Enero 22, 2025
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Arturo Albíter Martínez

MIENTRAS EMPRESARIOS AGUANTAN PRESIÓN CON EL CIERRE DE NEGOCIOS POR EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO ROJO, EL GOBIERNO DEL ESTADO SE EMPEÑA EN GUARDAR SILENCIO.

El cierre obligado de empresas y negocios debido al rebrote del Covid 19 tiene a la actividad económica mexiquense en serios aprietos y es que, si apenas se estaba recuperando al inicio del cuarto trimestre, el cierre del año cuando se espera la mejor derrama tuvo que bajar las cortinas.

El líder de Canaco Valle de Toluca fue claro al expresar que, si bien están conscientes de que era urgente cerrar actividades ante el rebrote de la enfermedad, también sabían que eso provocaría graves afectaciones a la economía mexiquense.

Ya hemos comentado en otras ocasiones que uno de los sectores más importantes de la economía en el Estado de México es el terciario o el que se refiere al comercio, servicios y turismo. Es precisamente éste, el sector más afectado con el nuevo cierre.

Están a la espera de que se cumpla el compromiso de que el cierre llegue a la segunda mitad de enero, porque si se amplía, entonces las afectaciones serán inimaginables.

Y es que no existe seguridad de que se reabra para la fecha que dieron a conocer en diciembre pasado cuando anunciaron que volvería a rojo el semáforo.

Si se toma en cuenta la navidad y fin de año y que hubo muchas celebraciones en familia, eso quiere decir que deberán pasar al menos 10 días para que se conozcan aquellos que se infectaron durante las reuniones.

Esto quiere decir que innumerables casos requerirán atención médica precisamente por las fechas que anunciaron que terminaría el semáforo rojo.

Médicos de diferentes instituciones han advertido que viene una peor temporada, cuando se sepa cuantos se infectaron durante esas fiestas de fin de año.

Y mientras eso ocurre, el Gobierno del Estado de México permanece en silencio, el mandatario no tiene poder de reacción ante las graves afectaciones por las que pasan los empresarios en la entidad.

Sólo silencio en torno a la actividad económica, lo cual lleva a pensar que no tienen un plan de contingencia. Sólo el titular de Desarrollo Económico que lanza voces apagadas sobre una aplicación conocida como “Yo consumo local”.

Tanto como darle un “mejoralito” a un enfermo de cáncer o quizá ni eso. Sólo hay que ver los números que manejan. 

De mayo cuando inicia el programa a la fecha, 8 meses, tienen registradas sólo 5 mil comercios. 13 mil consumidores, además de la participación de 15 mil taxis de 50 asociaciones en 112 municipios.

Parece poco, pero es la única instancia que hace algo con los pocos recursos que tiene a su alcance.

El resto se fueron de vacaciones y parece que regresan hasta la próxima semana.