Septiembre 17, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Finalmente aprueban en comisiones y por unanimidad, la eliminación del DUF tal y como se conoce en este momento

    Comentario del día: En el tercer trimestre del año se presenta un rebote en la economía, pero no lo suficiente como para compensar pérdidas del segundo.

    Dato del día: Bien por Enrique Jacob que rescata indicador de la IED. Mal cuando habla de la recuperación.

Desde la semana pasada el tema de la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad ha sido como una novela y es que ya hemos repetido que en el Gobierno del Estado no estaban dispuestos a perder el control de un trámite relacionado con la llegada de miles de millones de pesos, y legisladores de Morena estaban decididos a eliminarlo por cuestiones de corrupción.

Hasta en tres ocasiones, partidos de oposición encabezados por el PRI, lograron parar la aprobación, en comisiones, de la Ley que eliminaba el dictamen.

La primera no se realizó porque acordaron invitar a los secretarios de Justicia y Desarrollo Urbano para que dieran a conocer su versión sobre las afectaciones que se presentarían si se eliminaba el DUF.

En la segunda, se realizó la reunión, en la que, por cierto, los funcionarios estatales no lograron el cometido que llevaban, parar la ley o convencerlos de que era necesario realizar un análisis más profundo.

Si lograban por lo menos ese cometido, entonces estarían en posibilidad de presionar más con las organizaciones empresariales que simpatizaban con ellos para alargar la aprobación o congelar el dictamen.

La tercera, en una jugada digna de los mejores momentos de Miguel Sámano logró reventar la reunión de comisiones y no hubo quórum.

Finalmente, todo parece indicar que llegaron a un acuerdo, con lo que en caso de aprobarse la eliminación del DUF en el pleno, los únicos que querían en entredicho serían los funcionarios que intentaron defenderla.

Ayer se llevó a cabo la reunión de comisiones y en casi una hora, la eliminación del DUF se aprobó, claro que los partidos que estaban en desacuerdo no votarían a favor, pero lo curioso es que tampoco lo hicieron en contra.

Se presentaron, hubo quórum y votaron la iniciativa presentada por el diputado Nazario Gutiérrez, su postura al final, abstención. Con eso bastó para que llevará el sello de que había sido aprobada por unanimidad.

Ahora sólo falta que entre al pleno para su aprobación final y será un hecho la eliminación de la Comisión de Factibilidad. 

También será posible conocer cuáles fueron los cambios finales.

Ya habíamos adelantado que la aprobación de esa Ley era un hecho, sólo faltaba negociar para que las dos partes llegaran a un acuerdo que beneficiara a todos.

Pero de parte del gabinete estatal prefirieron salir a buscar el enfrentamiento.

Al final, no se va a saber si acordaron la aprobación o no.

Una pregunta interesante en este momento sería ¿Qué tan complicado le resultará a las fracciones llegar a un acuerdo en torno al presupuesto del año entrante?

COMENTARIO DEL DÍA: EN EL TERCER TRIMESTRE SE PRESENTA UN REBOTE HISTÓRICO DEL PIB NACIONAL, PERO NO SUFICIENTE PARA COMPENSAR LAS PÉRDIDAS DE MITAD DE AÑO.

El INEGI dio a conocer los datos relacionados con el comportamiento del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del año y el resultado es positivo, aunque engañoso.

El rebote durante el trimestre que marcó la reapertura de las actividades económicas, luego de la temporada de aislamiento debido a la pandemia de salud por el Coronavirus fue hasta histórica, porque alcanzó el 12.1 por ciento en su comparativo trimestral.

Visto de esa forma, parece una recuperación importante, pero al comparar el resultado con el que se registró el trimestre pasado entonces la situación ya no es la misma.

El trimestre pasado la caída del PIB llegó al 18.7 por ciento, por lo que la recuperación de 12.1 por ciento no alcanza a compensar lo registrado a mitad del año.

Son 6.6 puntos de diferencia en el terreno negativo si comparamos los resultados del segundo y tercer trimestre con el registro anterior.

A pesar de ese resultado, de cualquier forma, la caída del PIB para el 2020 se mantiene elevado, si bien la expectativa ya no ronda una cifra de doble dígito, todavía se mantiene en un catastrófico – 8.7 por ciento.

Y en el 2021 no será posible recuperar el terreno perdido, quizá la mitad, incluso analistas esperan que en este sexenio no se alcance la recuperación.

DATO DEL DÍA: BIEN POR ENRIQUE JACOB QUE RESCATA INDICADOR DE LA IED. MAL CUANDO HABLA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA.

Pocos son los indicadores económicos que dejan bien parado al Estado de México. Si bien no se tienen los peores del país en términos generales, tampoco son los mejores, tal y como estaba acostumbrada la entidad en otros tiempos.

En una gira por el Valle de México el titular de Desarrollo Económico, Enrique Jacob destacó que “el Estado de México muestra una gran capacidad de captación de inversión extranjera”

Fue válido usar las cifras que mejor le convenían. “en el tercer trimestre de este año, captó más de 230 millones de dólares de nuevas inversiones que lo colocan en el primer lugar nacional en este rubro”

Luego uso otro dato que también suena bien, en el que se refiere a la captación de ese capital en tres años “más de 7 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que representa el 7.5% del total nacional”. Ya no dijo que en posición se encuentra.

Datos vistos desde otro ángulo. En el 2016, el Estado de México ocupó la tercera posición en cuanto a IED en el país. En el 2017 el segundo lugar, es cuando llega el gobernador, pero sólo está el trimestre final, así que no cuenta.

En el 2018 que ya es trabajo de la actual administración, el estado cae hasta el quinto lugar. En el 2019 se recupera y sube el tercer lugar. Este 2020 a lo que más aspira es a repetir el tercero.

En este contexto ya no es lo mismo.

Y lo de la recuperación en marcha, todavía no se tienen indicadores confiables que así lo prueben, incluso a estas alturas no dan a conocer los resultados de lo alcanzado durante El Buen Fin. Así de difícil es la situación.