Por: Arturo Albíter Martínez
Contrario a lo que ha sucedido con otros funcionarios, al titular de Desarrollo Social le hicieron fuertes cuestionamientos, Salario Rosa, programas electoreros y hasta lo invitaron para que se ponga a trabajar.
No contesto cuando le cuestionaron de “procura”. Debieron llamar a comparecer a Eduardo Flores el “otro” secretario de Sedesem.
Pregunta del día: Dice Ernesto Nemer que gracias a las decisiones del Gobierno estatal es un hecho la reactivación económica. ¿Sabrá lo que dijo?
Dato del día: Especialistas estiman que la canasta básica podría incrementar su precio en un 25% durante el 2020.
Si al secretario de gobierno, Ernesto Nemer, los diputados lo trataron con benevolencia y hasta tres fracciones declinaron participar en la segunda vuelta y esta semana en la comparecencia de Mercedes Colín, titular de la Secretaría del Campo el Partido Verde también declinó una de sus participaciones como si no les interesara el tema, ayer con Erick Sevilla la situación fue diferente.
La mayoría de los legisladores que hicieron cuestionamientos, lo atacaron, pusieron en tela de juicio la labor que realiza y no dejaron de presionar con el hecho de que los programas de la dependencia son opacos, poco transparentes que no han servido para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses y que sólo tienen un objetivo electoral.
Cuestionaron seriamente el programa Salario Rosa que no ha beneficiado, como lo quieren hacer creer, a las mujeres, no la reciben todas las que lo necesitan y que es la plataforma en la que basarán su estrategia rumbo al 2021.
Ahora sí, todas las fracciones participaron, nadie declinó y una de las que alzaron la voz con críticas serias fue precisamente la representante del Verde. Seguramente con mayor interés en el tema legislativo que su líder José Alberto Couttolenc que anda más preocupado y ocupado con los temas electorales.
Lo bueno del formato que se usa para las comparecencias, es que los secretarios pueden contestar lo que quieran, así que, con la mayor calma, Erick Sevilla respondió lo que pudo y dio cifras a modo como suele ocurrir en estos casos.
Desde defender al Salario Rosa, hasta decir algo que suena fuera de toda realidad, como todos los secretarios que han desfilado por el Congreso cuando hacen un intento por hablar del tema económico, la crisis y lo bueno y bondadoso de sus programas, sólo les faltó decir que ya no había crisis.
En el caso de Erick Sevilla defendió todos los programas, el salario, las canastas alimentarias, apoyo a sectores de la población en riesgo, todo eso para al final afirmar que gracias a esa labor fue posible apoyar a miles de mexiquenses para que no perdieran su empleo, hasta se atrevió a dar una cifra de empleos creados, de los formales, pero también que fue posible abrir informales.
Parece que son frases de un discurso que poco entienden, porque si ven los indicadores que se manejan y el grave problema al que se enfrenta la sociedad en este aspecto, el altísimo porcentaje de desempleo que existe en el Estado de México y la crisis por la que atravesamos, que entonces serían más precavidos con lo que dicen.
Pero también le preguntaron por su talón de Aquiles, si así le podemos llamar a la tan mencionada y conocida estructura de Procura, la cual comanda el “otro” secretario de Desarrollo Social, Eduardo Flores, el mismo que organiza los apoyos que entrega, no sólo la Sedesem, sino todos los que distribuye el Gobierno del estado. Sólo debemos preguntar ¿Por qué llegaron tan tarde los fertilizantes a los productores este año?
Y decimos que es el “otro” secretario, porque este funcionario tiene línea directa con las altas esferas de la administración. Erick Sevilla aparece como titular de la dependencia en el organigrama, pero todo parece indicar que el que tiene mayor influencia es Eduardo Flores.
Así que para contestar esa pregunta, debieron llamarlo a comparecer.
Y en otro momento ya lo habíamos comentado. Si en esta dependencia hacen un trabajo electoral, los diputados están equivocados si suponen que los apoyos van dirigidos al tricolor, pues sólo basta platicar con líderes de ese instituto político para que les quede claro que a ellos no les llegan.
Al menos no, desde que llegó esta administración y al menos no, a la gran mayoría de los que ayudaron en la elección de gobernador y al menos no, desde que Eduardo Flores es el encargado de ese tema.
Así que Erick Sevilla, el titular de una de las secretarías más importantes, inamovible durante tres años, pero también uno de los que no tienen el control total de la dependencia que encabeza, con una debilidad tan notoria que ya no le alcanza ni para impulsar a su esposa como candidata a la alcaldía de Lerma.
PREGUNTA DEL DÍA: DICE ERNESTO NEMER QUE, GRACIAS A LAS DECISIONES DEL GOBIERNO ESTATAL, ES UN HECHO LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA. ¿SABRÁ LO QUE DIJO?
El secretario de gobierno, Ernesto Nemer, mucho más activo que el mal recordado Alejandro Ozuna, acompaña a los funcionarios que habrán de comparecer en el Congreso local.
Ayer aprovecho el momento para hacer algunos comentarios. Pero en nuestro caso, nos llamó la atención uno en especial.
Argumentó que el Gobierno Estatal ha tomado decisiones responsables que han hecho posible la reactivación económica, lo cual es muy importante, al ser el Estado de México, el segundo a nivel nacional en aportaciones al PIB.
Como ya lo habíamos comentado, en el gabinete están tan interesados en hablar del tema económico y afirmar que vamos por buen camino, que no les importa decir, mentiras o verdades a medias o inocentadas.
El funcionario ya habla de reactivación económica, está claro que no entiende muy bien el tema y los términos. Bueno hasta argumenta que con sus programas esta administración la ha hecho posible.
Eso quiere decir que los indicadores de empleo, economía, pobreza, recesión, no los tiene claros y no alcanza a dimensionar lo que es el Estado de México en el tema económico.
Por eso las preguntas. ¿Sabrá lo que dijo? O ¿Fue una frase dictada, tratando de engañar a alguien? O ¿En su mundo pensará que es cierto?
DATO DEL DÍA: ESPECIALISTAS ESTIMAN QUE LA CANASTA BÁSICA PODRÍA INCREMENTAR SU PRECIO EN 25% DURANTE EL 2020.
Si bien la inflación se mantiene en niveles apenas por encima del 4 por ciento, para especialistas, el precio de la canasta básica se va a incrementar por arriba del 20%
Esta inminente alza se debe a que, durante la mayor parte del año, especialmente cuando la gente tuvo que mantenerse en sus hogares, la demanda de alimentos aumentó, de igual forma se incrementaron las tarifas de electricidad y otros factores como la debilidad del peso, presionaron los precios.
Al cierre del año, esperan que la tendencia vaya al alza.
Sólo de marzo a septiembre de este año el costo de la canasta básica aumentó en un 21 por ciento. Pero al cierre del año el porcentaje podría llegar al 25.
…