Enero 15, 2021
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Ahora es Mercedes Colín, titular de la Secretaría del Campo la que está en problemas. Campesinos podrían iniciar huelga de hambre en la plancha de la Plaza de los Mártires.

    No tiene capacidad y tampoco los medios para solucionar el asunto relacionado con finanzas.

    Comentario del día: Vital para el Gobierno del Estado mantener el DUF. Un Miguel Sámano que no operó en dos años, ahora intenta ser oposición.

    Pregunta del día: Asegura AMLO que el Gobierno ya no es el principal violador de Derechos Humanos porque ya no existe la corrupción y la impunidad. ¿Cuántos creerán esa afirmación?

Apenas han pasado un par de meses desde que Mercedes Colín dejó la Legislatura local para formar parte del gabinete como secretaria de Desarrollo Agropecuario, ahora del Campo y las cosas no han ido muy bien que digamos.

No es lo mismo pedir el voto en una zona rural, que conocer las necesidades de los campesinos y como resolverlas. Es peor cuando no sabes, no eres sensible y el extremo cuando llegas a una dependencia que no tiene recursos.

Pues van ocho semanas y al menos en dos ocasiones, organizaciones campesinas ya le tomaron las instalaciones, el problema es simple, no han cumplido con ciertos pagos.

Ayer desde muy temprano llegaron técnicos del programa de alta productividad del maíz. Están molestos por una razón que ni es simple y tampoco sencilla. No les pagan.

En otro momento he comentado en este espacio que por ejemplo el mal recordado Darío Zacarías que en estos tres años, ya fue titular de esa dependencia en dos ocasiones, se dedicó a entregar vales como si fueran estampas.

Sólo que esos vales regularmente no estaban respaldados, es más muchos no se han cobrado, desde aquel entonces.

Desde la última ocasión que Darío Zacarías estuvo en Sedagro, ahora del Campo, y decidió huir al PRI, ya pasaron un par de titulares más. Las dos mujeres y las dos sin conocer el tema del campo.

Si el ahora secretario general del PRI no tuvo tantos problemas fue porque conocía al sector.

Fue líder de la organización campesina más importante, la CNC y tampoco es que haya hecho un gran papel, incluso ha sido de los líderes más grises que han pasado por este sector tricolor. Con todo y que estuvo varios años otro líder que dejó muy dañada la estructura como lo fue Ezequiel Contreras.

Pero si el especialista del campo no aguantó y dejó lo que podríamos llamar como un “tiradero”, las condiciones para las dos funcionarias que le siguieron, sin experiencia, pues el escenario no puede ser mejor.

Bueno, ahora le toca resolver a Mercedes Colín.

En un video que se puede ver por redes sociales, se escucha a un funcionario de Sedagro molesto, tratando de calmar la situación y pidiendo, en ocasiones, exigiendo, que el tema no trascendiera.

Sólo que si puede trascender si esta dependencia no recibe ayuda desde la Secretaría de Finanzas. La situación será peor.

Si no les pagan, entonces el asunto podría desencadenar en una “Huelga de Hambre de Campesinos” en plena Plaza de los Mártires y pedirían, incluso, la presencia de la Comisión de Derechos Humanos.

Es probable que la situación no llegue a ese extremo. A pesar de que al equipo del mandatario no le interesa mucho cuidar su imagen, sería un golpe muy fuerte tener una huelga de hambre de campesinos exigiendo que les paguen.

Vaya problema para Mercedes Colín.

COMENTARIO DEL DÍA: VITAL PARA EL GEM MANTENER EL DUF. UN MIGUEL SÁMANO QUE NO OPERÓ EN DOS AÑOS, AHORA INTENTA SER OPOSICIÓN.

Cada día surge algo nuevo en torno al Dictamen Único de Factibilidad y es que todo parece indicar que en el Gobierno del Estado se encuentran decididos a no perder el control de este trámite.

Pero llama más la atención, porque otros temas por demás delicados, la fracción del PRI no sólo se mantuvo al margen, sino que apoyó al partido mayoritario.

Sólo tenemos recordemos que hace unas semanas, incluso apoyaron el recorte de síndicos y regidores.

Pero parece que el DUF es más importante, porque si en más de dos años, Miguel Sámano líder de la fracción del PRI aguantó de todo, no operó, no opinó, ahora resulta que hasta puede reventar una reunión de comisiones.

Ayer debía llevarse a cabo dicha reunión de comisiones. El objetivo, dictaminar la iniciativa de la eliminación del DUF propuesta por el diputado Nazario Gutiérrez de Morena.

No fue posible su realización, porque no hubo quórum. Los diputados de las bancadas del PAN, PRI, PRD y hasta los del Verde no se presentaron. El resultado, que, de momento, una extraña oposición encabezada por el PRI reventó esa reunión.

Luego que no se llevó a cabo la reunión de trabajo, el diputado Nazario Gutiérrez afirmó que están a punto de sacar el acuerdo y quitar la ventanilla única.

Todavía falta por escribir sobre este tema. 

En el Gobierno del Estado se encuentran decididos a mantener el trámite y para ello, el titular de Desarrollo Urbano, Rafael Díaz Leal ya dejó en claro que pondrá todo su empeño en lograr que así sea, aunque la mayoría de las organizaciones empresariales no estén de acuerdo.

Y el diputado Nazario Gutiérrez representando a la bancada de Morena y sus aliados, están decididos a continuar hasta eliminar el DUF a pesar de que un par de sectores de la Iniciativa Privada no coinciden con esa idea.