Julio 16, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/Arturo Albíter Mtz

Fiscalización en campañas un freno para los candidatos
Carolina Monroy y sus compromisos
De a “muertito” nada el candidato a diputado local de Metepec
“Piden debates los que van abajo en las encuestas”

Nadie puede negar que los candidatos en esta época están preocupados por sus contrincantes y sostienen una férrea pelea en las encuestas, pero lo que poco se ha comentado es el tema relacionado con la fiscalización de las campañas y esa es la verdadera lucha que sostienen muchos de ellos.

En esta elección el tema de la fiscalización ha cobrado una importancia inaudita y es que por esta razón se pueden perder campañas. Rebasar el límite le puede quitar el triunfo a cualquiera.

El tema tiene a los aspirantes muy preocupados por lo que gastan y es que la autoridad electoral trabaja con una reglamentación que raya en lo ridículo, parecen más una policía investigadora que observadores y esto lleva también a que esos inspectores que cuentan hasta las banderitas, se presten a realizar actos de corrupción.

Me explicó, en estas campañas resulta que detrás de cada candidato siempre habrá un verificador ya sea del Instituto Electoral del Estado de México o del Instituto Nacional Electoral.

Resulta que son alrededor de dos mil 500 inspectores y eso sólo es un número aproximado. De acuerdo a los eventos que informan los candidatos los fiscalizadores se hacen presentes.

Ahora viene otra parte que es interesante, los vigilantes no solo reportan el número de asistentes y cuantas sillas había, ahora su “trabajo” consiste en contar el número de globos, banderitas, playeras, gorras, si tiraron confeti con bombas de aire o con la mano, si reparten agua.

Se ponen como verdaderos policías a preguntar a la gente quien los invitó, si los llevaron en camión o camioneta, a los choferes si les pagaron la gasolina, cuantas personas llevaron.

Si van más de 15 personas con una playera igual, ya son gastos de campaña, lo mismo las gorras o sombreros. Además ya tienen una lista de precios, no es de que aquí valen cinco y en el sur diez, el mismo precio para todos.

El gasto para este rubro debió aumentar considerablemente, lo peor del caso es que los verificadores están aprovechando el momento para caer en actos de corrupción, ya que solo ellos pueden dar constancia de lo que pasa en el acto que van a verificar y su palabra es “ley”

Además de la corrupción, los objetivos de la fiscalización se están distorsionando y con una vigilancia de ese tipo el proceso resulta caro. Por otro lado, cuando se den a conocer los resultados finales, a muchos candidatos tendían que quitarles el triunfo por excederse en los gastos de campaña o ¿Será que reportarán a la gran mayoría como cumplidores fieles de sus topes?

Este tema sin duda es un dolor de cabeza para muchos y lo será aún más al final de las campañas.

Carolina Monroy y sus fuertes compromisos
La candidata del PRI en Metepec Carolina Monroy estuvo con los empresarios de la Cámara Nacional de Comercio del Valle de Toluca con quienes sostuvo una larga charla y entre muchas cosas, dos llamaron la atención por lo complicado que suena llevarlos a cabo.

El primero tiene que ver con la operación del tren interurbano México-Toluca y es que una de las estaciones intermodales se encuentra en territorio de Metepec. Si bien los estudios de movilidad para la instalación de dicho transporte se realizaron desde hace mucho tiempo, lo cierto es que no existen los que corresponden a los puntos donde hace parada.

Pues la candidata mencionó que si gana se compromete a que la estación se encuentre limpia de ambulantes, paraderos de taxis, con seguridad suficiente, lo mismo que estacionamientos. En fin que sea una parada impecable.

Esto es antoja como el trabajo de un súper-héroe, pero tendremos que esperar a verlo, porque primero tiene que ganar y luego tienen que poner a funcionar dicho transporte.

El otro compromiso está relacionado con la visión localista que tiene la aspirante, primero el beneficio tiene que ser para los que viven en Metepec. Y en un tema inaudito se comprometió a que el 100 por ciento del gasto público que tenga la administración se realizará con empresas que tengan su domicilio fiscal en Metepec.

Vamos a esperar, si gana, que lo cumpla.

“Piden debates los que van abajo en las encuestas”: Carolina Monroy

Y siguiendo con el tema de Metepec, la abanderada del Frente, Elisa Quijada pidió que se lleve a cabo un debate entre los candidatos que buscan ganar la presidencia municipal para que la población escuche propuestas y así decida por quien votar.

Para Carolina Monroy el tema fue sencillo de contestar, “los debates los piden quienes va perdiendo”. Sería interesante escuchar a las tres candidatas de este municipio.

De a “muertito” nada el candidato a diputado local de Metepec

El que parece no tener pena o algo por el estilo es el candidato a diputado local por Metepec, Miguel Angel Terrón. Es cierto que apenas van unos días de iniciada la campaña, pero ya se le pegó a la candidata Carolina Monroy en todo momento.

Y sólo se conforma con salir en la foto a un lado de la aspirante. Con los empresarios habló lo mínimo, así como en el resto de los eventos que han realizado.

Si muchos de Morena van a ganar con el efecto AMLO, porque no podría ganar Terrón con el efecto Carolina. Seguramente en días por venir ya tendrá una agenda propia.

Etiquetas:,