Septiembre 27, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

    La alianza que van a formar PRI-PAN-PRD tiene convulsionado el ambiente político en el estado, sobre todo en el PRI

    Huixquilucan municipio clave. Enrique Vargas no lo cedió a la alianza

    Guillermo Zamacona buscará ser diputado en Huixquilucan, aspirante que trabajó con el gobernador, ahora “muy” cercano a la presidente del PRI, Alejandra del Moral

    Comentario del día: Vicente Álvarez, operador de Ricardo Moreno, se deja ver en amena plática con Gerardo Pliego y Juan Carlos Núñez

Primero fue que PRI, PAN y PRD se pusieran de acuerdo para formalizar ante el Instituto Electoral del Estado de México la Alianza o el convenio de Coalición lo que tenía nerviosa a la clase política en el Estado de México, cuando se hizo efectiva, el ambiente se convulsionó.

Más allá de los candidatos, varias cosas llaman la atención, primero y más importante cómo harán las dirigencias de los tres partidos, sobre todo el PRI, para conciliar con su militancia, con los líderes regionales que esperan al menos ser tomados en cuenta para una regiduría.

Y es que los espacios se van a reducir considerablemente pues tienen que repartirlos entre los tres partidos.

La idea de la Alianza era atractiva para el caso de los candidatos a diputados, tanto federales como estatales.

Mucho más en el primer caso en el que buscan a como dé lugar el equilibrio de poderes en la federación para contener el control que se ha marcado desde el ejecutivo.

En el caso del estado, el gobernador ya sintió lo que es trabajar con un legislativo en contra y a pesar de darles cualquier cantidad de apoyos no los tiene contentos o tranquilos.

Ha llegado al extremo de tener que reconocer el trabajo de los diputados, sobre todo los de oposición, sin importar que le detuvieran el presupuesto un mes y lo aprobaran con observaciones y la imposición de algunas partidas que realmente parecen una burla.

En esos casos, la necesidad pudo más que la ideología, en otras palabras “el fin justifica los medios”.

Parecía que reinaba entre los militantes de los tres partidos políticos la resignación en torno a la repartición de las candidaturas a diputados.

Pero las cosas cambian cuando se trata de las presidencias municipales y en estos casos fue cuando el ambiente dejó de ser institucional y se convirtió en franca rebeldía, molestia, enojo y pensar en buscar un espacio, con la otra alianza a vencer, encabezada por Morena.

Muchos han minimizado la situación y afirman que esa división se presenta todas las elecciones, la diferencia que en otras elecciones no se tiene tanto en juego y es cuando debían trabajar en unidad desde el principio.

HUIXQUILUCAN MUNICIPIO CLAVE

Huixquilucan parece ser el municipio clave, es el territorio de Enrique Vargas del Villar, el panista mejor posicionado y cuya opinión es fundamental para la toma de decisiones. La misma demarcación que gobernó el ahora mandatario estatal.

Huixquilucan no entró en el convenio de los tres partidos, lo cual quiere decir que probablemente va a ganar otra vez Acción Nacional con la esposa del edil como candidata, sin importar las formas.

Que Enrique Vargas no haya querido dejar el municipio que gobierna en manos de la Alianza puede tener varias lecturas. 

Quiere todo el control del territorio y es que no puede haber mejor lugar para colocar el bunker del que seguramente será candidato a la gubernatura en un par de años. No le interesa un cabildo con la participación de otras expresiones políticas.

O en los acuerdos de “alto nivel” no se pusieron de acuerdo para repetir la Alianza rumbo a la gubernatura, donde el PRI claramente se encuentra en desventaja, sobre todo por el pésimo trabajo que han hecho desde la administración estatal.

GUILLERMO ZAMACONA IBA DE ALCALDE Y FINALMENTE SE REGISTRA COMO PRECANDIDATO A DIPUTADO

Un personaje que ha sido polémico es Guillermo Zamacona quien ha trabajado con el gobernador, pero que últimamente se le ha identificado como un personaje “muy” cercano a la presidente del PRI, Alejandra del Moral.

Por eso no se entendía cómo en un primer momento trascendió que se había registrado como aspirante a la candidatura de presidente municipal por Huixquilucan. Esa es una posición que prácticamente nadie quiere porque saben que la victoria es muy complicada y la derrota inminente.

Finalmente se registra como precandidato a la diputación local. Parece que el triunfo se ve complicado, pero no sería una derrota tan clara como en el caso de la alcaldía.

Falta mucho camino por recorrer, es muy probable que se observen cambios en municipios e incluso distritos. 

Si es que hacen operación cicatriz, es cuando se notará el trabajo real de Alejandra del Moral, porque la decisión para firmar la Alianza, así como la elección de los candidatos no pasó por su escritorio.

COMENTARIO DEL DÍA: MIENTRAS TANTO EN OTROS FRENTES, AYER SE REUNIÓ VICENTE ÁLVAREZ CON GERARDO PLIEGO Y JUAN CARLOS NÚÑEZ

Para nadie es un secreto que el líder campesino, Vicente Álvarez, es el principal operador político de Ricardo Moreno, por eso llamó mucho la atención el hecho de que se reuniera con dos de los panistas mejor posicionados en la capital mexiquense.

Para empezar, la mayoría sabe que la candidatura de Morena en Toluca no está decidida, aunque suponen que buscará repetir Juan Rodolfo Sánchez. Pero para que el actual presidente municipal repita como candidato, primero tiene que ganarle la partida a Ricardo Moreno que no quita el dedo del renglón, quiere ser alcalde.

El principal operador de Ricardo Moreno es Vicente Álvarez que conoce y tiene experiencia en temas electorales.

Por lo pronto, el líder campesino se dejó ver en una plática entretenida con el panista que buscaba ser de nueva cuenta candidato a presidente municipal por Toluca, Gerardo Pliego, y un ex edil, Juan Carlos Núñez.

Toluca va en Alianza y encabeza el candidato del PRI, eso es algo que no le gustó a muchos en el PAN.

Por eso la interrogante acerca de lo que estarían platicando esos tres políticos, justo cuando los panistas quedan de lado y en Morena, Ricardo Moreno no deja de pelear la candidatura.