Diciembre 5, 2020
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Total incertidumbre alrededor de “El Buen Fin”. Imposible dar un adelanto sobre las ventas hasta el momento

    Dato del día: Gran mayoría de empleos registrados ante el IMSS son de trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

    Comentario del Día: La semana que entra queda resuelto el tema del DUF. Ahora los legisladores van por la Mejora Regulatoria, otro asunto olvidado por esta administración.

Estamos a unos días de terminar la temporada del llamado Buen Fin, que este año aumentó su duración debido a la pandemia.

 Cabe destacar que para líderes de organizaciones empresariales, así como para las autoridades estatales y municipales, el cuidado de la salud fue lo más importante, ya que nadie quiere un incremento en el número de enfermos y fallecidos, que obligaran a un regreso del semáforo en rojo.

 Aunque los resultados finales y oficiales se darán a conocer hasta la semana que entra, en algunas ciudades del país ya dieron a conocer avances y las ventas no han sido muy buenas, aunque todavía faltan algunos días y en otras ocasiones es cuando se registran las mejores ofertas.

La mayoría de los líderes de comerciantes y empresarios no quieren adelantarse a dar alguna opinión sobre el desarrollo de El Buen Fin y prefieren ser cautelosos.

En el plano nacional en algunas ciudades han anunciado que las ventas no van del todo bien, pero a mitad de semana el titular de Profeco daba a conocer que según sus reportes tenía un incremento del 20 por ciento en las ventas en comparación con el año pasado. 

De ser cierta la cifra que dio el funcionario federal sería una gran noticia, porque el sector terciario, que es uno de los principales motores de la economía recibiría un enorme tanque de oxígeno, aunque en el Estado de México muchos piensan que eso no es posible.

En el Valle de Toluca, algunos empresarios comentan que diferentes sectores van bien y en lo que se refiere al sector hotelero, poco a poco se van recuperando.

Pero otros, como dueños de establecimientos de alimentos y bebidas ven el desarrollo de El Buen Fin como “tranquilo” aunque sin tocar el tema más a fondo.

Aunque para el presidente de la Asociación Nacional de Directores de Desarrollo Económico, Gerardo Paredes se vive un momento de incertidumbre y explica que por momentos se observa que las ventas no están al nivel del año pasado, pero que al inicio se registró un buen nivel.

Aunque ha tenido contacto con directores de diferentes municipios del Valle de Toluca prefiere no manejar una cifra, ni aproximada, porque todavía no se tienen elementos suficientes para hacer una estimación.

Porque además faltan algunos días para que termine y podría registrarse un repunte de ventas.

INCERTIDUMBRE

Lo único cierto, es que se nota una enorme incertidumbre entre los empresarios y comerciantes, debido a que no han registrado las ventas que esperaban y que sabían de antemano que no superarían las del año pasado.

LAS COSAS EN EL 2019

El año pasado, El Buen Fin y las ventas de diciembre ayudaron a que la economía en el sector terciario o de comercio, turismo y servicios no terminara en números rojos.

El Estado de México, al menos en los últimos 20 años, no había registrado tasas negativas de crecimiento en este sector, pero en el 2019 durante tres trimestres  consecutivos así fue.

Si los resultados de El Buen fin no son como los esperaban, entonces el cierre del año tendrá, de igual forma, un comportamiento negativo.

Vamos a esperar la semana entrante que den resultados finales y oficiales.

DATO DEL DÍA: LA MAYORÍA DE EMPLEOS REPORTADOS ANTE EL IMSS QUE SE PERDIERON, SON DE PERSONAS QUE GANAN ENTRE 1 Y 2 SALARIOS MÍNIMOS.

De marzo a julio de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que se habían perdido poco más de un millón cien mil fuentes de empleo registrados ante esta instancia.

Pero llama la atención que la mayoría de esos trabajos perdidos sea de personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

Ya en otro momento habíamos comentado que una cantidad considerable de los empleos perdidos era de las personas que ganaban menos y eran jóvenes.

En esos estratos sociales fue donde la crisis por la pandemia de salud causó mayores daños.

La frialdad de los números.

De ese poco más de un millón cien mil que se quedaron desamparados, el 80 por ciento ganaban entre 1 y 2 salarios mínimos.

Los que tienen ese promedio de percepciones representan el 50 por ciento de la plantilla del IMSS.

El total de empleos perdidos con ese salario sumaron 873 mil 940 y a la fecha sólo se han recuperado 298 mil 332.

El sector más afectado fue el de servicios donde dejaron de laborar 423 mil 419 empleados y sólo se han recuperado 41 mil 326.

Uno de los sectores más afectados y desde hace más tiempo, prácticamente con la llegada de la administración estatal y con mayor fuerza, la federal, también se vio afectada pues perdieron 127 mil 309 trabajos y sólo han recuperado 78 mil 638.

La población con mayores necesidades y la que ganaba menos fue la que perdió su empleo y busca oportunidades en el sector informal.

COMENTARIO DEL DÍA: AHORA EN LA MIRA, LA LEY DE MEJORA REGULATORIA

Esta semana fue clave para el destino del Dictamen Único de Factibilidad y todo parece indicar que los cambios serán profundos.

Ahora la misma bancada en el Congreso local ya regresó la mirada a la Ley de Mejora Regulatoria, un tema que también ha sido olvidado por la actual administración.

Aunque la propuesta no es radical como en el caso del DUF, si hacen un llamado a crear enlaces de mejora regulatoria en las dependencias gubernamentales.

Parece poco creíble que no se le dé continuidad a programas que en otro momento fueron punta de lanza en el país.

El Estado de México fue reconocido en el plano nacional e internacional por sus avances en Mejorar Regulatoria y Competitividad.

Esta administración hizo a un lado el tema y ahora el titular de Justicia tendrá que recordar que una de las dependencias a su cargo es también la Dirección de Mejora Regulatoria, por cierto sus oficinas están en la calle de primero de mayo.