Mayo 6, 2021
Clima
24°c Máxima
24°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

    El fin de semana parecía un hecho que Yolanda Ballesteros renunciaría a su candidatura para la rectoría en la UAEM, algo que hasta el momento no se ha llevado a cabo.

    En el equipo de la aspirante afirman “firmes hasta el final”. Ya es mitad de semana y continúa sus visitas a unidades académicas.

    Quizá no llegará a la parte final el día de la elección.

    Comentario del día: Emite Comisión de Derechos Humanos recomendación contra rector de la UAEM

Estamos a un par de días de que termine la campaña para elegir al que será el próximo rector de la Máxima Casa de Estudios. 

Al menos hasta ayer, martes, seguían en la contienda, Yolanda Ballesteros y Eduardo Barrera. Ya hemos comentado que la candidata fue la sorpresa y el aspirante con el respaldo de varias figuras, algunas importantes, otras de conveniencia como la de Raúl Ortiz, que en un principio se perfiló como la imposición o Efrén Rojas, como ya lo hemos comentado en repetidas ocasiones.

Este fin de semana, de diferentes formas trascendió que la renuncia de Yolanda Ballesteros era un hecho. Las versiones que se dieron a conocer tenían que ver con una “supuesta” reunión en la que habían acordado que la candidata se retiraría de la contienda y anunciaría su adhesión al equipo de Eduardo Barrera.

Lo cierto es que pasó el lunes y martes en la tarde, al menos hasta cerrar “Desde las Alturas” no había nada cierto de la posible renuncia.

Por el contrario, el equipo de Yolanda Ballesteros mandó el boletín con la información del día como lo hacen normalmente desde que están en campaña.

La candidata tuvo una comparecencia en las facultades de Ciencias y Ciencias Agrícolas donde detalló que los estudiantes son la razón de ser de la UAEM, por  lo que es fundamental favorecer las condiciones relacionadas, no sólo con la nueva realidad, también se deben preparar los espacios para un regreso paulatino a las aulas.

De acuerdo con miembros de su equipo, no se tiene contemplada la renuncia, incluso aseveran que será “Firme hasta el final”

Lo cierto es que la presión contra la candidata se ha dado en todos los niveles y si bien, por un lado muestra temple y valentía para llegar hasta la parte final del proceso, por otro, al interior se nota cierto nerviosismo porque el ganador o ganadora no llegaría con toda la simpatía de su lado.

EL ÚLTIMO DÍA DE LA ELECCIÓN ES LA CLAVE

Y es que si bien, está por concluir la primera parte del proceso, viene la que es, quizá la más importante y se presentará precisamente el día de la elección, el próximo 14 de mayo.

De acuerdo a lo que dice el estatuto, para poder convertirse en candidato, deberán reunir al menos al 10 por ciento de los votos del consejo que está conformado por representantes de diferentes organismos y planteles.

En este momento el Consejo Universitario se encuentra conformado por 110 miembros más el rector. Son 11 y no más de 2 por cada espacio o plantel que conforma a la institución.

En el artículo 105 del estatuto universitario, en el tercer párrafo, dice: “Los integrantes del Consejo propondrán candidatos a Rector de entre los aspirantes con registro; propuestas que para ser aceptada, deberán ser apoyadas por lo menos por el diez por ciento de los Consejeros Universitarios propietarios, o suplentes en función de propietarios, entre los cuales no deberá haber más de dos por cada Organismo Académico o Plantel de la Escuela Preparatoria”

“La elección será mediante voto personal, nominal, directo y secreto”

Lograr ese 10 por ciento es la clave para Yolanda Ballesteros. De lo contrario sólo votarán a uno de los candidatos y parece un secreto a voces que Alfredo Barrera tiene una influencia decisiva en ese órgano. Y si ya mandó a su recomendado a ponerse a las órdenes de Eduardo Barrera…

LA PREGUNTA ES: ¿HASTA DONDE VA A LLEGAR YOLANDA BALLESTEROS?

COMENTARIO DEL DÍA: RECOMENDACIÓN DE LA CODHEM A LA UAEM EN CONTRA DEL EX ABOGADO GENERAL

Arriba comentamos que el rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Alfredo Barrera buscó de todas las formas que su “recomendado” fuera candidato para ser rector en la institución.

Logró el registro como candidato, pero poco le duró el gusto, pasaron unos cuantos días para que le sacaran sus “trapitos al sol” y se dieran a conocer denuncias en su contra por el pésimo trabajo que había realizado en esa instancia universitaria.

Le buscaron la “salida honrosa” que, a decir verdad, no se vio de esa forma. Tuvo que publicar su renuncia y declarar que había puntos de coincidencia con el plan de Eduardo Barrera, por lo que se unía a su proyecto, por “el bien de la institución”

A un par de días de terminar la campaña, desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México le dan, lo que en términos de boxeo podría considerarse un “gancho al hígado” porque emiten una recomendación al rector Alfredo Barrera por la transgresión de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, así como el debido proceso, de seis integrantes de la comunidad universitaria.

En resumen, es una recomendación por el desempeño del que fuera abogado general.

En la recomendación se puede leer que al investigar cada una de las quejas, se encontró que el titular de la Oficina del Abogado General autorizó a la dirección de Responsabilidad Universitaria establecer medidas provisionales que extralimitaron su competencia, ya que la suspensión académica y la terminación de la relación de trabajo notificada a las personas afectadas, sólo puede ser impuesta por el Consejo Universitario a solicitud del Consejo de Gobierno.

En la recomendación se pueden leer los detalles de cada uno de los casos.

Empieza el adiós para Alfredo Barrera.