Noviembre 29, 2020
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Justo ayer que comentamos el manejo que le daba el secretario de Desarrollo Urbano, Rafael Díaz Leal al DUF, se publican sus declaraciones que lo dejan mal parado

    Afirma que el DUF ya no será necesario para empresas de bajo impacto y desaparecerá. En estos negocios no se necesita DUF. No se sabe cómo va a eliminar algo que no existe.

    Dato del día: El desempleo en el Estado de México llega al 6.7%. Foco rojo tiene que ver con la ocupación parcial y la desocupación pues esa tasa se encuentra en el 11.9%.

Desde hace varios años el tema del Dictamen Único de Factibilidad ha sido recurrente y no por buenos motivos, todo lo contrario.

Desde que el trámite llegó a la Secretaria de Desarrollo Urbano a cargo de Rafael Díaz Leal se notó que el funcionario no tenía muy claro de lo que se trataba.

Ayer comentamos que “curiosamente” líderes empresariales que en otro momento criticaron agriamente el dictamen, ahora lo defendían debido a que en el Congreso local, el partido dominante tiene en análisis la aprobación de un punto de acuerdo para eliminar el DUF o cambiar algunos aspectos.

Esto al parecer no cayó muy bien en el Gobierno del estado, tanto que Rafael Díaz Leal llegó al extremo de politizarlo. El objetivo es presionar para que en el Congreso desistan de hacer cambios.

Explicamos que un problema con tres años de complicaciones no se puede resolver de la noche a la mañana y menos cuando lo recibe una instancia y un funcionario que no tiene experiencia en el sector.

Pues con todo y el poco conocimiento, ahora, en un par de meses ya tiene todo resuelto y convenció a varios de lo bien que esta el dictamen.

Aunque parecía poco probable que en tan pocas semanas llegara a resolver un tema de tres años, todavía tiene a su favor el voto de confianza de una parte de los empresarios.

Pero también ayer en el diario local “Sol de Toluca” se publicó una nota firmada por Patricia Venegas donde reproduce declaraciones de Rafael Díaz Leal que son desafortunadas porque parece que no conoce lo básico.

Afirma que en el 2021 el DUF “ya no será requisito paras las empresas de bajo impacto y desaparecerá”

Es imposible saber cómo le hará para desaparecer algo que no existe.

Según la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial se manejan 3 giros. Bajo impacto para la licencia tipo SARE. Mediano donde entran bares y restaurantes y los que llevan evaluación técnica de salubridad y las de evaluación técnica automotriz. Alto, gaseras, constructoras, parques industriales entre otros.

Ninguna licencia de bajo impacto requiere DUF.

Más adelante comenta que se reúne con empresarios para agilizar los trámites del DUF, saber en qué status se encuentra su trámite y darle solución al problema. Pero si la Comisión de Factibilidad recibió los trámites desde hace tiempo, ¿Tienen que preguntarle el empresario cómo va? No es tarea de ellos decirles.

RECONOCE CORRUPCIÓN

Dice que el DUF se debe mantener para los giros de alto impacto; pero para los de baja intensidad no debería existir esta gestión, tan compleja y larga, que sólo “genera vicios, arbitrariedades y corrupción”.

Entonces reconoce vicios, arbitrariedades y corrupción. Porque si desde su punto de vista debe quitarse el trámite para los de bajo impacto porque generan esos problemas, es porque sabe de su existencia. Ojala estén en proceso algunas denuncias o ya es moda hablar de corrupción sin mostrar evidencias.

SUS COMPAÑEROS DEL GOBIERNO ERAN INCOMPETENTES.

Más adelante afirma que con la nueva estructura designada por el mandatario estatal, con los nuevos titulares que ha puesto a la cabeza en áreas importantes y delicadas, se han destrabado y se han emitido dictámenes por más de 100 mil millones de pesos.

Con lo cual se entiende que a esas áreas importantes y delicadas tuvieron que poner nuevos funcionarios, ¿Qué si trabajan? ¿Qué son honestos? ¿Qué si piensan? ¿Qué tienen mucha experiencia en el tema? ¿Qué no generan vicios? ¿Qué no generan corrupción? ¿Qué no son arbitrarios? ¿Acaso los anteriores eran unos incompetentes?

Pero además adelantó que antes de que termine el año, la dependencia a su cargo presentará una propuesta al Congreso local para eliminar el DUF de bajo impacto.

Esos son los puntos de vista de Rafael Díaz Leal…

DATO DEL DÍA: EL DESEMPLEO EN EL ESTADO DE MÉXICO SE MANTIENE EN NIVELES CERCANOS AL 7%. ES GRAVE LA OCUPACIÓN PARCIAL Y DESEMPLEO QUE ES DEL 11.9 POR CIENTO

El INEGI dio a conocer los datos de la encuesta sobre ocupación y empleo del tercer trimestre del año y los indicadores se mantienen críticos para el Estado de México.

Si bien no están en el extremo se mantienen en la parte alta.

El desempleo se encuentra en el 6.7 por ciento, en algún momento llegó a rebasar el 7 por ciento, una tasa que no se había registrado desde hace varios años.

Esto quiere decir que la población desocupada es de 493 mil 732 mexiquenses, el nivel de participación de la Población Económicamente Activa es del 53%.

Pero llama la atención el indicador que se refiere a la suma de la gente con una ocupación parcial y desocupación la cual llega al 11.9 por ciento.

Que si bien tampoco es de las más altas en comparación por ejemplo con la Ciudad de México que tiene el 15% o Nayarit con el 15.9%, Quintana Roo con el 17.8 por ciento que es el más alto en el país. Si preocupa porque en el Estado de México se tiene la mayor planta laboral del país y la mayor cantidad de población económicamente activa.

Por lo que no se puede comparar con Nayarit, por ejemplo, que tiene 639 mil 566 personas ocupadas por sólo poco más de 35 mil desocupadas, con el estado que sólo de desocupadas son más de 490 mil como lo anotamos líneas arriba.

La población con una ocupación parcial es que la tiene un empleo que no es de tiempo completo y lo que gana no le alcanza para cubrir sus necesidades.

Otro aspecto que también es importante es el que se refiere al empleo informal, es aquel que básicamente se distingue porque no da beneficios como la seguridad social.

En el Estado de México, la tasa de informalidad es del 52.9% o lo que es igual 53 de cada cien trabajadores en la entidad lo hace en el sector informal.

Nada que ver con los datos aportados por el IMSS.