Noviembre 29, 2020
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Se discute en comisiones el tema del DUF con la participación de los secretarios de Justicia y de Desarrollo Urbano. 

    El PRI y su fallido intento por evitar la eliminación del DUF.

    La operación para “politizar” el tema que realizaron desde el Gobierno del Estado les saldrá caro. La intención era dejar el trámite casi intacto. Ahora perderán casi por completo el control.

    El diputado Nazario Domínguez hasta las últimas consecuencias defiende la posición de la mayoría de organizaciones empresariales.

Imposible no dar seguimiento al tema del Dictamen Único de Factibilidad y es que ha sido una semana especialmente importante para el futuro de este trámite que ha dejado en el camino inversiones millonarias y otras que apenas se están recuperando.

Y son días clave porque en el Congreso local, se discutió en comisiones una iniciativa que presentó hace algunos meses el diputado de Morena, Nazario Gutiérrez, la cual, en términos generales eliminaba el DUF.

Pero una vez más los “brillantes” asesores del mandatario estatal volvieron a fallar y en esta ocasión terriblemente.

Si en lugar de politizar el tema como lo hicieron y “mandar” a la guerra a sus aliados, se hubieran acercado a dialogar, la situación en este momento sería completamente diferente.

Tendrían el control casi intacto del DUF, una buena relación con la bancada de Morena que durante tres años cuidaron al extremo y sobre todo, no exhibían la inexperiencia del actual encargado.

Lo que lograron con su “belicoso plan fallido” fue iniciar una guerra que claramente no iban a ganar. También lograron que las organizaciones empresariales se distanciaran más, cuando es crucial la unión o por lo menos el respeto entre ellas.

El objetivo final que debía perseguir la administración estatal era buscar soluciones para salir de esta crisis, la peor de las últimas décadas, evitar que se perdieran más inversiones, más empleos y más negocios.

Y no como lo propusieron los “brillantes” asesores, iniciar una guerra, politizar el tema, dividir al sector empresarial y enfrentarse al diputado Nazario Gutiérrez que le dedicó muchas horas de trabajo y reuniones a esta iniciativa que va a beneficiar a una buena parte de la Iniciativa Privada en la entidad.

Y es que cuando la fracción de Morena presentó la iniciativa, al principio parecía que en el Gobierno estatal no le dieron la importancia que tenía; conforme se fueron desarrollando los trabajos entonces vinieron las preocupaciones.

Eran miles de millones de pesos en inversiones, pero que durante tres años hicieron de lado. El tema no era vital para la administración y simplemente no escuchaban a los empresarios, no les interesaba lo que pasaba en el sector, muy por el contrario, a cada momento demostraban que el gabinete económico era para pagar favores políticos.

Cambios y más cambios, todavía los últimos, hace unas semanas. 

Desdeñan al turismo y lo mandan a cultura inexplicablemente, cambian al titular en la Secretaría del Campo y vuelven a cambiar el manejo del DUF.

Empresarios y organizaciones intentaron de muchas formas acercarse a los responsables en el Gobierno pero no tuvieron suerte, lo intentaron en el Congreso local y tampoco la tuvieron hasta que el diputado Nazario Gutiérrez se interesó en el tema y con el apoyo de su fracción empezaron a trabajar, sin saber, con palabras del mismo legislador, que el asunto tuviera los alcances que se observan.

LO QUE PASO EN EL CONGRESO.

La semana pasada la fracción del PRI, se movilizó para evitar a toda costa que el tema relacionado con la desaparición del DUF continuara su curso. 

Ya se tenía contemplada la sesión de trabajo para desahogar el tema, algo que finalmente no sucedió y aprobaron la realización de una mesa de trabajo para que el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta y Rafael Díaz Leal de Desarrollo Urbano y Obra se presentaran para defender el trabajo realizado hasta el momento.

El mensaje que mandaron desde Gobierno del estado no fue bien recibido. Mandan al funcionario que tuvo el trámite durante casi dos años y no resolvió los problemas que se tenían, pero además su carta de presentación fue algo como un intento de cátedra de leyes para concluir que debían ser cuidadosos en su intento por desaparecer el DUF

La respuesta de parte del legislador que presentaba la iniciativa fue contundente, cuando dice que en el Congreso local no necesitan clases de leyes, que en el recinto tienen los elementos suficientes como para saber si una iniciativa es viable o no.

CORRUPCIÓN EL TEMA DE COINCIDENCIA

Se escucharon posturas a favor y en contra, en algunos puntos las ideas eran similares, pero llamó la atención que el tema recurrente era que no sabían cuál de las dos instancias, gobierno del estado o municipios era la más o menos corrupta para hacerse cargo de un trámite tan importante.

Era como determinar cuál de las dos instancias era menos corrupta.

LA VOZ MOLESTA DE LOS EMPRESARIOS.

También permitieron la participación de algunos empresarios quienes dieron a conocer sus experiencias. Todas negativas, uno de ellos destacó que para conseguir el DUF de un restaurante bar tuvo que batallar más de un año.

Pero cuando tomaron la palabra, los que tienen negocios de alto impacto, la situación fue peor, inversiones millonarias que prefieren salir del Estado de México, hasta la corrupción en todas las dependencias.

Mientras el titular de Justicia se mostró receptivo, el de Desarrollo Urbano se defendía diciendo que si no sale un dictamen, también puede ser por culpa de los empresarios que no saben a la instancia que deben acudir y que el hecho de presentar la solicitud no quiere decir que les van a dar el DUF en automático, porque luego les faltan muchas observaciones por cumplir.

LO QUE VA A PASAR LA SEMANA QUE ENTRA.

La sesión de la comisión fue larga y se escucharon todas las posiciones.

La semana que entra, martes, a más tardar el jueves se va a aprobar en el pleno la iniciativa y si en otro momento se tenía equilibrio en el planteamiento, el resultado luego de la sesión de trabajo de ayer concluye que lo único que va a mantener el Gobierno estatal es el trámite relacionado con el alto impacto.

Y está en juego la desaparición de la Comisión de Factibilidad.

No habrá ganadores o perdedores. Se tiene un sector empresarial más dividido, pero con reglas que buscan favorecer la inversión y la creación de empleos. Al menos en el papel, habrá que esperar si es posible llevarlo a la práctica y a qué costo.

Aunque parece un hecho que será menos costoso y difícil de realizar que el DUF como se encuentra en este momento.