Por: Arturo Albíter Martínez
Uno de los indicadores económicos que más preocupa es el desempleo, tanto en el país como en el Estado de México.
Pero la circunstancia es peor si nos referimos al desempleo en el caso de las mujeres; al cierre del año pasado e inicio del 2021 fue el sector más afectado, según el INEGI.
Dato del día: Instancias financieras y analistas incrementan estimación de crecimiento para la economía de México en el 2021.
Aclaración del día: Que el priista Guillermo Zamacona nunca se presentó como candidato a la alcaldía de Huixquilucan.
Si algo caracteriza a la primera quincena de marzo es que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y como cada año, las cifras y datos referentes a este sector de la población se vuelven obligados.
El indicador del desempleo se ha vuelto un dolor de cabeza tanto en el ámbito nacional como en el estatal y es que si la pandemia ha golpeado en general a todo el sector económico, en el caso de las mujeres la situación se vuelve más compleja.
En otro momento ya habíamos comentado que hasta diciembre del año pasado en el Estado de México la tasa de desempleo se había incrementado hasta alcanzar un altísimo 6.5 por ciento, pero enero del presente año la situación empeoró drásticamente, pues ese indicador llegó hasta el 9 por ciento.
De esta forma, la entidad se convierte en el territorio que tiene la tasa de desocupación más alta del país y la respuesta de la administración estatal ha sido muy limitada para enfrentar la situación.
En el último trimestre del año pasado y en comparación con el 2019, se perdieron 516 mil puestos de trabajo y las actividades relacionadas con el comercio, restaurantes y servicios de alojamiento fueron las más golpeadas pues de la cifra arriba mencionada 342 mil pertenecen a este sector.
MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS CUANDO SE HABLA DE DESEMPLEO.
Si el desempleo es un tema preocupante, cuando se habla de la forma en la que afectó la pandemia a las mujeres la situación se complica aún más, quizá mucho más.
Durante el último trimestre del año, en el Estado de México la tasa de participación económica de hombres y mujeres fue claramente desequilibrada.
Mientras en el caso de los hombres llegaba al 70.8 por ciento, para el de las mujeres apenas alcanzaba el 40.7 por ciento.
Una abismal diferencia de 30.1 puntos entre la participación que tienen los hombres con las mujeres en el mercado laboral mexiquense como consecuencia de los estragos que ha dejado la pandemia.
La situación se complicó para el inicio del año y aunque es un dato nacional, si tomamos en cuenta que las condiciones económicas del país son similares a lo que pasa en la entidad, entonces podremos intuir lo que ha ocurrido en este territorio.
Tomando en cuenta que, en diciembre, varios estados, incluido el de México, se vieron en la necesidad de cerrar actividades económicas debido a un rebrote del Covid 19 y esa temporada es la de mayores ventas en el año, entonces era claro que la tasa de desocupación se elevaría.
En enero se perdieron más de 883 mil 800 empleos, lo que significa la tercera caída más pronunciada desde abril del año pasado cuando se decreta el primer confinamiento.
Pero el dato más impactante, si así se le puede calificar, es que las mujeres fueron el sector más afectado, pues del total de empleos perdidos, el 90 por ciento eran puestos de trabajo ocupados por personal femenino.
Pero en el caso del Estado de México y con datos del último trimestre del año, se observa el comportamiento del mercado laboral por sexo.
En el comparativo anual la población ocupada de hombres fue de 4.5 millones cifra menor en 253 mil respecto al 2019. Pero en el caso de las mujeres la población ocupada en diciembre fue de 2.8 millones, pero se perdieron más espacios laborales, pues la cifra alcanzó los 263 mil.
Son 10 mil trabajos menos en el comparativo directo, que a simple vista no serían muchos si tomamos en cuenta el impacto total de la pandemia en el mercado laboral, pero se vuelve una enorme diferencia si consideramos que el 70 por ciento de la fuerza laboral es de los hombres.
No cabe duda que la pandemia borró de golpe el avance que se tenía en este renglón.
Y las cifras que faltan…
DATO DEL DÍA: ANALISTAS FINANCIEROS INCREMENTAN SU ESTIMACIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO PARA EL 2021.
Hace unos días comentamos sobre la encuesta que realizó Citibanamex acerca de la expectativa que tienen grupos y analistas financieros sobre el crecimiento de la economía en México.
La instancia bancaria dio a conocer que los analistas esperan que el Producto Interno Bruto llegue a 3.9% de un 3.6% que habían informado un mes antes.
Pues el trabajo encabezado por el Banco de México arroja datos simulares, el pronóstico es que la economía crezca en 3.89% de un 3.74% previo.
Todavía lejos del 5 por ciento que pronosticó el presidente Andrés Manuel López Obrador hace casi tres semanas.
ACLARACIÓN DEL DÍA: QUE EL PRIISTA GUILLERMO ZAMACONA NUNCA SE PRESENTÓ COMO CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE HUIXQUILUCAN
En efecto, públicamente, el ahora aspirante a contender por la diputación de Huixquilucan no informó acerca de su intención de ser candidato a la presidencia municipal de este municipio.
Una cosa es la intención de inicio y otra la decisión final.
Pero para esto ¿Quién es Guillermo Zamacona? ¿De dónde sale? ¿Quién le dio la primera oportunidad de ocupar un cargo? ¿La ficha curricular que da a conocer el PRI está completa o no? Próximamente…