Enero 19, 2021
Clima
0°c Máxima
0°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Acuerdan pago a productores del campo la semana que entra. El cierre del año para el único sector que ha dado resultados positivos en la economía es complicado.

    Comentario del día: A dos años del actual gobierno federal, los resultados en el terreno económico son negativos

Hace unos días, campesinos de diversas organizaciones tomaron las instalaciones de la secretaria del Campo y exigían que les pagaran lo que deben de al menos un par de programas, el relacionado con las semillas y la asistencia técnica.

Finalmente, y luego de las pláticas que sostuvieron entre las partes, acordaron que, para el 10 de diciembre, que es la próxima semana, el asunto se resolvería. Los campesinos están tan molestos que incluso advirtieron que podrían iniciar un plantón en la plaza de los Mártires.

Estarían en huelga de hambre durante el tiempo que fuera necesario hasta que les pagaran lo que les deben desde hace tiempo.

Dos semanas fue el tiempo límite y es que los recursos no son sólo de procedencia estatal, también aporta la federación, pero desde que llegó la actual administración, los recursos se han atrasado y lo que deben ya es una suma importante.

Si llega el tiempo límite y no han bajado los recursos, entonces las medidas que van a tomar las organizaciones campesinas serán extremas y no se descarta que una de ellas sea la huelga de hambre que ya se anunció desde un principio.

Y es que a pesar de que el sector primario fue de los pocos que no se pararon durante los meses que duró el cierre de las actividades, al final del año, el balance no es el mejor, la producción bajó y en algunos casos de manera importante, por lo que el cumplimiento del pago de los diferentes programas es una exigencia.

Los dos años anteriores, los trabajadores del campo soportaron que tanto el gobierno del estado, como el federal, no cumplieran sus obligaciones y como ya hemos dicho, recibieron los vales que a final de cuentas no los cambiaron, la situación ahora es diferente.

Y es que de acuerdo a lo que mencionan los líderes de las organizaciones inconformes, para el año entrante lo más probable es que esos programas se cancelen.

Así que, si no hay recursos en este momento, en el 2021 la situación se pondrá peor y seguramente ya no se tendrán para cumplir con el pago.

Mucho tiene que ver el hecho de que no se tenga el respaldo del gobierno federal, pero la instancia que corre con la peor parte es la administración estatal, ya que son los encargados finales de entregar el apoyo.

Vaya problema y con poco más de una semana para resolverlo.

COMENTARIO DEL DÍA: A DOS AÑOS DE LA LLEGADA DEL ACTUAL GOBIERNO FEDERAL, LOS RESULTADOS EN EL ÁMBITO ECONÓMICO NO SON LOS MEJORES.

Si nos referimos únicamente al sector económico, el balance de lo realizado por la actual administración federal no es positivo.

Durante el primer tercio del sexenio aumentó el número de pobres, se tiene un mayor desempleo, no ha crecido la economía, durante la pandemia no ha sido posible disminuir el número de infectados de Covid 19 y tampoco el número de muertos.

Lo único que es posible reconocer, tiene que ver con la estabilidad macroeconómica, pero también fue lo que se criticó más de otras administraciones federales.

Hace unos días el Coneval dio a conocer que el número de pobres a los que no les alcanza para comprar la canasta básica se incrementó de manera importante, el número pasó de los casi 40 millones que había el año pasado a casi 52 millones en este momento.

La economía no crece ni al mediocre 2 por ciento que se tenía en otros momentos, incluso en los últimos 30 años.

Si el problema tiene que ver con los efectos que ha dejado la pandemia, la situación no mejora, pues el gobierno federal dejó a la mayoría de las empresas a su suerte. Chicas o grandes que salieran del problema sin apoyo gubernamental.

Sólo recordemos que de acuerdo al INEGI en la encuesta sobre el impacto económico que ha dejado la pandemia, una mínima parte de las unidades económicas fueron las beneficiadas de alguna forma por la administración federal.

Únicamente un 7.8 por ciento y básicamente fueron micro negocios los que recibieron apoyos, fueron préstamos que deben cubrir con cierto interés.

Casi 93 de cada 100 empresas de las actividades secundarias y terciarias resultaron afectadas y 90 de cada 100 han visto mermados sus ingresos.

Sin crisis médica, los indicadores económicos estaban a la baja y la pandemia marca una clara tendencia a incrementarse la situación es peor.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ADVIERTE QUE MÉXICO DEBE TOMARSE EN SERIO LA PANDEMIA

Regresar a semáforo rojo es cada día una posibilidad más latente. El número de contagios aumenta y el de fallecimientos.

Volver a cerrar las actividades económicas sería el primer paso a una crisis como no se ha visto.

El gobierno federal no apoya al sector.

Incluso la misma Organización Mundial de la Salud mandó un mensaje a nuestro país para que se tome en serio la pandemia.

Destacan que México se encuentra en una mala situación frente a la epidemia que vio duplicar el número de casos y muertos a mediados y finales de noviembre.

El balance no es positivo y el cierre de fin de año no se espera que mejore.