancia de la presencia de esos grupos donde se observa que actúan con total impunidad.

Podría suceder que todo el clima de violencia provocará que el abstencionismo se eleve a niveles del 50%

¿Será?