Por: Arturo Albíter Martínez
En el ámbito nacional y en el Estado de México, están lejos de recuperar los empleos que se tenían el año pasado, justo antes de iniciar el primer confinamiento por la pandemia.
En marzo del 2020 en el Estado de México se tenía una tasa de desempleo del 4.3 por ciento que ya era considerada como alta. Para el 2020 el porcentaje se encuentra en 5.6 por ciento.
Dos datos importantes las próximas dos semanas. A fin de mes el ITAEE del 2020 y la segunda semana de mayo tasa de desempleo en territorio mexiquense.
Dato del día: La inflación pega un brinco enorme durante la primera semana de abril. Rebasa el 6 por ciento, niveles que no se veían desde el 2017. Precio de la gasolina aumenta.
PREGUNTA DEL DÍA: ¿Inflación al alza es temporal como lo afirma AMLO? ¿Precio de la gasolina alto lo mismo que el de la tortilla impactará en elecciones?
Los últimos días de marzo del año pasado daba inicio el primer confinamiento obligado por la pandemia de coronavirus y con ello se empezaba a notar un incremento importante en el número de empleos perdidos, que unos meses más tarde nos informarían que llegó a los 12 millones de personas en su punto más elevado.
Ha pasado más de un año, pero el INEGI dio a conocer el indicador de desempleo en su comparativo anual y resulta que todavía no se recupera el número de plazas laborales que se tenían en marzo del 2020.
Todavía falta por recuperar poco menos de dos millones de empleos. Este dato refleja, evidentemente, no sólo una parte de los formales como lo informa mensualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Para el caso del Estado de México todavía no se tienen detalles específicos acerca del empleo, aunque, con lo que el INEGI informó, es posible entender que todavía estamos lejos de recuperar, al menos, el promedio que se tenía antes de que llegará la pandemia.
TASA DE DESEMPLEO NACIONAL EN MARZO 2021 FUE DEL 3.9 POR CIENTO
Hasta marzo del año pasado la tasa de desempleo en el país alcanzaba el 2.9 por ciento, pero al paso de 12 meses, la situación, aunque ha mejorado paulatinamente, todavía no alcanza el mismo nivel, pues hasta el mes pasado había una diferencia de un punto porcentual. La tasa se ubica en el 3.9 por ciento.
El comportamiento de la tasa de desocupación durante los 12 meses pasados se incrementó de manera importante. En marzo ya comentamos que se encontraba en el 2.9 por ciento, pero para junio que fue el momento más crítico subió hasta llegar al 5.5 por ciento.
Desde entonces fue a la baja hasta diciembre que estaba en el 3.8 por ciento, pero al inicio del año cuando salíamos del segundo confinamiento, el indicador dio un salto hasta llegar al 4.7 por ciento. En un trimestre volvió a registrar una baja del 3.9 por ciento que acaba de dar a conocer el INEGI.
TASA DE DESEMPLEO
Trimestral 2020
Marzo – 2.9 Junio – 5.5 Septiembre – 5.1 Diciembre – 3.8
Trimestral 2021
Marzo – 3.9
Otro de los indicadores importantes dentro de la Encuesta de Ocupación y Empleo tiene que ver con el comportamiento de la población por unidad económica.
Parece claro que las actividades secundarias y terciarias se mantienen en crisis porque siguen sin recuperar su nivel pre-pandemia
Si nos referimos a números absolutos, el INEGI informa que en comparación con marzo del 2020 todavía no han encontrado trabajo un millón 960 mil 265 personas.
El sector primario, relacionado con las actividades agroindustriales, mejoró el porcentaje de ocupación en el comparativo anual en poco más de 800 mil plazas.
Para el sector secundario la situación no ha sido la mejor pues todavía tiene un déficit de 314 mil 819 puestos de trabajo, la industria manufacturera es la más afectada.
En el sector terciario la situación es peor. Tienen un déficit de 2 millones 404 mil, 355 empleos, el comercio es el peor pues registra una diferencia de -782 mil 103 puestos de trabajo en comparación con marzo del año pasado.
EL ESTADO DE MÉXICO MANTIENE UNA DE LAS TASAS DE DESEMPLEO MÁS ALTAS DEL PAÍS.
Aunque todavía no se dan a conocer cifras específicas para el Estado de México sólo un avance del porcentaje de ocupación, con lo que de igual forma se determina la tasa de desempleo, las noticias no son alentadoras, se mantiene muy por encima de la media nacional.
En territorio mexiquense hace un año, en marzo, la tasa de ocupación alcanzaba el 95.7 por ciento, eso quería decir que la de desempleo era de 4.3 que de cualquier forma era elevada y más si se compara con la nacional que apenas llegaba al 2.9 por ciento como se comentó arriba.
Para marzo de este 2021 la situación es peor, aunque ya no estamos en niveles del 8 por ciento de desocupación, de cualquier forma, sigue alta en el comparativo anual. Pues mientras el año pasado era de 4.3, ahora se mantiene 1.3 puntos por arriba de ese nivel pues llega al 5.6 por ciento.
Se encuentra entre los seis estados con el peor comportamiento en este rubro, entre los que destaca Quintana Roo que tiene una tasa de ocupación del 92.2, para el Estado de México es del 94.4 por ciento.
INFLACIÓN AUMENTA HASTA EL 6.05% ANUAL, CIFRA QUE NO SE REPORTABA DESDE EL 2017 CUANDO SE UBICÓ EN 6.85%
El precio de los energéticos provocó que la inflación en la primera quincena de abril pegara un brinco hasta llegar al 6.05 por ciento.
Mientras que el índice de precios de la canasta básica registró un aumento de 7.51 por ciento en el comparativo anual.
El precio de la gasolina impacto de manera directa en el alza de la inflación pues la Premium se incrementó 34.85 por ciento mientras que el de la magna llegó hasta el 33.51 por ciento.
Otros energéticos como el gas doméstico LP aumentaron de precio hasta en un 37.13 por ciento. Productos como el melón y el limón también incrementaron su precio, el primero en 23.65 por ciento, mientras que el segundo en 17.07 por ciento.
Al inicio del año el Banco de México estimaba que habría pocas presiones inflacionarias y que se mantendría en el rango objetivo que es de 3+/- un punto porcentual.