Marzo 1, 2021
Clima
2°c Máxima
2°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

    Líderes empresariales en el Estado de México consideran que será complicado recuperar el terreno perdido en la economía mexiquense.

    Ha pasado casi un mes y no han nombrado titular de la Secretaria de Desarrollo Económico.

    Comentario del día: Vicente Álvarez Delgado, presidente nacional del Sistema Producto Maíz estuvo en “Visión de Altura” y considera que el aumento al precio de la tortilla es inevitable

    Comentario del día 2: Gustavo Vargas, edil de Zinacantepec usa su posición para atacar sin pruebas a periodistas.

Los últimos indicadores que se han dado a conocer entre los que destaca el Indicador Trimestral de la Actividad Económica al tercer trimestre del año pasado y recientemente el relacionado con el empleo al trimestre de septiembre a diciembre del 2020 han preocupado a varios sectores de empresarios.

La situación es tan delicada que la incertidumbre aumenta con el paso del tiempo y la expectativa, en este momento, es que al final del presente sexenio no se recupere ni lo que se perdió el año pasado con la contingencia de salud a causa del Coronavirus.

Y es que en menos de un año el sector económico ha resultado gravemente afectado. Desde que se llevó a cabo el primer confinamiento en marzo del 2020 hasta la fecha, la situación no mejora.

Para empezar, ya hemos comentado en otro momento, la política de Desarrollo Económico no ha sido una prioridad para la administración estatal, un titular de Sedeco por año.

Ahora seguramente será menos tiempo en promedio, porque han ocupado el cargo al menos tres titulares, Alejandra del Moral, Alberto Curi, Enrique Jacob, ahora despacha un encargado y en un tiempo, no se sabe cuánto, volverán a tener un secretario más.

Así que habrán pasado al menos cinco funcionarios; faltan dos años y medio al sexenio, por lo que tampoco es seguro que el próximo secretario termine el actual periodo.

Aunque tampoco se puede decir que el papel de la Sedeco sea de vital importancia en la política económica que tiene en este momento el Gobierno estatal, incluso se podría comentar que ahora es una dependencia muy acotada.

Algunos líderes empresariales ya no hablan sobre las cualidades que debe tener el próximo funcionario estatal encargado del Desarrollo Económico, porque ahora ya esperan que nombren a un político que no esté relacionado con lo que ocurre en esta área.

Los principales indicadores económicos nos muestran que el Estado de México tiene una economía afectada en extremo y la pandemia ha provocado un desplome en varios sectores.

En el segundo trimestre del año pasado se cayó a niveles de -17.5 por ciento, para el periodo de va de julio a septiembre la caída fue de -7.1 por ciento, lo que nos deja con una economía que los primeros 9 meses del 2020 se desfondó un -8.4%.

En lo que toca al empleo y en el comparativo anual del 2020 con el 2019 se observa que la tasa de desocupación fue del 6.5 por ciento estatal, una de las más altas en el país.

El sector de comercio, servicios y turismo fue de las más afectadas ya que la ocupación vivió uno de sus peores momentos, se perdieron 342 mil fuentes de empleo, mientras que el escenario más catastrófico para instancias como Canaco Valle de Toluca era de 100 mil.

No resultó nada grato observar que la estimación oportuna del INEGI acerca del desempeño del PIB nacional durante el primer mes del año fue de -4.4 por ciento, ya que los resultados en el país están ligados con el desempeño de la economía estatal, por lo que no se observa una recuperación en el corto tiempo.

Y líderes del sector consideran que no será posible recuperar la tasa de crecimiento antes de la pandemia en lo que queda de la actual administración estatal.

COMENTARIO DEL DÍA: VICENTE ÁLVAREZ, LÍDER NACIONAL DEL SISTEMA PRODUCTO MAÍZ CONSIDERA QUE NO SERÁ POSIBLE DETENER EL ALZA AL PRECIO DE LA TORTILLA.

Vicente Álvarez, líder del Sistema Producto Maíz estuvo en el programa “Visión de Altura” donde dejó una mala noticia y es que desde su punto de vista y aunque los empresarios de la masa y tortilla están en posibilidades de absorber el incremento de la materia prima, seguramente no lo harán y poco a poco el precio del alimento se va a incrementar.

Y es que, dijo, el precio de la tortilla esta liberado y la producción de maíz el año pasado no fue la mejor, así que los industriales van a empezar a importar grano, que seguramente no es de la calidad que se requiere para hacer tortillas.

Mañana comentamos a detalle, los comentarios que el líder campesino dijo sobre el maíz y la tortilla.

COMENTARIO DEL DÍA: GUSTAVO VARGAS, EDIL DE ZINACANTEPEC ATACA A PERIODISTA SIN PRUEBAS, SIN CONOCERLO Y CON EL SOLO OBJETIVO DE AFECTAR SU IMAGEN

Un video publicado en la página Callejón Informativo del periodista José Alam Chávez donde el alcalde Gustavo Vargas de Zinacantepec afirma que en esa demarcación “el Covid no existe” fue motivo para que el edil en pleno cabildo señalara la labor del periodista y para ello use hasta la imagen de su familia.

Para empezar debemos señalar que la afirmación sobre el coronavirus del edil está totalmente fuera de lugar, no parece que exista un municipio en el Valle de Toluca que este libre del virus.

Si el alcalde es capaz de usar su cargo en el Ayuntamiento para atacar a un periodista sin pruebas, entonces no es exagerada la posición adoptada por el periodista José Alam Chávez en el sentido de señalarlo como responsable si algo le pasa a él o a su familia.

Es un llamado a tiempo para evitar que algo más grave suceda, pero sobre todo es un llamado porque si le pasa a José Alam Chávez, le puede pasar a cualquiera. Peor aún, cuando en los Ayuntamientos se ocultan en el anonimato para atentar contra la imagen de periodistas que les resultan incómodos.