Marzo 7, 2021
Clima
2°c Máxima
2°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

    Cortes de luz y escasez de gas natural afectan al sector productivo sobre todo al industrial

    En el Estado de México es un momento crítico, la industria no se recupera y la incertidumbre que generan las políticas públicas agravan el panorama

    Pregunta del día: ¿Será cierto que Alejandra del Moral tiene serias diferencias con un “superior”?

El sector productivo en el Estado de México atraviesa por un mal momento, sobre todo el industrial que como ya hemos comentado desde que llegó la actual administración estatal empezó a registrar números negativos en cuanto a la aportación al Producto Interno Bruto y ahora se enfrenta a otro problema, la falta de gas y los apagones.

En el ámbito nacional desde ayer las principales organizaciones empresariales, así como empresas de todo tipo, especialmente la automotriz, empezaron a tener cortes en la producción y con ello la pérdida de millones de pesos y en algunos casos de dólares.

El Consejo Coordinador Empresarial dio a conocer que los cortes de luz han afectado al 70 por ciento de las empresas en el país; Ford anunció que se vieron en la necesidad de frenar la producción en varias plantas en México y la BMW reconoció que ajustó la producción en nuestro país debido a la escasez de gas natural.

En general la industria automotriz tuvo que salir en bloque para pedir el mandatario de la nación que se garantizara el abasto de gas y electricidad, al mismo tiempo que advertían sobre la posibilidad de despedir a una mayor cantidad de empleados debido a la situación.

Mientras representantes del sector productivo exigen certidumbre, el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett aseguro que lo que pudo ser un desastre total se convirtió en una hazaña para restablecer la generación de electricidad.

ESTADO DE MÉXICO Y LOS PROBLEMAS QUE DEJA EL DESABASTO DE ENERGÍA

En el Estado de México la situación no es sencilla, el sector secundario desde hace más de dos años se encuentra en crisis, ha bajado la aportación que hace a la economía en México y las consecuencias que ha dejado la pandemia han sido, casi, catastróficas.

Sólo tenemos que recordar que en el Estado de México se encuentran asentadas varias firmas automotrices que se consideran entre las más importantes del mundo.

Para la presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, Laura González la escasez de energía fue un golpe más al sector industrial y es que no sólo se trata de un simple apagón y menos aún de que las empresas bajen su consumo de electricidad como si la producción dependiera de una máquina que puedes encender y apagar a voluntad.

Y es que no se ha considerado el hecho de que la tecnología que usan las fábricas no funciona con un simple apagador, para que trabaje al cien por ciento de su capacidad es necesario que pasen varias horas, en algunos casos hasta ocho horas o la jornada de un empleado.

Así que cuando empieza a funcionar y lleva unas horas de producción, tienen que apagar de nueva cuenta porque ya se presentó un apagón más.

Pero si bien la producción de algunos sectores como el automotriz que significa millones en pérdidas, existan otras ramas que además ponen en riesgo su materia prima y el abasto a la población.

Para ser más específicos, los ejemplos son la industria alimentaria o la farmacéutica, en la cual el Estado de México ocupa uno de los primeros lugares de producción en el país.

Esto ha generado de nueva cuenta un ambiente de incertidumbre, la inversión ha bajado de acuerdo a la misma Laura González. Y ahora para muchos empresarios es mejor abrir opciones en otros países como Estados Unidos.

Es claro que los empresarios mexicanos mantendrán sus activos en el país, pero si se trata de realizar una nueva inversión lo pensaran dos veces, ya que la política económica en el país y el estado, en los últimos años solo han generado incertidumbre.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿SERÁ CIERTO QUE ALEJANDRA DEL MORAL TIENE SERIAS DIFERENCIAS CON UNO DE SUS JEFES?

En las últimas semanas mucho se ha comentado acerca del papel que desempeña Alejandra del Moral al frente del Partido Revolucionario Institucional.

Que si sale o no sale, que no ha dado la cara y que en general todo es caos e incertidumbre.

Los aspirantes enojados y muchos pensando seriamente en cambiar de partido político al no encontrar respaldo en el tricolor.

Pero una de las respuestas podría ser el distanciamiento que tiene la presidente del partido con sus jefes. O al menos uno de sus jefes.

Así que ¿Será cierto que Alejandra del Moral se ha peleado con uno de los que funcionarios del primer círculo que se encarga del tema electoral en la entidad y por eso parece distante?