Abril 14, 2021
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

    El 50 por ciento de los Comités de Giro en los Ayuntamientos no han sido instalados. En el Valle de Toluca, la capital mexiquense y Zinacantepec no lo tienen.

    Comentario del día: Edil de Zinacantepec: desde su “no existe Covid en el municipio” hasta criticar a la CDHEM

    Comentario del día 2: Ahora se necesitan candidatos con buena imagen, pero algunos, como Rigoberto Morales en Tianguistenco se encuentran en el ojo del huracán.

La semana pasada comentamos acerca de la preocupación que existe en la Cámara de Diputados y en otras instancias como la Asociación Nacional de Directores de Desarrollo Social acerca de la poca respuesta que se ha tenido en los Ayuntamientos para que instalen los llamados Comités Municipales de Giro.

Luego de tres años complicados, en los que empresarios y comerciantes sufrieron para obtener el DUF, finalmente, los últimos meses del 2020, en la Legislatura local trabajaron para que el estado sólo se encargara de entregar el dictamen para las empresas de alto impacto.

Para el resto de los establecimientos y comercios, principalmente, la autoridad municipal será la encargada de entregar dicho permiso.

Cabe recordar que una de las principales críticas que se le hacían al nuevo estatuto, era que los Ayuntamientos regularmente no se encuentran capacitados para desempeñar tareas de este tipo.

Funcionarios municipales de diferentes zonas aplaudieron la decisión que habían tomado en el Congreso local, ya que la mayor parte de los establecimientos que se encuentran en sus territorios no tendrían que acudir a la administración estatal.

Pero hasta el momento sólo el 50 por ciento de los Ayuntamientos han respondido y ya tienen su Comité o trabajan en ello, del resto no se sabe mucho.

CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA Y TIEMPOS POLÍTICOS

Las consecuencias de la pandemia han sido funestas, sobre todo en el sector salud y el económico. Se han perdido miles de empleos en el comercio, más de 300 mil en el Estado de México y cientos de negocios han cerrados sus puertas definitivamente.

Del total de establecimientos instalados en la entidad, más del 95 por ciento son micros y pequeñas empresas. Son a estas unidades económicas a las que deben atender en los Comités de Giro.

EN TOLUCA, MÁS ENTRETENIDOS EN TIEMPOS ELECTORALES QUE EN INSTALAR EL COMITÉ DE GIRO

Una muestra clara es la capital mexiquense donde el Presidente Municipal, Juan Rodolfo Sánchez se encuentra más preocupado en alcanzar la candidatura de su partido para repetir, que en girar órdenes para instalar el Comité de Giro.

Al menos hasta el momento no se sabe de algún trabajo o movimiento al respecto, a menos que durante la semana den a conocer que ya se tienen avances y que hasta lo instalaron, porque para eso y ejercer presión en sus críticos están al día.

EN ZINACANTEPEC ESTÁN MÁS PREOCUPADOS EN POLEMIZAR QUE EN INSTALAR COMITÉ

Otro municipio que va muy lento es Zinacantepec, porque el alcalde Gustavo Vargas está más preocupado en polemizar con periodistas como fue del caso de José Alam Chávez y luego a raíz de eso con la Comisión de Derechos Humanos, que en ponerse a trabajar en este tema que es de suma importancia.

Cabe recordar que todo empezó porque el edil subió a redes sociales un mensaje en apoyo al sector económico, pero cometió el terrible error de afirmar que en ese municipio no había Covid.

Lo demás ya se ha comentado, pero el tema central de este comentario es que, si el edil está muy preocupado por atender al sector económico, debía empezar por agilizar el trabajo para que instalen ese Comité que es muy importante.

Todavía faltan 15 días para que el cien por ciento de los Ayuntamientos cumpla con esa obligación, de acuerdo a los transitorios del estatuto que dio a conocer la Legislatura.

COMENTARIO DEL DÍA: EDIL DE ZINACANTEPEC, GUSTAVO VARGAS Y EL PAPEL DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Y ya que comentamos el caso del alcalde de esta demarcación, Gustavo Vargas, y en medio de la polémica que se desató por el caso del columnista José Alam Chávez, también salió a relucir una crítica en contra del comisionado de Derechos Humanos, Jorge Olvera.

El alcalde afirmó que el presidente de la Comisión debía defender a todos los mexiquenses y no sólo a los periodistas.

No está de más apuntar que la instancia que preside Jorge Olvera, además de defender a periodistas como atinadamente apunta el edil, la instancia cuenta con 10 visitadurías especiales donde se atienden quejas de distintos grupos vulnerables.

Recientemente el comisionado rindió su informe de labores, no sería mala idea revisar un tema que se hizo público en toda clase de medios y no sólo los de prensa, para entonces hacer una crítica más sustentada.

Sólo como dato alterno y para darnos una idea de lo que pasa.

El primer lugar de quejas en la CDHEM viene de los Ayuntamientos y Zinacantepec es el municipio que no ha aceptado ninguna recomendación general hecha por la Comisión de Derechos Humanos.

COMENTARIO DEL DÍA 2: NECESARIO QUE PARTIDOS NOMBREN CANDIDATOS CON BUENA IMAGEN. EN TIANGUISTENCO, RIGOBERTO MORALES CON SEÑALAMIENTOS EN SU CONTRA.

Carlos Lorenzana, analista y consultor político afirmó que la próxima elección será ganada en su mayoría por los candidatos y no por los partidos que representan.

Así que la reputación y la imagen que tengan en los territorios que pretenden gobernar es de suma importancia, de lo contrario los electores le darán la espalda. Sumado a lo anterior, los institutos políticos deben tomar en cuenta esos requisitos para nombrar a sus candidatos.

Un ejemplo es lo que ocurre en el municipio de Tianguistenco donde Rigoberto Morales pretende ser candidato por la alianza Morena, PT y Nueva Alianza a la presidencia municipal.

Pero tiene diversos cuestionamientos en su contra. Destaca una denuncia iniciada en su contra y de la que hablaremos en otro momento.

También una queja ante el IEEM por el presunto uso de maquinaria y equipo para la realización de obras con fines proselitistas ejecutadas en este municipio y difundidas por el propio aspirante en sus redes sociales.

Son tiempos en los que bien vale la pena conocer un poco más a los aspirantes de cualquier partido antes de votar por ellos.