Mayo 13, 2021
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

    Dirigentes de Coalición Va por Estado de México se presentan en el arranque de las campañas locales.

    Alejandra del Moral del PRI, la que, con todo y sus limitaciones, hace más propuestas. Jorge Inzunza se va a la mitad de la reunión.

    Comentario de día: Electores de diferentes municipios y distritos entre la disyuntiva de votar por el menos “malo”.

    Ana Lilia Herrera insiste que rechazó la candidatura a la presidencia municipal de Metepec. Se imaginan diciéndole al “Primer Priista” “no gracias, mejor dame la diputación”

Desde el pasado fin de semana, arrancaron las campañas locales. Antes de dar inicio, los presidentes de los Comités estatales de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional encabezaron una reunión para expresar su postura, específicamente sobre las condiciones en que lograron concretar la coalición y sus objetivos.

Independientemente de lo que dijeron, un par de situaciones llamaron la atención. Primero, la presencia de Enrique Vargas, quien desde hace varios meses ha tomado las riendas del PAN y en lo que resulta un secreto a voces, ha sido el que decide en ese instituto político.

Apoyo a candidatos, planillas, determinar en cuáles municipios y distritos van en coalición y en cuáles no, ha sido el trabajo que ha desempeñado el alcalde con permiso de Huixquilucan.

ENRIQUE VARGAS PREPARA CAMINO RUMBO A LA CANDIDATURA POR LA GUBERNATURA

Para nadie es un secreto que el panista también prepara el camino para lo que seguramente será su candidatura a la gubernatura en un par de años.

Así que el presidente de Acción Nacional, Jorge Inzunza, sólo hizo acto de presencia, habló sobre la postura del instituto político que “dirige” y se fue, dejando que Enrique Vargas tomara las riendas de la conferencia de prensa.

No es la primera ocasión que Jorge Inzunza se ausenta de reuniones importantes. Es el momento exacto para recordar las palabras de Franklin D. Roosevelt “En política, nada sucede por accidente. Si esto sucede, usted puede apostar que fue planeado de esa manera”.

La otra situación que llamó la atención es la defensa que hicieron del mandatario estatal y su gobierno. 

A pesar de las diferencias que tienen en diversos temas, dijeron estar en el ánimo de dialogar, pero sobre todo de respaldar las decisiones del ejecutivo estatal. 

Lejos quedó cualquier posibilidad de crítica y menos poner en duda los resultados que se han registrado hasta el momento en el Estado de México.

Primero el representante del PRD, Cristian Campuzano afirmó que el objetivo de la coalición es ganar el Congreso estatal.

Jorge Inzunza del PAN, se refirió a la caída de la economía, así como a la crisis de salud por la que atraviesa el país con más de 216 mil muertos, además de los nulos resultados que ha dado el Gobierno federal hasta el momento.

La priista Alejandra del Moral, de los tres, fue la de mejor discurso y hasta se dio el lujo de hacer algunas propuestas. Afirmó que la coalición no sólo se limita a ganar a elección.

RETA ABIERTAMENTE A GABRIELA GAMBOA. QUE LA SACARÁ DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL

Aunque también llamó la atención el discurso que dio al iniciar campaña en Metepec, donde Gabriela Gamboa busca repetir en la presidencia municipal. Afirmó que la candidata de Morena no los va a “amedrentar” y frontal, como a veces suele ser Alejandra del Moral aseguró “la vamos a sacar de la presidencia municipal porque Metepec se merece mucho más. Lo digo fuerte y claro, vamos a ver de qué cuero salen más correas Señora”

Falta sólo un mes para saber si cumple con su advertencia o “amenaza”.

COMENTARIO DEL DÍA: ELECTORES DE DIFERENTES MUNICIPIOS Y DISTRITOS ENTRE LA DISYUNTIVA DE VOTAR POR EL MENOS “MALO” O EL MÁS BELIGERANTE

En algunos municipios o distritos, los electores deberán decidir entre el candidato menos “malo” como es el caso de Toluca.

Acaparan la atención un par de aspirantes, Raymundo Martínez de la Coalición Va por el Estado de México y Juan Rodolfo Sánchez de Juntos Haremos Historia.

Por un lado, el que fuera secretario de Movilidad en el Gobierno estatal. Desde que dio inicio la actual administración estatal, el ahora aspirante a la alcaldía de Toluca fue nombrado titular de esta dependencia.

Al inicio los transportistas le dieron apoyo incondicional, incluso es imposible olvidar que a la glosa del primer informe de labores en la Legislatura llegó acompañado de ellos. Luego, su carácter, el que muchos califican como “irascible” provocó una ruptura. Parece increíble que si tenía aspiraciones en la capital, se peleara con los transportistas de la capital y permitiera el aumento indiscriminado de la piratería de acuerdo a versiones de empresarios del ramo en su momento.

Por otro lado, Juan Rodolfo Sánchez, que al parecer ha copiado el mismo formato de la campaña pasada y los resultados que se observan en la capital no son los mejores, sobre todo en lo que se refiere a la percepción de inseguridad, que de acuerdo al INEGI es de 8 de cada 10 se siente intranquilo viviendo en la capital. 

Los indicadores económicos tienen un pésimo comportamiento, el cierre definitivo de negocios es alto, lo mismo que de empleos. A pesar de todo, mantiene el mismo discurso.

ANA LILIA HERRERA INSISTE QUE RECHAZÓ LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL

Hace poco más de una semana, la candidata a diputada federal por Metepec, Ana Lilia Herrera se presentó ante el Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial.

No aportó nada que sirviera al sector privado, pero sí habló como normalmente lo hace, de los pésimos resultados del Gobierno federal. 

Quizá por eso, ahora prefiere reunirse a puerta cerrada con líderes empresariales. Así nadie se da cuenta de sus limitaciones al momento de hablar sobre este tema.

Anotamos en aquella ocasión, que Ana Lilia afirmó sobre la supuesta negativa que le dio a su partido, cuando le propusieron ser candidata a la alcaldía de Metepec. Ahora entendemos que el comentario no fue ocurrencia. Es parte de su discurso oficial.

Más allá de lo que puede representar para el actual candidato, si tomamos en cuenta las formas y usos de los priistas, negarle algo a “su partido” es tanto como negárselo a quien consideran como el primer priista. Se supone que esas determinaciones llegan desde allá y no es un tema que involucre exclusivamente a Alejandra del Moral.

Así que por su insistente discurso podemos imaginar: primero, le dicen a Ana Lilia Herrera que será candidata a la presidencia municipal. Segundo, ella contesta, no gracias. Tercero, yo quiero ser diputada federal. Al final le responden, si claro, por supuesto.

Ana Lilia Herrera ya fue dirigente del PRI y conoce perfecto las formas. Decirle no a “su partido” como ella afirma, es tanto como decirle no, al primer priista y eso no es posible.