Octubre 21, 2018
Clima
15°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 18.99
Venta 19.45
Euro
Compra 21.80
Venta 22.55

Desde las Alturas

Secretario de Movilidad se enfrenta con los transportistas
Movilizarán 40 mil trabajadores del volante a la Ciudad de México
Se agotó el dialogo con las autoridades mexiquenses

Arturo Albíter Mtz

Los tiempos en los que la autoridad gubernamental hacía un trabajo fino de labor política, sobre todo en tiempos electorales parece que han terminado, ahora su accionar no contempla la posibilidad de buscar acuerdos, al menos eso demuestran, porque ahora es el titular de Movilidad quien abiertamente se enfrentó al gremio de los transportistas.

El resultado de ese enfrentamiento va a desencadenar en una manifestación  el jueves próximo de varios miles de transportistas que prácticamente paralizarán las vías de acceso a la capital del país. Contemplan que podrían ser 40 mil.

Ya no importa si están a unas semanas de las elecciones más complejas que van a enfrentar en mucho tiempo, porque además de estar en peligro el ejecutivo federal, también se están jugando la gobernabilidad si es que el partido en el poder pierde la mayoría en el Congreso de la Unión.

Una manifestación de miles de transportistas, en este momento, no puede ser la mejor solución para un problema en el que al parecer ninguna de las partes quiere ceder y el diálogo se rompió.

Por una parte, los transportistas quieren llegar a un acuerdo para la aplicación de una Gaceta del Gobierno que los obliga a instalar equipos en sus unidades con precios exorbitantes y que muchos son accesorios innecesarios.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez, defiende la postura de aplicar todos los resolutivos del documento a grado tal que según los transportistas ha llegado los insultos y descalificaciones.

Tener un funcionario que no se amedrente ante la presión de los transportistas era una necesidad imperiosa, pero en este caso parece que si bien es necesario a una persona con carácter, también lo es el hecho de que tenga el control de la situación.

Un enfrentamiento con los transportistas en este momento parece no ser la mejor solución al problema.

El enojo de la mayor parte de la población aumentará cuando se movilicen varios miles de trabajadores del volante y lleguen tarde a sus destinos o no lleguen y todo a unas semanas de elegir presidente de la nación, senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales.

Nadie puede estar por encima de la ley y esta se debe hacer respetar, pero ¿Podrá el secretario solucionar este conflicto sin pasar por alto la ley, y al mismo tiempo evitar el enfrentamiento?

Pues hasta el momento no ha podido.

Y es que si bien los transportistas no dicen estar en contra de la modernidad como acusan en la dependencia, el plan  inscrito en la Gaceta es que los trabajadores del volante paguen al año cerca de mil millones de pesos para que empresas privadas.

Estas se encargarán del monitoreo de las unidades y frenar a la delincuencia, pero a decir de los mismos transportistas es un plan de elevado costo que no va a reducir el ilícito de forma importante.

El diálogo se rompió y el jueves se tiene previsto que miles de unidades se vayan a manifestar a la Ciudad de México.