IMPULSO/Arturo Albíter Mtz
Morena no tiene estructura de defensa del voto
Desde hace varios años ha quedado claro que una cosa es ganar la elección y otra muy diferente defender el triunfo en todas las instancias. Para lograrlo, es necesario una estructura que se dedique a este quehacer desde el día de la votación. Éste es el punto en el que se observa más frágil a Morena, los enlaces distritales designados por el mismísimo hijo de Andrés Manuel López Obrador, al menos en el Valle de Toluca, no tienen ni idea de lo que se trata el tema.
Mario Alejandro Magno y su esposa, Teresa Jaramillo, son esos enlaces nombrados por José Ramón López para contar con la estructura que, aparentemente, los llevará al triunfo, pero, más allá de hacer el trabajo necesario el día de la elección, son los que deben tener listo el equipo que defenderá esa supuesta victoria.
El candidato en Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, ya ha sorteado todos los obstáculos que se le han presentado en el camino, primero que era de otro partido, luego que fue designado directamente, luego convencer a los morenistas que no lo querían y que hasta crearon un frente para quitarlo.
Ahora, al menos puede competir y las trabas se hicieron menos, pero, como hemos referido en otras ocasiones, el candidato duerme con el enemigo porque América Rivera y Ricardo Moreno no dejan de dificultarle el camino.
El problema es la estructura, los esposos en cuestión llegan a ese cargo porque los dos personajes antes referidos los proponen, pero lo que no sabían es que la propuesta llegó porque era su premio de consolación, ya que les habían negado otras posiciones.
Uno tenía una suplencia en el Distrito 34 y otra estaba en la planilla de Metepec, pero a los dos poderosos morenistas en el Valle de Toluca los quitaron y, para que no se enojaran, les dieron el trabajo de enlaces, finalmente, quedaron contentos con su sueldo de 22 mil pesos, que es en promedio lo que gana un funcionario de partido en ese nivel.
Lo malo del asunto es que los señores no conocen lo básico y, de entrada, la señora Jaramillo, que tiene su fuerte en Metepec, no conocía ni los 16 pueblos que tiene Toluca, mucho menos cómo había quedado dividido el municipio en la reciente redistritación.
Ésta es una de las principales razones por las que debe estar preocupado el candidato si es que en verdad inicia la elección en una buena posición en las encuestas reales. La falta de estructura fue también una de las razones por las cuales su candidato presidencial no vino a Toluca en estas fechas.
Día lluvioso en visita de AMLO al Edomex
Más allá del discurso y de los líderes que acompañaban al candidato presidencial de Morena en el Estado de México, lo importante era observar si en verdad llegaba gente que no fuera “invitada” voluntariamente.
En los eventos, al menos en Tenancingo y Huixquilucan, lo que predomino fue la lluvia, no llenó las explanadas como se tenía contemplado y al segundo punto llegó con retraso de casi una hora; a pesar de que lo acompañaron alrededor de 800 personas, quedaron muchas sillas vacías. Será otro día para observar si tiene tanto arrastre.
Cada vez más lejano inaugurar el tren interurbano CDMx-Toluca en este sexenio
Mucho se ha comentado a lo largo del año la supuesta inauguración del tren interurbano que va de la Ciudad de México a Toluca y en todo momento se ha puesto en duda tal acontecimiento.
Uno de los proyectos más ambiciosos del presidente Enrique Peña no será terminado en su gestión. Hasta hace unos meses, la Secretaría de Comunicaciones afirmaba que todo iba a estar listo antes de que terminara su mandato el mexiquense.
Desde enero, un grupo inconforme de San Jerónimo Acazulco paró la obra mediante un amparo y fue hasta hace un par de semanas que un juzgado le dio la razón a las autoridades federales para continuar el trabajo y, con la presencia de 300 elementos, desalojaron a las 40 personas que resguardaban el lugar.
De parte de la Secretaría de Comunicaciones, dicen que se hicieron todos los estudios necesarios y que la zona no sufrirá daños ni habrá ecocidios, los comuneros, por su parte, alegan que se van a dañar los mantos acuíferos.
Sólo quedan seis meses para terminar y ya nadie se atreve a decir que van a terminar en este sexenio, por lo que tendrá que ser una inauguración parcial.