Mayo 6, 2021
Clima
24°c Máxima
24°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

    En dos años, 2019-2020, la economía en el Estado de México se ha desplomado.

    El año pasado el PIB mexiquense se cayó en 7 por ciento, las actividades primarias salvaron al sector de tener un peor comportamiento.

    En el 2020 la economía local se desfundó, aunque si se trata de ser benévolos, a otros estados les fue peor.

    El Estado de México dejó de ser, al menos en esta medición preliminar, el segundo que más aporta al PIB nacional.

    Pregunta de la Semana: ¿Le alcanzará a Morena y al presidente AMLO el tiempo para desaparecer al INE y al Trife? ¿Debe pasar su iniciativa para que el Poder Judicial absorba al INE? ¿Es autónomo el INE, o para serlo debe cumplir los deseos del presidente?

Finalmente se dieron a conocer los resultados del Indicador de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el cuarto trimestre del año pasado, que fue el más golpeado a consecuencia de la pandemia por el Covid 19.

Como era de esperarse, se confirmó el pésimo momento por el que atraviesa la economía mexiquense, pero de igual forma la nacional, pues en el comparativo al Estado de México no le fue tan mal como a muchos otros estados.

Pero eso no debe ser un dato que sirva de consuelo, sobre todo, para la que se considera hasta ahora la segunda economía más importante del país. Y cómo va la situación hasta el momento, eso podría cambiar en un año o al término de la presente administración estatal.

Estados como Querétaro, pero sobre todo Nuevo León han registrado mejores resultados y podrían quitar al Estado de México de esa posición, con lo que se vendría abajo uno de los indicadores más usados por el Gobierno del Estado para promocionarse y salvar un poco el orgullo.

RESULTADOS NEGATIVOS PARA EL ESTADO DE MÉXICO DE ACUERDO AL INEGI Y AL IMCO

Como recientemente lo comente en este espacio, esta semana se dieron a conocer los indicadores que maneja el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Estado de México se coloca en la posición número 20 con resultados negativos en ámbitos como “El Sistema Político, Estable y Funcional”. 

O visto de otra forma, en territorio mexiquense se carece de un sistema político que sea estable y funcional. Y también expuse de manera general el trato que se le ha dado al tema económico en el gabinete; posiciones para pagar favores políticos.

PRINCIPALES INDICADORES DEL ITAEE

Para empezar, en el cuarto trimestre del año pasado, la economía registró una caída del 3 por ciento en el comparativo anual. Esto se debe al comportamiento de las actividades relacionadas con la industria, así como el comercio y servicios que bajaron un 3.7 y 3.1 por ciento respectivamente.

De nueva cuenta tal y como ha ocurrido desde el 2019, las actividades relacionadas con el sector agropecuario fueron las que evitaron un mayor descalabro, a pesar del escaso apoyo que han recibido los productores de parte de las autoridades estatales.

Las actividades primarias tuvieron un crecimiento de 7.4 por ciento.

SE DESPLOMA ECONOMÍA MEXIQUENSE 7% EN EL 2020

Pero si hacemos un comparativo anual relacionado con el comportamiento de la economía durante el año, entonces la situación cambia considerablemente. Pues la caída del Producto Interno Bruto fue del 7 por ciento. 

Debemos recordar que la economía en el país el año pasado se cayó en 8.5 por ciento, debido a la crisis que vivieron estados con vocación eminentemente turística como es el caso de Quintana Roo.

El resultado que se obtuvo en el 2020 o el acumulado de enero-diciembre que fue del -7 por ciento tiene su base en el comportamiento que tuvieron las actividades comerciales, de servicio, turismo, pero principalmente la industria, donde se supone que la entidad tiene su mayor fortaleza.

Las actividades secundarias o de la industria se cayeron en un 13.3 por ciento, mientras que, en las terciarias, la contracción fue del 5.1 por ciento. 

DOS AÑOS CON UNA ECONOMÍA A LA BAJA. LA MAYOR PARTE DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN SE HA VIVIDO EN CRISIS

Pero, debemos aclarar que los malos resultados de la economía en la entidad no se presentaron exclusivamente el año pasado, lo cual se entendería por el hecho de estar confinados por la pandemia, con un semáforo epidemiológico en rojo que afectó directamente a los sectores productivos.

Esa afectación se registró en todo el país y si hacemos un comparativo, al estado no le fue tan mal.

Pero ese no es el caso, porque la economía mexiquense registra resultados adversos desde el 2019 cuando la pandemia estaba muy lejos de llegar.

Este es el registro trimestral de la economía mexiquense en dos años:

                                               2019                                      2020

I Trimestre                             -2.3                                        -0.5

II Trimestre                            -3.7                                        -17.6

III Trimestre                           1.0                                          -6.9

IV Trimestre                          -0.5                                        -3.0

SÓLO UN TRIMESTRE DE 8 LA ECONOMÍA SE MOVIÓ EN TERRENO POSITIVO

En la tabla se puede observar que desde el 2019, la economía mexiquense ya se encontraba en crisis, sólo el cuarto trimestre de ese año, el indicador rebasó el cero por ciento y se movió hasta alcanzar el 1 por ciento, debido principalmente al dinamismo que se alcanzó en las actividades terciarias o al comercio y los servicios.

El desempeño de cada sector y la posición que ocupan en el comparativo anual, lo comentamos la próxima semana, lo mismo que el resto de los indicadores de competitividad.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿LE ALCANZARÁ A MORENA Y AL PRESIDENTE AMLO EL TIEMPO PARA DESAPARECER AL INE Y TRIFE? ¿EL INE ES AUTÓNOMO, O PARA SERLO DEBE CUMPLIR LOS DESEOS DEL PRESIDENTE?