Enero 22, 2025
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

    Todo parece indicar que no habrá secretario de Desarrollo Económico en el corto tiempo. 

    Podrían nombrar a Julio Guerrero, actual subsecretario, como encargado del despacho.

    Pregunta del día: ¿Será cierto que la plataforma de registro de vacunación no sirve por alta demanda?

Ya hemos comentado en varias ocasiones que el paso de Enrique Jacob por el gabinete del actual mandatario estatal no fue muy afortunado y eso que lo acompañó desde que fue candidato tricolor, tanto en una campaña por demás complicada, con traiciones al interior del instituto político, y desde el mismo gobierno estatal.

De poco le sirvió el apoyo en campaña a Enrique Jacob, que en un principio fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, pero en ese espacio tenía poco margen de maniobra.

Encontrarse fuera del grupo cercano al mandatario le provocó problemas que lo fueron alejando cada vez más del mandatario hasta que el 24 de enero del 2019, le toman protesta como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, un puesto que, de acuerdo a su formación, parecía ser el ideal para un mejor desempeño profesional.

El cambio evidentemente no le gustó a Enrique Jacob. Pasó de manejar una secretaría con presupuesto y una gran cantidad de trabajadores a una de las más pequeñas y que, desde el primer día, el titular del ejecutivo empezó a desmantelar para con ello mostrar el poco interés que tiene en el sector. A todas luces, el movimiento no fue muy atractivo.

Poco más de dos años aguantó Enrique Jacob en una dependencia cada vez más acotada. 

Que en el currículum de Jacob Rocha figurara que ya había sido responsable de esa dependencia y que además ocupara uno de los cargos más importantes en la Secretaría de Economía durante el sexenio de Enrique Peña no le valieron para que lo tomaran en serio.

A estas alturas, a tres años y cuatro meses de gestión de la actual administración, parece claro que el tema económico no es importante.

Sin pandemia, el PIB ya mostraba rezagos importantes, el sector industrial no pueden impulsarlo, el comercio y servicios dos o tres trimestres sube y luego otra vez en zona negativa.

En tres años y cuatro meses han desfilado por esta dependencia tres secretarios, ahora un encargado del despacho y posiblemente en un futuro otro secretario más.

En un lapso cercano a los tres años y medio, la dependencia que tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico en la entidad habrá visto al menos cinco titulares.

En 42 meses habrán pasado por Sedeco cinco funcionarios que han estado en el cargo un promedio de 8.4 meses.

Algunos dirán que son cuatro titulares y un encargado del despacho que no cuenta. 

Pues si cuenta y en este tiempo de crisis debía ser un elemento importante.

De cualquier forma, aunque fueran cuatro, cada uno estuvo en el cargo por un periodo de 10.5 meses.

Ahora, si tomamos en cuenta que Alejandra del Moral no sabía absolutamente nada del tema económico, y tampoco llegó con mucho interés de aprender, entonces es claro que su estadía en la dependencia sólo sirvió para darle trabajo a su equipo, que posteriormente de varias formas le ayudó en su campaña.

Es más, no le dio ni tiempo de conocer a todos los líderes empresariales que están registrados en el Estado de México. Los meses que duró en el cargo fueron tiempo perdido.

Entonces llega Alberto Curi, otro funcionario que si bien tenía amplia experiencia en el sector gubernamental, nunca le había tocado relacionarse con el sector económico.

Mientras aprendía sufrió muchos tropiezos y el peor de todos fue cuando se dividió el sector empresarial en un par de organismos estatales.

Toda la experiencia no le sirvió de mucho para darle a cada líder su lugar y salió por cuestiones de salud.

Llega Enrique Jacob y todos aplaudieron el nombramiento, incluso en este espacio se mencionó. Un señor con experiencia, que conoce el sector y muchos de los líderes.

Falla cuando en lugar de aceptar la existencia de dos organizaciones estatales intenta acabar con una.

Cuando finalmente se acaba la confrontación de los empresarios, vienen otros problemas que dejaron ver el poco margen de maniobra que tenía Enrique Jacob al interior del gabinete.

El primero se relaciona con el Dictamen Único de Factibilidad, lo cambian de la Secretaría de Justicia y en lugar de regresarlo a Sedeco, se lo dan a un novato en ese tema, el de Desarrollo Urbano. El resultado ya lo sabemos, que el gobierno estatal se queda sólo con el alto impacto.

Luego viene la desaparición de la Secretaría de Turismo y en lugar de hacer lo lógico y sumarla a Sedeco, hacen lo impensable y la mandan a Cultura.

Era claro que Enrique Jacob no encajaba en el gabinete.

Por Sedeco han desfilado tres secretarios y muy posiblemente un encargado de despacho en menos de tres años y medio.

Todo esto en medio de la peor crisis económica en décadas, quizá desde 1932, y el gobierno estatal estima que es más importante esperar los tiempos electorales para nombrar al siguiente funcionario encargado de esa dependencia.

PODRÍA SER JULIO GUERRERO ENCARGADO DEL DESPACHO EN SEDECO

Ayer se escuchaba la versión de que el subsecretario de la Secretaria de Desarrollo Económico, Julio Guerrero, sería nombrado encargado del despacho.

Parece que importan más los tiempos políticos que los tiempos de crisis para el gobierno estatal.

Si se hace realidad el nombramiento de encargado del despacho, es claro que el mandatario estaría esperando tiempos electorales para nombrar al titular de Sedeco. 

Algún aspirante que este resentido y lo mantienen contento con el cargo; quizá otro que le cambien la candidatura por la secretaría; peor sería que esperaran hasta que alguno pierda la elección y entonces como premio de consolación le dan Sedeco.

¿Ejemplos? Se acuerdan de Martha Hilda González o Darío Zacarías, por nombrar un par.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿SERÁ CIERTO QUE LA PLATAFORMA DE REGISTRO DE VACUNACIÓN NO SIRVE POR LA ELEVADA DEMANDA?

El portal se colapsó a las pocas horas de abrirse, debido a la gran cantidad de registros que empezaron a llegar. Es la fase para vacunar a la población mayor de 60 años.

El registro debía empezar el martes pasado, ayer era prácticamente imposible entrar. 

¿Falta de capacidad del Gobierno federal o elevada demanda?