Mayo 13, 2021
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

    Brutalidad y descontrol. Así se puede resumir la recomendación de la CODHEM en contra del Ayuntamiento de Toluca

    La instancia defensora de derechos humanos dará seguimiento al caso hasta sus últimas consecuencias

    Comentario del día: Consejo Coordinador Empresarial se prepara para el tiempo electoral. Exigirán que candidatos garanticen con su integridad política, profesional y hasta personal que cumplan.

    Comentario del día 2: En Jiquipilco exhiben a regidora de Morena, Eva Pérez que obliga a personal de salud para que la vacunen junto con su esposo, aunque no sean de la tercera edad.

    Pregunta de la Semana: ¿Es válido que AMLO presione, cuestioné y amenace al INE a unos meses de la elección?

El fin de semana comentamos acerca de la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en contra del Ayuntamiento de Toluca, por vulnerar los derechos de siete personas al hacer un uso desproporcionado de la fuerza pública.

La acción de parte del cuerpo policiaco se puede calificar como un hecho donde privó la brutalidad de parte de los efectivos, tanto como el descontrol.

Los hechos se registraron el pasado 22 de abril del 2020 cuando personal del Ayuntamiento de Toluca realizó lo que ahora se puede calificar como un funesto operativo de revisión de negocios no esenciales.

En el marco de la contingencia por la pandemia provocada por el Covid 19 y primer confinamiento, autoridades del Gobierno municipal se dieron a la tarea de realizar un operativo para cerrar establecimientos que no atendieron el cierre del aparato productivo.

Aquel día se registraron hechos violentos que fueron investigados por la Comisión de Derechos Humanos, de los resultados que se obtuvieron en las diligencias realizadas se desprende la recomendación ya que hemos comentado.

Y es que, si bien se tenía que hacer cumplir el confinamiento, los elementos policiacos actuaron con excesos. De ahí se desprende que la recomendación se deba al uso desproporcionado e indebido de la fuerza en contra de siete personas, de las cuáles una se reportó severamente lesionada.

Ya pasó un año de que ocurrieron los hechos y en la misma Comisión de Derechos Humanos afirman que tienen suficiente material y evidencias fehacientes de lo que ya se estimaba. 

Los policías por órdenes superiores actuaron con “brutalidad y descontrol”

Pero el asunto no sólo se queda en el hecho de que golpearon a los ahora afectados, además de vulnerar sus derechos humanos, la autoridad municipal los presentó ante las instancias judiciales por lo que en este momento todavía están privadas de su libertad.

Los golpearon brutalmente y además están recluidos en el penal de “Santiaguito”, procesadas por delitos que les fueron imputados, pero que de acuerdo a diferentes versiones entre ellas las de sus respectivas familias, podrían ser inocentes.

Este puede ser uno de los actos que pueden ventilarse y analizarse en el marco de la Ley de Amnistía del Estado de México donde la Comisión de Derechos Humanos jugará un papel determinante.

De acuerdo a versiones de funcionarios de la propia Codhem, se le dará seguimiento a este caso hasta que se haga justicia a los siete involucrados que fueron víctimas de acciones permitidas y avaladas desde la misma presidencia municipal encabezada en ese momento por Juan Rodolfo Sánchez.

Sin duda un revés muy serio para el alcalde que busca por todos los medios repetir y justo en el momento que busca afanosamente mostrar su mejor cara, la clásica cara de candidato que promete cumplir…

COMENTARIO DEL DÍA: CCEM SE PREPARA PARA EL TIEMPO ELECTORAL. EXIGIRÁN A LOS CANDIDATOS QUE CUMPLAN A COSTA DE SU INTEGRIDAD, INCLUSO PERSONAL

Las consecuencias que ha dejado la pandemia por Covid 19 en el sector privado, lleva a los dirigentes de empresarios a exigir que los candidatos ganadores en las próximas elecciones cumplan sus compromisos con integridad.

Seguramente las principales organizaciones empresariales van a recibir a candidatos de todos los partidos políticos o coaliciones, pero antes de que eso suceda, al menos para la presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González la participación de su sector no debe quedar como un simple foro para que los aspirantes se tomen la foto.

Van más allá y exigen que quienes aspiran a un cargo cumplan sus compromisos.

Por lo que exigen desde ahora, que garanticen no por medio de un mecanismo de firma pública, tal y como lo hizo en su momento el mal recordado Enrique Peña Nieto.

Los candidatos deben garantizar los compromisos con su integridad, pero vista desde el punto de vista profesional, política e incluso anota la CCEM en su comunicado con su “integridad personal”.

Los candidatos que quieran participar en un foro empresarial de esta organización empresarial deben darse por enterados que, ahí, captarán todas las propuestas públicas referentes al sector y van tan en serio, que crearán un Comité Interno para realizar una valoración de las propuestas, analizarán su alcance y le darán seguimiento.

Vamos a esperar que no se quede en letra muerta y al cabo de un año, nadie se acuerde de todo esto…

COMENTARIO DEL DÍA 2: EXHIBEN EN JIQUIPILCO A REGIDORA DE MORENA QUE EXIGE SER VACUNADA JUNTO CON SU ESPOSO.

Este no es el primer caso que se ha dado a conocer, aunque en otros, los funcionarios han sido castigados y retirados de sus cargos; en este, es probable que la regidora de Jiquipilco se salga con la suya y las cosas no pasen de ser una anécdota.

Aunque definitivamente de nada les sirve a los representantes de su partido, sobre todo en este momento que el proceso electoral está por empezar.

La regidora Eva Pérez presionó para que personal de salud la vacunaran junto con su esposo, sin importar que no fueran personas de la tercera edad. Así las cosas, en el norte del estado.