Septiembre 17, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    El verdadero problema para el precio de la tortilla será el año entrante. Bajará significativamente la producción de maíz. Los apoyos nunca llegaron

    Comentario del día: El precio del huevo también sufre de presiones. Tampoco hubo apoyos y seguramente el año entrante registrará aumento en su precio.

    Pregunta del día: ¿En el G-20 le harán caso a AMLO sobre la propuesta de perdonar deuda a países pobres?

Hace unos días comentamos que el Consejo Nacional de la Tortilla anunciaba que el precio de este alimento se incrementaría un peso a partir del primero de diciembre, si bien la fecha todavía no llega, al menos dos dependencias del gobierno federal salieron a manifestar el posicionamiento de esta instancia.

Tanto la secretaria de Economía como la de Agricultura anunciaron o amenazaron, depende si eres consumidor o empresario, que no había elementos de abasto o presiones inflacionarias en los eslabones de las cadenas productivas para incrementar el precio.

Así que la sola expresión de empresas o personas sobre supuestos aumentos al alimento podrían constituir violaciones a la Ley Federal del Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica.

Entre los argumentos que aportaron los industriales de la tortilla se encuentran algunos como el hecho de que el precio del maíz ha incrementado, no sólo en el país, también en los de referencia internacional. 

Además, también se registraron aumentos en otros insumos como el gas o en el transporte entre otros.

POSICIÓN DE LOS CAMPESINOS EN EL EDOMÉX.

De acuerdo a los trabajadores del campo en la entidad, en este momento todavía cuentan con reservas suficientes para atender el abasto del grano a la industria de la tortilla.

Pero ante el abandono tanto del gobierno federal, pero sobre todo del estatal, el verdadero problema se va a registrar el año entrante.

De acuerdo a Vicente Álvarez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Maíz, en la actualidad el precio de la tonelada de maíz se encuentra entre los cinco mil 200 y 5 mil 400 pesos, por lo que el mercado se encuentra estable.

VERDADERO PROBLEMA EN EL 2021

Derivado de la crisis por la pandemia y del escaso o nulo apoyo de parte de las diferentes instancias de gobierno, sobre todo la estatal y federal, en el 2021 se tendrá un contratiempo que puede llevar a elevar el precio de algunos productos.

30 POR CIENTO MENOS PRODUCCIÓN DE MAÍZ

La perspectiva que se tiene para el año entrante va de mala a muy mala, la producción bajará alrededor del 30 por ciento.

Las condiciones serán adversas, habrá menos superficie sembrada, el gobierno federal a pesar de anunciar apoyos para estabilizar el precio de maíz, sobre todo para los pequeños y medianos productores, fue un beneficio que al menos en la entidad no se notó.

Prácticamente desde que llegó la presente administración en el Estado de México, los apoyos al campo han sido nulos, los mensajes del mandatario sólo se han quedado en expresiones que no se hacen realidad.

El cambio constante de titulares en la antigua Secretaria de Desarrollo Agropecuario y ahora del Campo, donde cada día se vuelve más claro que dejarán la productividad a un lado para convertirse en una dependencia repartidora de despensas.

Además, se deben tomar en cuenta los siniestros, las sequías, las heladas que cada día son menos predecibles.

PARA EL INICIO DEL CICLO PRIMAVERA VERANO LA TONELADA SOBRE LOS 6 MIL PESOS.

De acuerdo al líder del Sistema Producto Maíz, para los meses de abril y mayo, el precio del grano podría superar los seis mil pesos.

A pesar de ello, Vicente Álvarez considera que los industriales de la tortilla debían soportar y no aumentar el precio del alimento porque sus ganancias están por arriba del 50 por ciento, mientras que las del productor no llegan ni al 20 por ciento.

El hecho de que el precio del alimento este liberado provoca una enorme incertidumbre en el futuro y crece la posibilidad de que se registre un aumento.

Si bien la tasa inflacionaria no se ha incrementado de manera importante, apenas por arriba del 4 por ciento, en lo que toca al incremento en el costo de la canasta básica es otra cosa, porque en lo que va del año se encuentra por arriba del 20 por ciento.

COMENTARIO DEL DÍA: EL PRECIO DEL HUEVO TAMBIÉN SE ENCUENTRA BAJO DE PRESIÓN

Otro alimento que también se encuentra bajo presión es el huevo, ya que los productores se encuentran en serios problemas, de igual forma, el nulo apoyo gubernamental, sobre todo del gobierno federal durante el tiempo de la pandemia de salud por el Coronavirus ha provocado que los costos se incrementen de manera constante.

EL AÑO ENTRANTE EL PRECIO VOLVERÍA A REBASAR LOS 30 PESOS.

De acuerdo a productores mexiquenses, el precio del huevo en el 2021 volverá a niveles por arriba de los 30 pesos.

En este caso, el hecho de que las escuelas estén cerradas provoca que el consumo del alimento sea menor, ante una baja demanda del producto, el precio disminuye, no alcanza ni a estabilizarse.

Por otro lado, para los productores la situación no es sencilla, sobre todo porque el alimento para los animales se incrementa y los apoyos de parte de las instancias de gobierno son cada vez menores, los subsidios tienden a desaparecer en los últimos años.

El precio del alimento para las aves se incrementó un 15 por ciento a lo largo del año, lo que ha provocado que el margen de ganancia no llegue ni al 2 por ciento.

Lo mismo que en el caso de la tortilla, los productores están esperando que lleguen las primeras semanas del año, es entonces cuando el precio tiende a subir y es posible que se recuperen un poco.

En este momento los productores se encuentran en serios problemas, los apoyos o subsidios del gobierno federal prácticamente ya no existen y en el Estado de México sólo han simulado beneficios durante tres años.

Esto puede provocar que el precio de la canasta básica siga en aumento.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿LE HARÁN CASO A AMLO EN EL G-20 Y LE PERDONARÁN LA DEUDA A LOS PAÍSES POBRES?

Durante la Cumbre Virtual de Líderes del G-20, ante los jefes de Estado de las economías más importantes en el mundo, el mandatario de México planteó quitar montos y pago de servicio de deuda a los países más pobres del mundo para que puedan hacer frente a la crisis económica mundial.

¿Un llamado para jalar reflectores, aunque nadie lo tome en cuenta?

¿ES VERDAD QUE EN MÉXICO SE VIVE UNA RECUPERACIÓN EN V?