IMPULSO/Arturo Albíter Mtz.
No sube el precio del maíz desde hace diez años
Mientras alimentos como la tortilla han aumentado considerablemente su precio en los últimos años, lo que ganan los campesinos por producir el maíz sigue igual desde hace una década, en un promedio de 3.60 el kilo, cuando debía valer más del doble.
Si la situación en otros sectores se ha complicado, en lo que toca al campo, la crisis es constante y las autoridades gubernamentales no ayudan mucho, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, cuyo titular ya fue cambiado en menos de un año, todavía no se ponen al corriente y fallan en la operación de programas que son indispensables para los campesinos.
En este momento, de acuerdo a datos de Vicente Álvarez, líder de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Empresariales, Económicas y Productivas, el Estado de México se encuentra en el tercer lugar en cuanto a producción de maíz en el país, posición que últimamente pelea con Michoacán.
En alguna ocasión, fue el productor número uno en el país, pero ya tiene entre 30 y 40 años. A pesar de lo complicado que resulta a los trabajadores del campo tener ganancias al sembrar el grano, algunos ya tienen parcelas en las que se levantan entre ocho y 14 toneladas por hectárea.
Ésta es una forma en la que se observan ganancias, pero alcanzar ese nivel de producción no es sencillo, requieren diversos apoyos y semillas mejoradas que lamentablemente no le llegan a la gran mayoría de los maiceros.
Cuenta Álvarez Delgado que, evidentemente, las autoridades gubernamentales no producen nada, pero son el medio para facilitar apoyos a las actividades agrícolas y, entre muchas otras cosas, en el presente ciclo agrícola, por ejemplo, no se le ha pagado a los técnicos y desde el año pasado deben semillas a empresas.
Si los apoyos fueran suficientes, el Estado de México regresaría a los primeros lugares de producción, tal y como lo expresó el gobernador Alfredo Del Mazo hace unas semanas. Dejó en claro que la entidad tenía que regresar a esos planos, pero los apoyos en la secretaria no fluyen
Si un kilo de tortilla cuesta arriba de once pesos, los campesinos se preguntan por qué el kilo de maíz se mantiene en 3.60.
Los insumos para sembrar maíz han aumentado tres veces más en los últimos años, pero siguen ganando lo mismo por kilo de maíz.
No se cuenta con infraestructura de acopio, la que se tiene actualmente cuenta con un rezago de 30 años.
De esta forma, el panorama para los campesinos que se dedican a la siembra del maíz, que se mantiene como el principal cultivo en tierras mexiquenses, no es alentador y, si en algún momento las condiciones climáticas no son favorables, hasta el tercer lugar está en riesgo.
¿Está Fernando Zamora solo en la elección?
La capital del Estado de México no siempre ha sida dominada por el Partido Revolucionario Institucional, en una época, Acción Nacional mantuvo el control varios trienios.
Los panistas se desgastaron pronto en el poder, lo mismo que hicieron los tricolores en las últimas gestiones con Martha Hilda González, María Elena Barrera y la última con Fernando Zamora.
Estos tres nombres estarán en las boletas el próximo primero de julio. Como si fuera premio a sus actuaciones, los tres regresan para pelear diputaciones locales y la Presidencia Municipal.
El apoyo de las dos ex presidentas municipales viene de la Federación, pero ¿y Zamora?
La percepción en estos días en los que se festeja el Día del Maestro es que existe un alejamiento entre los llamados primeros priistas y el precandidato a la Presidencia Municipal.
De otra forma no se explica por qué en un desayuno ofrecido el 9 de mayo en el auditorio “Agripín García” a “operadores” de la pasada elección, si se mencionaba el nombre de Fernando Zamora, no era para cosas buenas. Incluso circularon mensajes por celular en los que se hablaba de traición.
Fernando Zamora no tiene de otra que operar como hasta ahora, con la estructura que ha creado en los últimos años y esperar que con eso le alcance para ganar.