Abril 15, 2021
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

    Día Internacional de la Mujer. En México es el 51.2 por ciento de la población y en el Estado de México el 51.4 por ciento.

    Brecha salarial va del 22.8% si tienen niños entre 0 y 5 años de edad hasta 6.2% si no tienen niños. Son propietarias del 36.6% de las Mipymes.

    En promedio 3 de cada 5 mujeres sufre algún tipo de violencia, con todo y una cifra negra del 90 por ciento.

    Pregunta del día: ¿Poner vallas frente a Palacio Nacional es un acto de insensibilidad o para resguardar el inmueble por su importancia histórica?

Desde la semana pasada comentamos que hoy es el Día Internacional de la Mujer y los problemas que ha enfrentado desde el punto de vista laboral durante la pandemia, pero faltaron otros temas por tratar, como por ejemplo la brecha salarial, así como el tema relacionado con la violencia.

Son aspectos que no alcanzaríamos a comentar en una sola entrega, pero que lamentablemente llaman la atención precisamente durante esta temporada, aunque el resto del año no se trate a detalle.

En México y el Estado de México de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda habitan más mujeres, mientras que en el primer caso la proporción es del 51.2 por ciento, para el caso de la entidad se eleva un poco hasta el 51.4 por ciento.

La edad mediana nacional en el caso de las mujeres es de 30 años y en promedio tienen 2.1 hijos, mientras que el promedio de escolaridad entre las mujeres de más de 15 años es de 9.6 años

En el Estado de México habitan 8.7 millones de mujeres, el 23.3 son niñas de 0 a 14 años, 24.4 por ciento son jóvenes de entre 15 y 19 años, el restante 52.1 por ciento son adultas y adultas mayores de más de 30 años. Por cada 100 mujeres que viven en territorio mexiquense, lo hacen 94 hombres y cuando son madres tienen un promedio de hijos de 2.2 por ciento.

Este es el panorama general que guarda la mujer en el tema de población, todo de acuerdo a datos del INEGI obtenidos en la encuesta levantada el año pasado.

BRECHA SALARIAL

En lo que toca a la brecha salarial, se toma en cuenta que cuando existen hijos menores de edad aumenta la diferencia salarial con los hombres dependiendo si tienen hijos o no y cuantos años tienen.

Así, por ejemplo, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las mujeres pueden ganar hasta un 23 por ciento menos que los hombres si tienen hijos cuyas edades oscilen entre los cero y hasta los 5 años, aunque trabajen la misma cantidad de horas que un hombre.

En cambio, si no tienen hijos, de cualquier forma, ganan menos en promedio, pero la diferencia se reduce a un -6.2 por ciento.

Este estudio lo elaboró la Cepal entre hombres y mujeres de entre 20 y 59 años de edad que trabajan 35 horas o más en zonas urbanas.

Si se tienen niños de 0 a 5 años ganan 22.8 por ciento menos

Si son jóvenes de entre 6 y 14 años entonces perciben 21.8 por ciento menos.

Pero si no tienen hijos entonces la diferencia en el salario es del 6.2 por ciento.

MUJERES EMPRENDEDORAS

En un estudio realizado por la organización para el emprendimiento a escala global Endeavor resulta que en México el 22 por ciento de las empresas con más de 50 empleados son creadas por mujeres, pero enfrentan diversas dificultades entre las que sobresale el acceso a financiamiento, el poder equilibrar la vida laboral con la personal y el integrarse a redes o ecosistemas de emprendimiento.

Pero si tomamos en cuenta las Mipymes, que además son las unidades económicas de mayor proporción en el país, entonces el indicador nos dice que son propietarias del 36.6 por ciento, poco más de un tercio de este tipo de establecimientos.

Pero la gran mayoría son micro-negocios, el 99.5 por ciento de acuerdo a cifras obtenidas por el INEGI y hacen referencia a lo que sucede en el país. Contratan como máximo a dos personas y otro detalle que igualmente no es alentador es que el 78.4 por ciento son negocios informales.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

En México, 3 de cada 5 mujeres sufre algún tipo de violencia o viven una situación de violencia entre las que se encuentra la física, la emocional, sexual, económica o patrimonial.

Es preocupante de igual forma, que la cifra negra o sub-registro en el caso de los delitos cometidos contra ellas se estima que llega al 90 por ciento, así que, si se cometen 10 feminicidios, en realidad son casi 20 si tomamos en cuenta la cifra negra.

Al comparar el segundo año de la presente administración federal con lo que pasaba cinco años antes, resulta que se han cometido 128.4 por ciento más feminicidios

La pandemia tampoco calmó las cosas, pues si en el 2019 se registraron 943 casos de feminicidio de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para el 2020 el número llegó a los 939.  Son únicamente 4 casos menos, con todo y lo limitado de la movilidad a causa del Coronavirus.

Y se anotan las presuntas víctimas de homicidio doloso la diferencia entre el 2019 y el 2020 fue de apenas 77 casos con todo y la pandemia y los meses en confinamiento.

CIFRAS DEL GEM

En el caso del Estado de México con la creación de la Secretaría de la Mujer en octubre del 2020 se ha buscado darle mayor apoyo a este sector de la población, sobre todo en el caso de la violencia.

Cuentan con Unidades Móviles y de Atención a las Mujeres y sus hijos, en tan sólo cinco meses se han brindado más de 31 mil consultas que van desde lo psicológico hasta de trabajo social y jurídicas.

A la línea 800 recibieron 2 mil 536 llamadas, la gran mayoría fueron efectuadas por casos de violencia.

Desde la creación de aplicaciones móviles hasta el trabajo en coordinación con instancias como la Policía de Género, el Gobierno del estado ha hecho un intento de atender a este sector de la población.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿PONER VALLAS FRENTE A PALACIO NACIONAL ES UN ACTO DE INSENSIBILIDAD O PARA RESGUARDAR EL INMUEBLE POR SU IMPORTANCIA HISTÓRICA?

Sin palabras…