Abril 16, 2021
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

    Participación económica de la mujer en México es del 41%; la pandemia trajo consecuencias funestas para este sector de la población, un año antes era del 45%.

    En territorio mexiquense son más mujeres que hombres, la mayoría tiene más de 30 años y ganan menos que los hombres cuando encabezan una familia, según el Censo de Población del INEGI.

    Dato del día: Banco de México estima que la economía en el país puede crecer en un rango que va del 2.8 y hasta el 6.7%

    Pregunta del día: ¿La percepción de que el mandatario estatal va a entregar el gobierno a un partido distinto al suyo, pasa sólo en el Estado de México o es igual en otras entidades?

El próximo 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y desde el miércoles comentamos la difícil situación que atraviesan si hablamos de empleo, pero si nos referimos en general a los principales indicadores que encontramos en el Censo de Población y Vivienda algunos son relevantes.

El miércoles comentamos que a consecuencia de la pandemia el trabajo que desarrolla la mujer ha sido seriamente afectado, incluso el mes pasado, del total de personas que se quedaron sin un puesto laboral, el 90 por ciento pertenecían a este sexo.

Sin duda la pandemia ha dejado consecuencias graves en todos los sectores de la economía en el país y evidentemente en el Estado de México, uno de ellos, es que se borró en muy poco tiempo el avance que se tenía para que las mujeres ganaran terreno en el mercado laboral.

Mientras en el 2019 las mujeres tenían una participación del 45 por ciento, en tan sólo un año bajó 4 puntos porcentuales para ubicarse en el 41 por ciento. 

La situación fue tan grave, que ahora esa tasa se puede comparar con la de países como El Salvador o Venezuela, mientras que otros más desarrollados como Suecia, Dinamarca o el mismo Canadá que es socio comercial de México en el T-MEC, el promedio es superior al 55 por ciento.

Otro ejemplo claro de lo que pasa si hablamos del desequilibrio que existe en la participación de la mujer en el mercado laboral se observa en el caso de las plantillas en las empresas.

Sólo el 35 por ciento de la plantilla está ocupada personas del sexo femenino, pero si hablamos de posiciones como las vicepresidencias o direcciones entonces el porcentaje baja hasta el 15%, peor aún si nos referimos a cargos como directora general, porque entonces sólo es el 1%.

MUJERES MEXIQUENSES EN EL CENSO DE POBLACIÓN DEL INEGI

En el Estado de México, el 51.4 por ciento de la población son mujeres, son 8 millones 741 mil 123, lo cual quiere decir que por cada cien mujeres que viven en la entidad, 94 son hombres. La mayoría de ellas, el 52.1, por ciento tiene más de 30 años.

Si nos referimos al municipio que tiene la mayor cantidad de personas del sexo femenino es Sultepec, donde el 52.6% pertenecen a este estrato de la población, en el otro extremo, el que menos tiene registradas es el de Zacazonapan donde son el 49.6%.

Aunque por escaso margen, en algunos casos, regularmente son más mujeres en varios casos; si hablamos de las que son nacidas en otro país que viven en la entidad; las que hablan una lengua indígena, las que se reconocen como afrodescendientes o las que tienen alguna discapacidad.

Prácticamente la misma proporción de hombres y mujeres de entre 2 y 29 años asiste a la escuela, 57.8 en el primer caso y 57.9 en el segundo, pero son más las que cuentan con un nivel de estudios de licenciatura o posgrado pues alcanzan el 51.4 por ciento.

Un último indicador, del total de hogares, en este caso en el ámbito nacional, 32 por ciento son encabezados por mujeres, pero ganan menos que los hombres que también son jefes de familia hasta en un 60.6%.

La mayoría de cifras son anteriores a la pandemia, por lo que se considera que las condiciones de la mujer, en muchos sectores, resulta más precaria.

EL BANCO DE MÉXICO ESTIMA QUE LA ECONOMÍA DE MÉXICO PUEDE CRECER EN UN RANGO DE ENTRE EL 2.8 Y 6.7 POR CIENTO.

Regularmente el Banco de México, da a conocer su pronóstico para la economía del país en tres escenarios, el optimista, central y pesimista.

En esta ocasión el rango que considera el Banco Central del país tiene una diferencia entre el pesimista y optimista de de 3.9 puntos.

Estas cifras las dan a conocer luego de que la semana pasada el INEGI informó que la economía en el país se había desplomado 8.5 por ciento, la peor caída registrada en 90 años.

De esta forma, si sacamos un promedio de la estimación que hacen las principales instituciones de valores, el resultado es que la economía en México crecería en un elevado 4.3%

Encuesta de Banxico, 3.8; Banxico estimación media 4.8; Banco Mundial 3.7; Fondo Monetario Internacional 3.7; Moody´s 5.5 y Encuesta Citibanamex 3.9%.

A pesar de todo lo anterior es poco probable que la economía se recupere durante el presente sexenio y llegue a los niveles que tenía cuando llegó el actual presidente.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿LA PERCEPCIÓN DE QUE EL MANDATARIO ESTATAL ENTREGARA EL GOBIERNO A UN PARTIDO DIFERENTE AL SUYO PASA SÓLO EN EL ESTADO DE MÉXICO O ES IGUAL EN OTRAS ENTIDADES?

El gobernador se encuentra prácticamente en el último tercio de su mandato y la percepción acerca de su labor, generalmente recibe una calificación muy pobre cada que se da a conocer una encuesta.

Regularmente se encuentra entre los seis mandatarios peor calificados del país.

Eso y la forma en la que eligen candidatos del PRI, han hecho pensar que este sexenio, probablemente sea el último del tricolor en la entidad de forma consecutiva.

Pero parece que eso no es privativo del Estado de México, de acuerdo a analistas y columnistas nacionales, el caso de ayer fue Salvador García, de El Universal, consideran que los mandatarios priistas no están dispuestos a dar la batalla por su partido en contra de Morena y el ejecutivo federal

La respuesta a la pregunta del día, la sabremos hasta que termine este sexenio…