Por: Arturo Albíter Martínez
El año pasado, en la Cámara de Diputados se aprobó la desaparición del Dictamen Único de Factibilidad, ahora, el reto es que instalen los Comités Municipales de Giro en los municipios.
A casi dos meses de emitir el dictamen para el funcionamiento de dichas instancias, sólo han cumplido el 50 por ciento de los Ayuntamientos.
Dato del día: Finalmente se hizo oficial, la caída de la economía en el país fue del 8.5%, algo que no pasaba desde hace 90 años.
Comentario del día: Cambiaría el semáforo epidemiológico al amarillo en el Estado de México.
Luego de tres años en los que el Gobierno del Estado no pudo resolver los problemas que se habían presentado con el Dictamen Único de Factibilidad, finalmente, en el Congreso local se propuso la eliminación del trámite como lo realizaban y muchas atribuciones pasaron a los Ayuntamientos
Y es que inversiones millonarias estuvieron paradas durante meses, incluso años debido a que la instancia encargada de emitir el DUF simplemente no funcionaba.
Sin contar con el hecho de que no le encontraban acomodo en ningún lado, pasó de secretaría en secretaría hasta que llegó a Desarrollo Urbano y el titular de la dependencia sin experiencia alguna intentó salvar el trámite como lo tenían, pero una deficiente operación política provocó que optaran por eliminarlo.
Al final, la administración estatal se quedó únicamente con el DUF de alto impacto, porque era la única opción y aunque en la oficina de Rafael Díaz Leal aseguran que todo el plan salió como ellos lo tenían planeado, lo cierto es que no tuvieron argumentos para defender la labor del gobierno en este caso, simplemente perdieron.
A final de cuentas, en este momento lo que interesa es que luego de que la desaparición del DUF, los Ayuntamientos se pongan a trabajar en la instalación del Comité Municipal de Dictámenes de Giro, pero el avance va muy lento y a la fecha sólo la mitad ha hecho esta labor.
Durante la semana, en la Legislatura le hicieron un llamado a los 125 municipios para que pusieran en marcha las instancias que atenderán este trámite, que se vuelve esencial para apoyar a la mayoría de las unidades económicas en todo el estado.
De acuerdo a la información de los diputados, sólo el 40 por ciento de los municipios ha cumplido, por lo que el llamado es urgente, ya que el plazo vence el 28 de febrero.
Por su parte, Gerardo Paredes Gorostieta, presidente de la Asociación Nacional de Directores de Desarrollo Económico comentó que en dicha instancia han brindado asesoría para la instalación de los Comités Municipales.
El avance que se tiene hasta este fin de semana es del 50 por ciento, lo cual quiere decir que más de 60 Ayuntamientos no han instalado dicha instancia.
Confirmó que en diversos municipios ha sido complicado tener diálogo con los directores de Desarrollo Económico, por lo que es complicado tener información acerca del porqué no han instalado esta instancia.
De acuerdo a los transitorios que se marcan en el estatuto, la fecha de instalación debe ser a más tardar el 16 de marzo de este año.
Son 15 días de diferencia en comparación con lo que se dio a conocer en la información de los diputados.
Parece que es tiempo suficiente para que la mitad de los municipios mexiquenses instalen dichas instancias.
Es necesario que ya estén listas para que los empresarios, inversionistas o comerciantes tengan un poco de certidumbre.
DATO DEL DÍA: SE HIZO OFICIAL QUE LA ECONOMÍA EN EL PAÍS SE DESPLOMÓ 8.5%, ALGO QUE NO OCURRÍA DESDE HACE 90 AÑOS.
Finalmente, el INEGI dio a conocer la cifra oficial acerca de la caída del Producto Interno Bruto en el país durante el 2020 y si bien se alejó de un probable doble dígito, de cualquier forma, se desplomó 8.5 por ciento, algo que no ocurría desde hace 90 años y también se confirmó que por segundo año consecutivo tuvo un decrecimiento.
Durante los últimos cien años, en dos ocasiones la economía del país había tenido dos años consecutivos con un PIB negativo.
El antecedente de una peor caída que la del 2020 fue la que se registró en 1932 cuando se contrajo en un 14 por ciento de acuerdo a la información que se dispone.
De esta forma también es posible dar por hecho que la promesa de campaña de parte del presidente Andrés Manuel López de crecer en promedio 4% durante su sexenio prácticamente está descartada.
Y respecto a la estimación del funcionario federal en torno al crecimiento de 5% para este año, algunas calificadoras internacionales lo avalan, pero todo depende de algunas políticas económicas y de salud, que al menos de momento parece que no va a cumplir.
Moody´s espera un crecimiento de 5.5%; el Fondo Monetario Internacional del 4.3%; Banco Mundial del 3.7% y recientemente Citibanamex del 3.9%
COMENTARIO DEL DÍA. CAMBIARÍA SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO EN LA ENTIDAD AL AMARILLO.
El titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Gabriel O´Shea informó esta semana que la entidad está cerca de cambiar el semáforo epidemiológico al amarillo.
De ser así pasaría de rojo, al anaranjado y al amarillo con poco tiempo de diferencia.
Y es que parece complicado que luego de cerrar en diciembre y enero, cuando el sector salud prácticamente se colapsó y se vieron en la necesidad de regresar al confinamiento, en tan sólo un mes y medio ya se tiene estimado cambiar al amarillo.
Hay que recordar que si se abrieron algunas actividades económicas, fue porque los empresarios ejercieron presión sobre el titular del ejecutivo estatal que hizo a un lado la política espejo que tenía con la Ciudad de México.
Queda esperar que no regresen casi tan rápido al naranja y luego al rojo, otra vez, una vez que hayan pasada las vacaciones de Semana Santa.